'AirMech Arena' Análisis, free-to-play de Ubisoft

ARENA

El 2 de Junio 2015 | 15:25

'AirMech Arena' se despliega en Xbox One y PlayStation 4, una propuesta online para combates de robots en arenas.

Y entre gran lanzamiento y gran lanzamiento Ubisoft sigue aportando proyectos menores, más experimentales, que de ninguna manera tienen la misma repercusión que el 'Assassin's Creed' de turno, pero sobre los que nos vemos obligados a detenernos durante al menos un instante. En este caso la compañía francesa se sube al carro de los MOBA con su propia propuesta: 'AirMech Arena'.

Airmech Arena

'AirMech Arena' vuelve como un título free-to-play con destino a PlayStation 4 y Xbox One. Lo que nos propone es jugar en las reglas de los MOBA, pero volcando el género más del lado de la estrategia en tiempo real que de los componentes roleros. En este caso el objetivo es el mismo, avanzar por calles hasta romper la base de nuestro oponente, pero construye la experiencia con diferentes herramientas. Nosotros encarnamos el papel de un AirMech, un robot tripulado y transformable entre mecha bípedo y nave aérea. De tal forma que se establece una regla básica en el cara a cara: forma bípeda para enfrentamientos en tierra, forma de aeronave para enfrentamientos en el aire. Nuestro 'AirMech' sube de nivel en cada escaramuza y progresa en habilidades durante el transcurso del cara a cara. Sin embargo, no es este "héroe"-mecha quien lleva el peso de los enfrentamientos, ya que que nuestro papel como jugadores es más de constructores y comandantes, que de meros guerreros.

MOBA + RTS

El objetivo básico de una partida es conquistar ciertas bases fortificadas, en las que una vez tomemos el control podremos construir todo tipo de unidades: tanques, buggies, soldados, torretas... Como en cualquier RTS la labor del AirMech es la de coordinador que gestiona tropas, seleccionando grupos de unidades que dirigimos en ataques sobre unos u otros objetivos. A partir de aquí se abren las estrategias: la estrategia defensiva, optando por armar un batallón que realizar un ataque tardío en masa; el ataque de guerrillas que no deja de soltar tropas ofensivas; una postura más conservadora, una postura más ofensiva... La gestión de partida es MOBA con subida de niveles y mejora de atributos; la organización de la partida es MOBA con el objetivo de machacar la base rival, pero sobre el terreno tiene más de RTS clásico basado en la gestión de unidades de combate.

Airmech Arena

El género arena está entre varios frentes, su propia identidad es saber haber armado un collage de elementos tomados de otros géneros creando una propuesta cualitativamente diferente. Creando al final un género. Al calor del éxito de los máximos exponentes del género, las nuevas marcas en los MOBA buscan retorcer la fórmula en unos u otros sentidos, y cada propuesta deja caer su jugabilidad en una u otra dirección. Al jugar 'AirMech Arena' se siente como un producto radicalmente diferente 'League of Legends' o 'DotA'. El volcar la propuesta sobre el terreno de los RTS da un ritmo al juego radicalmente diferente, mucho más cercano a juegos de estrategia clásicos. Tomar la organización de partidas y progreso de los arena logra simplificar las reglas de los RTS en una dirección muy directa y accesible, de tal forma que sentarte frente a 'AirMech' y dominar sus preceptos no lleva más de los 20 minutos que dura el tutorial.

El resultado del mix

Sin embargo, en el camino que se recorre hasta este mix se pierde parte la profundidad de los juegos de estrategia. En el otro sentido, al echar por tierra el protagonismo del héroe del MOBA convencionales hace que se pierda exigencia a nuestra habilidad en combate. Al final se convierte en una experiencia muy ligera, de partidas rápidas, y amable con nuevo jugador. En este sentido, lo más complicado con los MOBA es entrar en la dinámica y aquí nos ahorramos toda la fase de adaptación.

Airmech arena

Gráficamente es funcional, y a nivel de acabados de producción está en la línea de lo que cabe esperar de un free-to-play. En un juego como este siempre llega el momento de hablar de la monetización, ya que a fin de cuentas demarcará buena parte de la satisfacción del jugador. Doble moneda, moneda de juego y moneda contante y sonante en forma de Diamantes. Prácticamente todo se puede comprar con moneda del juego, que conseguimos a base de superar enfrentamientos, excepto algunos ítems muy concretos, y los AirMech, claro. Al igual que en muchos de los MOBA free-to-play, los héroes, aquí las naves, debemos pasar por caja para hacernos con ellas. De manera gratuita tenemos desbloqueadas naves de perfil bajo, reservando las más interesantes al desembolso. Esto se complementa con una suerte de casa de subastas, donde comerciar con dinero real con otros jugadores. Al final, una propuesta convencional y conservadora dentro de los F2P, que entra perfectamente dentro del estándar, y eso es sin duda algo positivo.

Accesible

El último gran punto diferencial de 'AirMech Arena' dentro de los MOBA es que vuelca parte de su experiencia sobre el terreno para un solo jugador, algo que es de agradecer. Dentro de esa propuesta casual que creo que destila el título al completo, permitir jugar contra bots en diferentes modos de juego es una manera amable de echar una partida rápida, cortarla cuando queramos, y ponernos a otra cosa. Además de un buen marco para tomar rodaje. Básicamente, en single player abordamos tres modos de juego: escaramuzas, desafíos y supervivencia. La dinámica de las partidas es exactamente igual a la que propone el multijugador, pero con la IA de por medio en este caso. El modo supervivencia mete las hordas cooperativas en la ecuación.

Airmech Arena

En el terreno online sí podemos poner alguna pega. Hay enfrentamientos cara a cara en solitario y en grupo, pero mi experiencia en línea ha sido desigual. Si bien en algunas partidas el juego rodó fluido, en otras ocasiones los cara a cara se cortaron por errores de servidor, o el lag terminaba por generar un desarrollo ingobernable. Jugamos en la versión de Xbox One, desconozco si en las demás plataformas hay problemas similares a este. Para generar una partida no necesitamos de formar un equipo de cinco jugador es, sino que hay partidas con número variable de participantes: tres por equipo, dos por equipo, o un cara a cara. También está abierta la puerta al juego en cooperativo, donde nos aliamos con amigos para humillar a la máquina, bastante fácil de superar por norma general.

Airmech Arena

Al final, 'AirMech Arena' es una propuesta que mezcla la estrategia en tiempo real con los ultra populares MOBA. Es fresco, y eso para un género tan poblado como este es un mucho decir, ya que las réplicas se apelotonan en las tiendas de descargas buscando rascar fácilmente un trozo del enorme pastel de Riot Games. Este juego seguramente no encuentre su objetivo entre esos jugadores, no parece que sea una fórmula creada para convencer al jugador de 'LoL' o 'Dota', sino que puede ser más efectiva al mirar de tú a tú a quien en su día jugaba a 'Warcraft III' o 'Command & Conquer' o 'Age of Empires' y busque una propuesta rápida y desenfadada. Sería el arcade dentro de los juegos de estrategia en tiempo real: propuesta ágil, directa, pero en cierto modo necesita más profundidad. Su punto fuerte: rico en modos de juego cooperativos, competitivos y también, muy importante, abierto al juego en solitario.

7,7

- Varios modos de juego. - Un sistema de control coherente para usar con mando. - No descuida el contenido para jugar en solitario. - Resulta muy fácil entrar en la propuesta...

... pero esto seguramente le reste profundidad. - A nivel técnico no sorprende. - Algunos fallos de conexión.