Análisis 'Gears of War Ultimate Edition' en Xbox One

El 25 de Agosto 2015 | 12:42

A examen el primer paso en la saga 'Gears of War' de The Coalition, el nuevo equipo a cargo de la franquicia. Una versión completamente renovada del juego original de 2006.

Miro mi colección de videojuegos, o la lista de análisis de Zonared.com, y me encuentro con un catálogo atestado de remasterizaciones de todos los tipos y colores. Pero esta cantidad de ejercicios de recreación, en muchas ocasiones muy poco interesantes, no han de oscurecer lo que en estos momentos se despierta como una evidencia clara, tajante y rotunda: 'Gears of War Ultimate Edition' es una de esas revisiones que sí merece realmente la pena. Merece la pena por muchos motivos: el juego original de 2006 es todo un hito en la industria moderna de videojuegos, es una obra que a día de hoy se sigue manteniendo fresca, pero sobre todo es interesante porque se nota, sin ningún lugar a dudas, que detrás de este producto hay depositado mucho trabajo.

Hace un par de años Microsoft anunciaba que compraba a Epic Games los derechos de la marca 'Gears of War'. Esto alejaba a los creadores de Unreal del desarrollo de la criatura, y la licencia pasaba a ser un nuevo desarrollo interno en los estudios de Xbox. El desarrollo cayó en manos de Microsoft Vancouver, luego llamados Black Tusk, ahora, y finalmente, conocidos por el nombre de The Coalition. Con Rod Fergusson, uno de los rostros capitales en la franquicia, al mando de este equipo, The Coalition da con 'Gears of War Ultimate Edition' el primer paso en la saga, igual que 343 Industries se estrenase dentro del Universo Halo en su día a base de Anniversary Edition de 'Halo Combat Evolved'. Ahora mismo todos los fans tenemos depositada la mirada, desconfiada e inquieta ¿por qué no?, sobre The Coalition. El equipo canadiense, consciente de que absolutamente cada fotograma incluido en 'Gears of War Ultimate Edition' va a ser examinado con cautela y dedicación, se ha molestado en firmar la mejor carta de presentación posible. Al final, y esto es lo más interesante para el fan de 'Gears of War', 'Gears of War Ultimate Edition' es todo un homenaje a uno de los títulos más importantes (si no el que más), de entre los cientos de nombres que pueblan el catálogo de Xbox 360.

Gears of War Ultimate Edition

Los primeros pasos de 'Gears of War' y The Coalition

Así conocimos 'Gears of War'. El planeta Sera, habitado por humanos, ha sido atacado por una raza alienígena llamada Locust. Los Locust aprovecharon el momento de debilidad de nuestra especie para emerger de las profundidades en el Día de la Emergencia (Día-E), y desatar así una de las guerras más feroces y largas que la civilización ha conocido. En un momento clave para el bando humano, el Gears Dom decide a la desesperada sacar de prisión a Marcus Fenix (nuestro protagonista), un antiguo sargento y héroe de guerra considerado por aquel entonces traidor. El nuevo grupo Delta debe llevar a cabo la misión que representa una de las últimas esperanzas para frenar la invasión Locust. De este punto parte la historia de 'Gears of War' que sienta los cimientos sobre los que se articulará la saga, aquí veremos cómo se establecen los hilos de unión entre los personajes, y gracias a la revisión de expresiones faciales, también podremos descubrir algunos nuevos matices en estas relaciones.

Gears of War Ultimate Edition

A lo largo de cinco actos reviviremos los acontecimientos narrados en el juego original, pero a esto hay que añadir algunos capítulos extra incluidos en su día sólo en la versión de ordenador del primer 'Gears'. Una campaña que podremos disfrutar en solitario o en cooperativo (pantalla partida, local o en línea), que con una duración aproximada de seis u ocho horas nos lleva por muy diferentes entornos. A la hora de enfrentarse a una remasterización yo diría que una de las partes fundamentales es el material de partida del cual arranca el proyecto, 'Gears of War' es un título oscuro, que en su momento marcó hito técnico y sirvió de muestra de músculo técnico para Unreal Engine 3. A nivel artístico el juego nos arrastra por edificaciones de estilo gótico con altísimas torres en escenarios polvorientos, para luego llevarnos a instalaciones industriales y también a asquerosas cloacas con barro hasta las rodillas. Escenarios abiertos, escenarios cerrados, de día y de noche. Al final pone sobre la mesa un abanico de localizaciones muy variados, pero lo que es más interesante, se desvela con un diseño artístico en una paleta muy variada de marrones, que dan vida a grandilocuentes e imponentes estructuras. Todo esto da al proyecto de 'Gears of War Ultimate Edition' una materia prima muy rica sobre la que trabajar a nivel visual, y lo cierto es que a en lo técnico 'Gears of War Ultimate Edition' es un juego increíble.

Gráficamente sorprende

El primer 'Gears' de One presenta ante nosotros en resolución 1080 con 60fps para el modo multijugador y 30fps para la campaña. A principios de verano, aún con un par de meses de desarrollo por delante, habíamos jugando a la beta multijugador, y si bien en el apartado competitivo se puede apreciar una evolución evidente, en la campaña el nivel de detalle va mucho, mucho más allá. Con 'Gears of War Ultimate Edition' me siento incómodo hablando de remasterización, ya que es un apelativo que quizá se le quede corto; aquí fácilmente podríamos hablar de remake al mirar el trabajo visual que The Coalition ha puesto sobre la mesa. Con una imagen mucho más limpia, eliminando los brillos artificiales del original, pero sobre todo, con una mayor definición de todo lo que se muestra en pantalla, gráficamente se concluye como un juego con mayor armonía en la composición de color, cargado de detalles antes inexistentes, y aportando un despliegue de partículas muy superior al que teníamos en el título de 2006. También han depurado los efectos de luz dinámica generando momentos muy espectaculares, que aportan vida a los entornos interiores. El modelado de los personajes y sus rostros, sobre todo de los personajes principales, también ha sido redefinido, y las cinemáticas han sido totalmente renovadas a nivel visual. Las escenas de vídeo suelen ser elemento de controversia en este tipo de adaptaciones a nuevos sistemas, y me atrevo a decir que nunca se ha visto mejor tratamiento en los cortes de vídeo que el que propone 'Gears of War' (Ejemplos del antes y el después).

Gears of War Ultimate Edition

La revisión técnica no sólo la podemos limitar al apartado visual, sino que el sonido también ha mejorado muy notablemente. El despliegue sonoro es muy profundo y rico en matices, adaptado además a sistemas Dolby 7.1. También en este aspecto trabajaban con una materia prima muy rica, y no podemos obviar que las composiciones melancólicas propuestas Kevin Rieplson un contexto perfecto para dar armonía a esta guerra.

Al final, la campaña de 'Gears of War Ultimate Edition' es a nivel técnico un ejercicio imponente. El experimento de poner cara a cara la versión de Xbox 360 y Xbox One evidencia todo el trabajo realizado sobre este juego.

'Gears of War' no sólo fue despliegue visual, el juego de Epic también implantó mecánicas que hoy día son para nosotros totalmente familiares. El sistema de coberturas de todos los juegos posteriores a 'Gears' es heredero directo de esta fórmula. Hoy, diez años después, sigue manteniéndose actual. Sin embargo el mundo ha seguido rodando, si nos acercamos el primer 'Gears' notaremos unos movimientos más acartonados a los que encontramos en entregas posteriores, con 'Gears of War Ultimate Edition' reconocemos el estilo rudo del original pero ofrece un acabado de control más refinado que intenta actualizar el conjunto.

Gears of War Ultimate Edition

Multijugador

En el multijugador pagamos el precio de 60 frames por segundo estables con una imagen más sucia que en la campaña. Por ahora hemos jugado a 'Gears of War Ultimate Edition' en servidores de prueba con prensa, así que nos reservamos el juicio final del multijugador para el momento en el que el juego esté en la calle y todos estemos dentro. Cabe decir, para ir abriendo boca, que las impresiones hasta el momento son francamente buenas. En el multijugador The Coalition ha añadido nuevos modos de juego, el principal el Rey de la Colina (un captura la bandera clásico por puntos), y llegamos a contar hasta 19 mapas, frente a la decena inicial del juego original. Han añadido los que llegaron en DLC y los de la versión de PC. El multiplayer es enfrentamiento competitivo, y aquí los fans de la saga echaremos de menos el modo Horda. En rigor la Horda llegó con 'Gears of War 2', pero igual que implementaron el Rey de la Colina, hubiese sido la guinda del pastel dar hueco también a las clásicas Hordas.

Gears of War Ultimate Edition

Más allá de cómo funcionen los servidores bajo el estrés del lanzamiento, lo que tenemos aquí es el multijugador clásico de la saga. En la misma dirección que nos dejaron las impresiones de la beta, este es un multi directo de escopetazo. En un tiempo en el que los MOBA+Shooter están poblando el catálogo; en un tiempo que las clases especializadas quieren que 'Call of Duty' crezca en complejidad, 'Gears of War Ultimate Edition' echa la mirada de tú a tú a el multiplayer de otro tiempo, heredero de los shooter noventeros, y aquí el objetivo básico es meterle un cartucho de escopeta entre los ojos al de enfrente antes de que él te lo meta a ti. Tan simple como directo.

Cerramos el repaso al contenido adicional con los Extras, en forma de galería de cinemáticas y bocetos de arte, y un cómic bastante largo que iremos completando a base de coleccionar chapas de la CGO.

Gears of War Ultimate Edition

Imprescindible

Para el final volvemos al principio: ¿Merece la pena 'Gears of War Ultimate'? Sin duda. Este juego entra en el selecto grupo de remasterizaciones totalmente recomendables, un honor que comparte con 'The Last of Us Remasterizado' y poco más. La retrocompatibilidad de Xbox One, 'Gears of War' es un juego retrocompatible, aporta un nuevo prisma para abordar y exigir en las remasterizaciones: ahora estos proyectos están obligados a ser lo suficientemente interesante como para que merezca la pena el desembolso por la versión de nueva generación. 'Gears of War Ultimate Edition' da razones poderosas para acercarse a él. Para el nuevo jugador es un obligado. Punto. Para el conocedor de la saga un homenaje muy apetecible. Gráficamente nunca esperé que el juego fuese a tener este acabado tan espectacular, y ha sido una sorpresa que me sorprendiese, si me permitís el juego de palabras. El primer paso de The Coalition en la saga es prometedor, con 'Gears of War Ultimate Edition' muestran respeto al legado que ahora recogen, y también la ambición técnica que todo 'Gears of War' debe tener. Más que de remasterización, casi prefiero alzar el acabado de este juego al rango de remake.

9,0

- Gráficamente impone. - El trabajo en sonido es muy bueno. - Los extras en campaña y multijugador. - Sigue manteniéndose como una fórmula actual. - El tratamiento de las escenas cinemáticas es un ejemplo a seguir para proyectos como este. - Incluye toda la saga de regalo vía retrocompatibilidad. - Da acceso a la beta de 'Gears of War 4'.

- Se echa de menos el Modo Horda para el cooperativo. - Algunos fallos puntuales en el sistema de coberturas. - El cómic de los extras está en inglés.