Análisis 'Halo 3: ODST' DLC en 'Halo: The Master Chief Collection' Xbox One

DLC

El 23 de Agosto 2015 | 22:41

Con un precio de cinco euros la campaña de 'Halo 3: ODST', el 'Halo' más experimental en primera persona, se añade a la Colección del Jefe Maestro.

Mientras el Jefe Maestro estaba esperando a que diesen con él en la selva de africana al comienzo de 'Halo 3', el Mundo continuaba enzarzado en la guerra con el Covenant. Una misión lleva al equipo de la ONI comandado por Buck (Nathan Fillion) a las calles de Nueva Mombasa, pero en aterrizaje no es como cabe esperar, y el equipo se separa antes de tocar tierra. Nosotros tomamos el rol del novato del grupo, que afronta su primera misión en solitario con la premisa de partida de lograr dar con el resto de su grupo de asalto. Así arranca la historia de 'Halo 3: ODST', el juego más arriesgado de la saga en 'Halo' dentro de las entregas en primera persona. Este es spin-off que nos sitúa entre los acontecimientos de la segunda y tercera entrega, y que sin piedad rompe y arriesga con buena parte de los elementos habituales de la saga. Bungie, tras el éxito absoluto del tercer 'Halo', quiso zambullirse en la experimentación y decidió lanzar esta expansión de la historia de 'Halo 3', que sin mucho ruido, nos presentó algo diferente dentro de la franquicia.

Halo 3 ODST

Con el lanzamiento de la Colección del Jefe Maestro los problemas de servidores asediaron a Microsoft. Fruto de estos errores, y a modo de compensación, Microsoft regaló a los usuarios primerizos de la Colección la campaña de 'Halo 3: ODST', también disponible en descarga por unos ajustados cinco euros. El tratamiento que tiene esta nueva campaña que se incluye en la Colección es el mismo que vemos en los juegos de Xbox 360 incluidos: una versión remasterizada en alta resolución con framerate a 60 cuadros por segundo. El acabado visual que logra 'Halo: The Master Chief Collection' con los títulos de Xbox 360, ya lo comentamos en el análisis del paquete original, es francamente bueno. Aquí no hay excepción. Lo que sí debe quedar rotundamente claro en este punto es que en este DLC sólo se incluye la campaña del juego compuesta de 10 misiones y un epílogo, con una duración que, calculo que ronda las ocho horas. Pese a ser una expansión, o un spin-off, de 'Halo 3', la duración de la campaña es equiparable a la de cualquier entrega numerada. Lo que se queda fuera es Firefight, el modo multijugador cooperativo que en su día propuso ODST.

La oportunidad de recuperar ODST

Lo cierto es que en su día me salté sin mayores reservas este juego, y para ser sinceros ahora me arrepiendo mucho, ya que hubiese enloquecido si hace cinco años echo a rodar este disco en mi Xbox 360. Lo que intenta 'Halo 3: ODST' es cambiar el foco de la historia de la tradicional óptica personal del Jefe Maestro, en la que se suelen centrar las entregas numeradas, para llevar el núcleo del desarrollo del juego al conjunto del grupo. Como parte de un equipo de asalto (ODST), la trama nos arrastra por las calles de Nueva Mombasa en un territorio urbano que ocupa la inmensa mayoría del desarrollo de este DLC. Acostumbrados a las enormes estructuras frías y desoladas, los laberintos de los primeros juegos, o las enormes praderas que dan lugar al gunplay habitual de 'Halo', las intrincadas calles de esta enorme ciudad del siglo XXVI, se desvelan como un escenario radicalmente fresco para el desarrollo de la aventura. La banda sonora también cambia totalmente, dejando a un lado la epicidad y casi misticismo que acompaña el resto de capítulos. Aquí, tanto el apartado artístico como los compases que propone Martin O'Donnell levantan en el aire un ambiente ochentero capitaneado por ritmos de jazz y luces de neón. Todo es deliciosamente desconcertante para el amante de 'Halo'. Este no es de ninguna manera un juego apropiado por el primerizo en la saga, pero acaba por convertirse en una rareza ultrainteresante para quien disfruta del universo.

Halo 3 ODST

La narrativa también rompe con los propios cánones de Bungie, y la historia se narra a base de cruces temporales. Con nuestro personaje principal, el Novato, tendremos que seguir pistas que nos ayuden a esclarecer qué sucedió con nuestros compañeros. Así vamos localizando objetos clave que nos llevan a un flashback para jugar lo que les está sucediendo a los demás miembros del equipo. Estas partes de flashback rompen radicalmente con el estilo juego a los mandos del Novato, contrarrestando esas partes de acción con acción intensa y tramos a bordo de Warthog. De esta manera vamos hilando momentos temporales a través de diferentes personajes, y se teje el argumento del juego. El otro elemento narrativo, aún más curioso, es que interactuamos con el entorno para escuchar a la ciudad. Nueva Mombasa está desierta de civiles, pero a base de grabaciones que recogemos en cajeros automáticos vamos recreando la historia de cómo vivieron los ciudadanos el brutal y sangriento asalto del Covenant.

Halo 3 ODST

El más arriesgado de la saga

'Halo 3: ODST' se atreve con recursos narrativos diferentes a los habituales, y se aventura también con mecánicas de exploración que tampoco son familiares a la saga. Sin embargo, el último tercio decae. Esta parte final es a nivel de historia la más interesante, pero olvida todo lo que había propuesto e intenta ser de nuevo una entrega de 'Halo' convencional, pero sin duda no estamos ante las situaciones más acertadas que Bungie diseño en su paso por la saga. La fase incluso llega a ser un ejercicio largo y tedioso.

Halo 3 ODST

A nivel argumental, lógicamente, es un juego con poca relevancia, por no aportar prácticamente nada a la trama principal de la franquicia. Sin embargo, hoy, en 2015, 'Halo 3: ODST' es incluso más interesante de lo que lo fue en 2009. ¿Por qué? Porque aunque nosotros manejemos fundamentalmente al Novato, el gran protagonista es Buck (Nathan Fillion), y Buck es uno de los miembros del equipo Osiris comandado por el Agente Locke con la misión de dar caza al Jefe Maestro en 'Halo 5: Guardians'. Así, el DLC de 'Halo 3: ODST' en la Master Chief Collection nos sirve para familiarizarnos con el personaje de cara al quinto capítulo, que ya es inminente. En este episodio, por lo poco que hemos podido saber, el Jefe Maestro es considerado un traidor por la UNSC, que designa este equipo Osiris para ir en su busca. La campaña se dividirá en los dos puntos de vista y nosotros jugaremos con ambos equipos Spartan.

Halo 3: ODST

En conclusión

Yo, sin ningún lugar a la duda, me gastaría los cinco euros que cuesta 'Halo 3: ODST'. Es un DLC que nos dará unas cuantas horas muy interesantes, y nos dejará, a todas luces, con un muy buen sabor de boca. Eso sí, si sois fans de 'Halo' acercaros a este juego con la mente abierta para disfrutar de él. Este es un juego experimental dentro de la saga, y así es como hemos de tomarlo. Si vuestro primer contacto con la franquicia del Jefe Maestro es esta Colección de Xbox One, jamás os recomendaría que os subieseis a esta épica historia con este capítulo como primer peldaño; el juego da por hecho en todo momento que conocemos el conflicto en el que los personajes están envueltos, y lo que propone es bastante diferente a lo que nos encontramos en el resto de capítulos de la franquicia.

- Es diferente a todos los títulos de 'Halo' principales. - Conocemos al agente Buck, que vuelve en 'Halo 5: Guardians'. - La banda sonora y el apartado artístico da una muy buena atmósfera.

- No es el 'Halo' por el que debes comenzar en la saga. - El último tercio del juego pierde ritmo. - La historia es interesante, pero no tiene un gran impacto sobre el Universo Halo.