Contraseña:

 

 
 
FOOTBALL CONTROL

'FIFA Street', en la calle es donde de verdad existe el fútbol

Electronic Arts regresa con una franquicia deportiva que tiene mucho que demostrar.
 
X360 PS3
 
Calle y fútbol son sinónimos, de eso no hay duda. Unos árboles, dos coches, las papeleras, los cubos de basura, las mochilas de clase, etc., eran buenos pósters para una improvisada portería de fútbol (y en el mejor de los casos tenías un campito de fútbol sala con porterías). Aquí las reglas, salvo la del saque de banda, apenas existían: no había faltas, no había estrategias y todo consistía en meter muchos goles, da igual cuántos. Este fútbol callejero que todos hemos practicado, y que aún seguimos de vez en cuando, es lo que regresa a escena con 'FIFA Street', la nueva entrega de Electronic Arts.


La compañía norteamericana sorprendió a muchos cuando hace medio año aproximadamente se sacó de la chistera este nuevo 'FIFA Street' durante la Gamescom. Las hipótesis de este anuncio eran varias, desde el hecho de querer explotar aún más la franquicia FIFA hasta la más posible: redimirse de la última entrega que lanzaron en 2008. Si partimos de esta hipótesis y echamos la vista, 'FIFA Street 3', que así se llamó la última entrega, fue un auténtico fracaso: personajes estilo "cartoons" poco estilizados, un control tosco y lento, demasiada espectacularidad en los regates y un sinfín más de despropósitos en un solo disco.

Con esta nueva entrega decimos adiós a todo lo anteriormente descrito. Para empezar, el motor gráfico corre de la mano de su hermano mayor, 'FIFA 12', y sólo hace falta ver algunos vídeos o capturas para comprobar las semejanzas. Sin embargo, al igual que se observan las similitudes también se ven las diferencias, ya que no es lo mismo jugar en Old Trafford que en las calles de Río de Janeiro, Barcelona, Tokio, Shanghái o Londres (y esto son sólo unas pocas localizaciones confirmadas). Eso sí, no temáis porque todas las ciudades estarán bastante bien recreadas y con bastante dinamismo, al igual que ocurre con los jugadores, que merecen una especial mención.

Recreación cuidada


Si por algo se caracteriza la saga 'FIFA' es por contar con las licencias oficiales de los equipos de prácticamente medio mundo, hecho que sus rivales no pueden alcanzar -por mucho que se esfuercen-. Bajo este panorama tendremos fielmente recreados a los mejores jugadores del planeta y sus respectivos compañeros de equipo.

En esta estrategia de sumar jugadores oficiales entra, por ejemplo, el punta del Fútbol Club Barcelona, Lionel Messi, quien será la imagen de portada del juego y de las próximas entregas de FIFA (el acuerdo firmado vincula al astro argentino durante unas pocas temporadas). De igual manera, a equipos y jugadores sumadle también las indumentarias, que se saldrán de las típicas equipaciones que podemos ver en los partidos de fútbol: ahora podremos jugar con sudaderas con capucha, piratas, patalones largos, con calcetines, etc.


¿Podremos personalizar nuestro jugador? La respuesta es sí, ya que Electronic Arts da la posibilidad de crear un jugador desde cero o, en el mejor de los casos –y esto va a gustar a muchos- importar el que ya tenemos creado en 'FIFA 12' (aunque sin las estadísticas logradas). Con todo el tinglado ya montado, ahora sólo queda disputar partidos donde la principal seña de identidad es hacer goles con filigranas incluida, aunque con gran variedad de modos.

Electronic Arts ha introducido, más allá de los partidos normales y simples (también en un modo online donde podrán enfrentarse hasta 8 jugadores), varios modos de juego bastante curiosos, como uno donde cada vez que metamos un gol perdemos a un jugador de nuestro equipo, así hasta que el equipo que menos jugadores tiene gana el encuentro. Además, a esto sumadle la red social típica de EA para "picarnos" con nuestros compañeros o el clásico "modo historia" donde tendremos que llegar a ser los mejores.


En cuanto a los regates, se ha tomado "prestado" el control 'FIFA 12', por lo que moveremos el jugador con el stick izquierdo y con el derecho realizaremos los "trucos" (ayudados por los gatillos superiores en menor o mayor medida). Cabe resaltar que es mucho más sencillo realizar algunas virguerías que en sus predecesores pero muchas las perderéis de vista fácilmente, y no precisamente porque no sepáis cómo lo habéis hecho. Si algo ha llamado la atención en esta nueva entrega es que las cámaras están bastante alejadas respecto a la acción, por lo que los partidos pierden espectacularidad y, especialmente, los caños, regates o fintas que realicemos.

En un mes saldremos de dudas


EA ha tirado de casta y se la ha jugado sacando al mercado un juego que se llevó muchísimos palos con su última entrega. Sin embargo, también sabe que los dos primeros, lanzados en su día para PlayStation 2, sí fueron una buena piedra de toque que, a pesar de no ser de sobresalientes, entretenían, enganchaban y te dejaban con ganas de más. Con las experiencias de los años en el cuerpo, la desarrolladora busca tirar el mejor regate de este 2012 y arrastrar a un importante sector de público el próximo 15 de marzo para PlayStation 3 y Xbox 360.
Nacho Requena  16/02/2012
Comentarios
Tienes que estar conectado para comentar. Para ello regístrate o conéctate.