Contraseña:

 

 
 
EL MÁS GRANDE

Todo lo que hay que saber de 'GTA V', el maestro de los sandbox

Recopilamos toda la información que sale a la luz con la exclusiva de GameInformer para que no os perdáis detalle del sandbox definitivo que se nos viene encima en la próxima primavera de 2013.
 
X360 PS3
 
Hoy es el día elegido en la historia de los videojuegos como el día en que se miró al venidero 'Grand Theft Auto V' cara a cara, el día en el que se levantó la tapa de los secretos que rodeaba al juego para descubrirlo en profundidad y hasta donde Rockstar Games ha querido mostrar. GameInformer fue la encargada de tener la exclusiva, y humildemente contamos por encima lo que esconden sus 23 páginas dedicadas en exclusiva.

Un poco de historia, que nunca viene mal


Muchas lunas han pasado desde el primer 'Grand Theft Auto', que salió allá por 1997 para la primera PlayStation, con aquella vista aérea y que muchos de nosotros/vosotros no conocemos o apenas hemos jugado. Se fueron sucediendo más entregas, como el segundo, que seguía en la misma línea. Rockstar Games cambió la dinámica cuando entramos en la segunda generación de consolas, y es que con 'Grand Theft Auto III' de PlayStation 2 dimos el gran salto a lo que se denominó sandbox. Un término que hoy en día manejamos mucho, pero el boom de la palabra sucedió con el tercer 'GTA', un mundo abierto para poder hacer lo que quisiéramos: conducir, robar, huir de la poli, pelearnos, disparar, explorar el mundo, descubrir secretos, hacer misiones principales, trabajillos como conductor de ambulancias y el número infinito se me queda corto.

Eso solamente fue el comienzo, pues luego llegó la que considero una de las obras maestras de la historia de los videojuegos y que pocos jugadores de por aquel entonces no hayan jugado, y me refiero nada más y nada menos que a 'Grand Theft Auto: Vice City'. Era el giro de tuerca que merecía el juego, y vaya si giraron bien porque sentaron las bases que serían copiadas (o al menos lo intentarían) en muchos juegos posteriores. Años más tarde aparece 'Grand Theft Auto: San Andreas', considerado el mejor sandbox y mejor juego de toda la saga (y al decir mejor y referirnos a un 'GTA', son palabras mayores). Esas vueltas en bici con Carl "CJ" Johnson, las bandas, nuestra casa en aquella plaza, los gimnasios, restaurantes, tener novia, la increíble historia que montaron, el mapeado más grande visto hasta la fecha, zonas de campo y montaña, multitud de vehículos (coches, bicis, motos, helicópteros, aviones, tanques y alguno más, aunque no lo creas) y detrás de todo, cientos y cientos de horas de juego que nos habrán llevado a más de uno.

gta v

Con la venida de la nueva generación y actual en los días que corren, pudimos disfrutar de 'Grand Theft Auto IV', un gran título que no dejó indiferente a nadie, consiguiendo ser alabado por muchos, logrando satisfacer a otros y decepcionando a unos pocos. Muchos nos seguimos quedando con 'San Andreas', pero este título ha sido lo único que hemos podido disfrutar de un 'GTA' hasta la fecha. Con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo hasta la fecha y copando lo más alto de Metacritic como el mejor juego de todos los tiempos (98/100).

Ahora le toca el turno a 'Grand Theft Auto V', la llamada a ser la nueva obra maestra de Rockstar North. A continuación desgranamos los mejores detalles que nos depara esta interesante y suculenta aventura.

Tres no es multitud


Revolucionando al personal, Rockstar nos propone que en este nuevo 'GTA V' juguemos en vez de con un personaje principal, con tres. Tres miembros que podremos controlar y que serán los ejecutores de nuestras deseadas acciones en el juego más grande creado hasta la fecha, según la desarrolladora.

gta v

Rockstar Games quiere darnos la posibilidad de que, aparte de elegir lo que hacer en un mundo abierto, podamos decidir con quién hacerlo, y ojo, cada uno de los tres protas será diferente. Como pasó en 'Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City', la distinta perspectiva que podíamos abarcar desde cada uno de los personajes jugables tenía amplias ventajas.

Los personajes son Michael, Trevor y Franklin. El primero de ellos, Michael, es el que presta su voz en off en el primer tráiler de 'GTA V' que hemos visto. Ronda los 40 años de edad y es un ladrón de bancos retirado (al llegar a un jugoso acuerdo con el FBI) que vive su vida en el programa de protección de testigos. Está acompañado de su esposa, Amanda, a la cual odia por llevar una vida de despilfarro con su dinero. Todo es una locura, y a ésto le sumamos a sus dos hijos, Tracy y Jimmy. Michael necesita volver a la acción por todo lo expuesto anteriormente.

gta v

Dan House habla sobre Michael: "Cuando pensamos y creamos a este personaje, queríamos que fuera un hombre curtido, en edad adulta, que tuviera y transmitiera cierta personalidad y respeto. Podrás ver varias historias referentes a sus robos en bancos, relaciones con ladrones y demás sucesos de su vida. Es un personaje que, ciertamente, se acerca un poco a lo visto en 'GTA IV' con el inmigrante Niko, aportando la frescura que se requiere".

Sobre Trevor diremos que su profesión es simplemente criminal, lo que ha sido toda su vida. Azotado por las drogas, la delincuencia y una vida dura que él ha dejado que se alimente de si mismo, Trevor es el canon de perdedor que todos nos imaginamos a sus 40 primaveras. Usando su instrucción militar como piloto de aviones, ha sacado provecho de su habilidad para conducir vehículos aéreos en algunos robos de bancos en el pasado, donde ha coincidido con Michael.

gta v

"Trevor es el típico criminal, que ha llevado una vida alocada desde siempre. No el importa usar la violencia, piensa, habla y hace lo que quiere cuando quiere, nadie le dice lo que tiene que hacer y va y viene cuando le viene en gana. Y lo mejor o peor de todo es Trevor no quiere cambiar, ¿por qué dejar de tomar drogas?, no quiere dejar de vivir su propia fiesta en la vida, no quiere que nadie le diga lo que tiene que hacer... Será un auténtico caos", declara Houser.

Por último tocamos a Frankin, un chico de color procedente del sur de Los Santos, con un par de décadas a sus espaldas, será el joven que aporte la chulería y el modernismo al trío. Un ambicioso estafador que comienza trabajando para un concesionario de coches de lujo americano, vendiendo a clientes que no pueden permitírselo. Cuando ellos no pueden hacer frente a los pagos, Franklin toma el papel del siniestro cobrador. Se topa con Michael cuando él estaba buscando hacer una nueva estafa.

gta v

Houser comenta que "Franklin es el típico veinteañero que ha vivido y se ha lucrado de una vida mentiras, pero sus días de gloria han pasado a mejor vida. Ahora que está en el "paro" respecto a su "trabajo", él ve como sus ideas concebidas para su vida quedan destrozadas, y quiere volver a los buenos momentos, aunque no sabe muy bien cómo. Volverá a unirse con sus amigos más idiotas y peligrosos".

Cada personaje, como vemos, es totalmente diferente uno del otro. A cada uno lo mueve un objetivo, el cual persigue en su vida, y serán grandes los contraste que se darán entre unos y otros. Tenemos que tener claro que podemos manejar al que queramos, y hacer las misiones con ellos que deseemos, pero tenemos que tener en cuenta que el tiempo pasa, y mientras elegimos a uno para una misión, el otro sigue viviendo su vida. Se asemeja a un mundo que está vivo en tiempo real, y mientras hacemos cosas con uno, los otros dos están viviendo su vida, y el sistema tomará las decisiones. Si pasamos mucho tiempo si saber nada de uno de los personajes, puede que cuando decidamos controlarlo, las cosas hayan cambiado muchísimo para él, y las situaciones en las que nos encontremos no serán las que nos esperemos. No vas a estar muy al tanto de lo que le pasan a los otros personajes, así que sólo sabrás de ellos cuando decidas controlarlos.

Bienvenido a Los Santos


Cuando el equipo de Rockstar se puso a trabajar en 'GTA V', que no fue mucho después de lanzar y tener asentado en el mercado a 'GTA IV', hubo muchas ideas sobre la mesa, y una gran multitud eran sobre la localización de la nueva aventura.

A varios componentes del grupo de desarrollo les fascinaba la idea de volver a Los Santos, entre ellos a Dan House, su hermano y Aaron Garbut (director de arte del juego). Volver a la ciudad ficticia basada en Los Ángeles excitaba a muchos. El vicepresidente creativo de Rockstar Games, Dan House, dice que "sentíamos que no habíamos hecho lo correcto con San Andreas, la cual era muy pequeña en realidad, y creemos que es un marco idóneo para ofrecer una gran variedad de entornos jugables, haciéndolo mucho mejor de lo que se ha visto hasta ahora".

gta v

A pesar de ser usada ya en juegos como 'GTA San Andreas', 'Midnight Club: los Angeles' o 'L.A. Noire', los creativos pensaron que habían tocado solamente la superficie de la cultura de la ciudad, una ciudad que alberga a Hollywood, a la industria del cine porno, la descriminilización de la marihuana, la batalla que libra la inmigración, el hermetismo de los barrios, los bolsillos de lujo mezclados con los campamentos de vagabundos, los gobiernos en bancarrota y muchos temas más que tomar con la parodia firmada por Rockstar.

La geografía que hay a las afueras de Los Angeles es espectacular, con un grandísimo contraste entre el desierto y lo rural del sur de California, hasta el norte pasando por el interior de L.A. Piensan que es una de las mejores localizaciones que ha podido escoger, y que no va a defraudar a nadie. 'GTA IV' estaba muy encorsetado en un ambiente muy citizen, había edificios por todos lados y todo olía a ciudad, con sus correspondientes historias tras cada esquina; 'Red Dead Redemption' ofrecía, al contrario, pequeñas urbes o pueblos y amplios parajes por los que cabalgar y librar encontronazos con forajidos. 'GTA V' combina a los dos en un mismo juego, llevándose lo mejor de cada uno y ofreciéndolo en bandeja para que el consumidor elija lo que quiere comer en cada momento.

Ahora vamos a hablar de la extensión de terreno que tiene Los Santos en 'GTA V', y atención, agarraos a la silla porque vais a volcar al suelo... El director de arte Aaron Garbut hace los cálculos matemáticos, y afirma que cuando tomamos el interior y los exteriores juntos, Los Santos es más grande que los mundos de 'Red Dead Redemption', 'San Andreas' y 'GTA IV' ¡todos juntos! (te avisé de que te ibas a caer de la silla...). Vas a contar con playas, muchos pueblos característicos de cada zona, una base militar, regiones cercanas al mar, la imponente ciudad y toda una costa mar adentro que explorar en la línea de costa de Los Santos.

Matando al tiempo en Los Santos


Con lo típico ya visto como sitios de bolos, clubs de alterne, cibercafés y una gran selección de televisión para ver en casa, para esta secuela vamos a tener un montón de cosas nuevas por hacer, algunas muy originales, y también veremos algo parecido a los minijuegos que había en 'RDR'.

Aparte de las misiones que llevaremos a cabo, queremos que cada personaje viva su propia vida fuera del grueso de la historia principal. Michael con su odiosa familia, Franklin con sus alocados colegas o Trevor liándola en el desierto, pudiendo acceder a aviones desde los comienzos del juego. Al tener a tres personajes diferentes, podremos personalizarlos en su vestimenta como queramos, atendiendo a cada estilo de personaje. El abanico será mucho más amplio que lo visto en 'GTA San Andres' o 'GTA IV'.

gta v

Por las noches podremos volver a sentarnos en el sofá y ver distintos y satíricos programas de televisión que Rockstar introduce para nosotros, es "entretenimiento dentro del entretenimiento". De puertas para afuera tendremos acceso a una gran cantidad de actividades, como hacer yoga, participar en un triathlon, pilotar una moto de agua, realizar puenting o caída libre, jugar al tenis, al golf, y un largo etcétera.

Cuando preguntan sobre si en este juego veremos de nuevo los romances o las novias, Dan contestó que no, pero simplemente porque en este juego todo eso no le cuadra, dado que todo gira en torno a tres personajes y que no piensan en eso. Así que, nos guste a o no, nos olvidamos de las parejas. En cambio, sí que tendremos personajes secundarios o amigos. Lamar será un colega un poco alocado de Franklin, Amanda o Jimmy como familiares con quienes interactuar en la familia de Michael, o Ron, el mejor compañero de Trevor. Otros viejos conocidos harán su aparición, pero queremos dejar claro que serán caras de 'Episodes From Libery City' o 'GTA IV', ya que el marco temporal o el universo en el que se mueve 'GTA V' entra dentro de estos dos títulos pero no de los de la serie de PS2, así que no esperéis ver a Tommy Vercetti o CJ.

La economía en este juego será diferente, no bastará con acumular muchas casa, coches, dinero y joyas. Han querido darle otro enfoque, porque mucha gente cuando llega a ese punto creen que han terminado el juego, así que tendremos un sistema económico mucho más dinámico, vibrante y divertido. Tendremos de nuevo presente el móvil y su uso, siendo ahora smartphones que irán más allá de llamar a nuestros amigos cuando queramos y realizar misiones con él. Por ejemplo, podremos acceder a internet desde el móvil, y Rockstar ha querido dar otro enfoque al celular. También vuelven los encuentros casuales y los eventos no preparados y aleatorios por la calle.

Habrá también misiones dinámicas, en las que por ejemplo, al estar conduciendo nosotros a nuestro destino, podemos encontrarnos un coche volcado en la carretera, y podemos echar el freno de mano y bajarnos a ver qué ha pasado. Puedes encontrarte dos cuerpos en su interior y si lo deseas podrás seguir investigando esta nueva historia que se abre ante tus ojos, o simplemente, pasar de largo y continuar con lo tuyo. Sobre el juego multijugador no han querido dar detalles, ya que Houser dice que quieren ir desvelándolo más adelante.

La evolución de la jugabilidad


Seré breve en ésto, y es que van a evolucionar muchísimos tres aspectos de la jugabilidad clásica de 'GTA'. Primero nos centramos en la conducción, que ahora será mucho más realista aunque sin querer acercarse a un título de conducción pero sí que siendo muy similar, con nuevas físicas creadas para tal efecto.

gta v

Nuevas mecánicas de apuntado y al disparar, el shooting ha evolucionado bastante mejorando lo visto en otras entregas, y creo que se acercará mucho al gunplay experimentado en 'Max Payne 3', lo cual es buena noticia.

También van a cambiar bastante los combates cuerpo a cuerpo, haciéndolo todo mucho más real, dinámico y divertido de llevar a cabo una pelea con los puños, o usando diferentes "utensilios" que puedan ayudarnos en la disputa y se encuentren en el escenario. Buen dato este también.

Entrevista con Aaron Garbut, director artístico de Rockstar North


Cuando volviste a Los Santos, ¿qué aspectos de 'San Andreas' creiste que debías conservas y cuales desechar?
Yo quería que fuera un mundo fresco, algo original, como Liberty City en 'GTA IV', pero también quería volver a sitios reales, a localizaciones que existen de verdad. Algunos elementos se han mantenido, pero también muchos otros han sido descartados. Ciertamente es un mundo fresco que espera a ser explorado y experimentado.

Liberty City capturó la esencia de New York y la reflejó mucho mejor que algunas películas o libros. ¿Qué elementos de la cultura del sur de California has querido introducir Los Santos que quizás no tuviste la oportunidad de meter en 'San Andreas'?
Nuestros procesos de trabajo y fidelidad han evolucionado mucho desde que creamos 'San Andreas', así que sería difícil que no metí porque no pude meter en 'San Andreas' y que no metí porque no encajaba. Hemos querido reflejar a la gente que de verdad habita esa zona, transmitir al espectador un mundo que existe realmente, con localizaciones reales y costumbres que de verdad existen. En 'San Andreas' quisimos reflejar la cultura de las bandas, aunque ahora en 'GTA V' lo que hemos reflejado es la cultura contemporánea de Los Ángeles. Realmente L.A. es una ciudad de contrastes, y esos contraste te crean la variedad que hemos intentado llevar al juego, con muchos sucesos por pasar, gente con la que encontrarte, eventos dinámicos, el rico y el pobre, la línea de costa con sus palmeras, etc.

gta v

¿Qué detalle de Los Ángeles es el que más te gusta que esté presente en Los Santos?
Una de las cosas principales y uno de los mayores logros que hemos conseguido ha sido crear un mundo mucho más variado y masivo. Cuando estábamos construyendo la ciudad, nos encantaba sobrevolarla con la cámara aérea y contemplar todos esos edificios, calles, carreteras, campos, montañas, playas, ríos, pueblos, cañones, desiertos, granjas y bosques. Y todo está vivo, con aviones o avionetas sobrevolando, los pájaros, los coches, los peatones, los graffitis en las paredes, las tiendas con sus carteles, las películas, los TV's shows... En fin, muchos detalles que sabemos que queréis ver, muchas alternativas y cosas por descubrir y experimentar. Será muy intenso.

¿Cuánto habéis investigado sobre las culturas y tradiciones?
Hemos querido captar el preciso sabor que destila cada zona. Tenemos muchos datos ya acumulados, casi un cuarto de millón de fotos tomadas por el equipo y muchas horas de vídeo. Tenemos información de primera mano que a veces parece como un documental. Tenemos lo suficiente como para emular con fidelidad y hacer una realidad bastante sólida.

¿Qué puedes contarnos de los peatones o habitantes del mapeado?
Hemos creado un mundo interactivo y les hemos dado acciones a los ciudadanos de Los Santos, podrás ver a jardineros trabajando, limpiadores esperando el bus en la parada, conductores con una ruta específica y algo que hacer, contemplar Beverly Hills y cómo cambian los habitantes de una zona y otra.

gta v

Siendo más grande que 'San Andreas', 'GTA IV' y 'RDR', ¿cua´l es el desafío ante el que se encuentra un director de arte?
El principal desafío es mantener todo en tu cabeza y conseguir llevarlo todo en armonioso movimiento en el futuro, haciendo parecer que está vivo. Muchos de nosotros ahora conocemos mejor Los Santos que Edimburgo, para que veas a donde llega nuestro punto de esfuerzo y compromiso.

Con 'GTA V' no solo podemos explorar la tierra, sino que también podemos mirar en el fondo del mar, ¿cómo se diseña ésto y qué secretos nos guarda este mundo?
Nosotros concebimos el mundo como un bloque, y rápidamente éste fue evolucionando y fuimos jugando con él. Buscamos siempre nuevos camino para dar una variedad y ofrecer cosas nuevas al jugador, así que quisimos hacer posible que uno pudiera ondear el mar e introducirse en él. No creas que será aburrido el fondo del mar, tendrás que estar igual de atento que en la superficie, y será igual de divertido.

¿Qué cosas nuevas nos permite la evolución del motor RAGE?
Ha habido verdaderos avances en sectores como la iluminación o el modelado, dejándonos ejercer más control sobre lo que creábamos. La escala de dibujo o representación ha crecido muchísimo. Por ejmplo, en 'GTA IV' nosotros solo renderizábamos 1,5 km como mucho, mientras que ahora podemos mostrar miles y miles de millas, puedes ver las luces en las ventanas de los edificios, por poner un ejemplo.

gta v

Conclusión


Un gran mundo se nos abre ante nuestros ojos, ante nuestro mando en la consola. En la próxima primavera tendremos la oportunidad de verificar todo lo contado en las anteriores líneas, y no son pocos los detalles que se pueden extraer de ellas. A continuación, a modo de resumen, os listo las características más interesantes que nos ha dejado el reportaje de GameInformer.

- 'GTA V' evoluciona casi todas las mecánicas, contando con el mayor mundo creado en toda la serie e introduce nuevas características que cambian por completo la manera de jugarlo.
- El juego tendrá tres personajes principales: Michael, Trevor y Franklin.
- Michael tiene unos 40 años, se retiró pronto del robo de bancos al llegar a un acuerdo con el FBI. Vive dentro del programa de protección de testigos, con una mujer a la que odia como ella a él, pero bien que se gasta su fortuna. No entiende a sus dos hijos adolescentes, y se ve obligado a volver ya que ve que su dinero está a punto de agotarse.
- Trevor también roza los 40, es un criminal y lo ha sido toda su vida. Es un personaje impulsivo, ligado a las drogas, regido por sus deseos y propenso a arrebatos violentos. Una bala perdida siendo ex-piloto militar. Ha trabajado en el robo de bancos junto a Michael.
- Franklin tiene unos 20 y tantos, trabaja en concesionario de lujo vendiendo coches, que cuando los compradores no puede pagar, él es el que se encargar de cobrárselos. Se topa con Michael en un intento de estafa.
- Con un movimiento rápido podemos cambiar de personaje, la cámara se aleja como si fuera un mapa de Google Earth y se acerca en el punto en el que se encuentre el otro personaje.
- Trevor se autodescribe como un personaje maníaco, habita en el desierto, junto a moteros y capos de las anfetaminas.
- Las reacciones a los mismos actos por nuestra parte no serán del mismo recibo en la gente, dependiendo de la zona del mapa en la que nos encontremos y de acuerdo con el marco socio-cultural.
- Entre las actividades cerca del agua tendremos un gimnasio integrado en la playa.
- Veremos de nuevo a Ammu-Nation.
- Cada personaje tienes sus propias habilidades, motivaciones y personalidad.
- Cada personaje sigue su vida mientras nosotros controlamos a uno, así que cuando volvamos a uno de ellos, puede que nos sorprendamos de la situación en la que se vea envuelto en ese momento.
- Rockstar trabaja en misiones en las que se vean envueltos los tres protagonistas.
- La música irá acompañado la acción en pantalla, por lo que será dinámica.
- Rockstar va a aprovechar cosas como los disparos y la puesta en escena de 'Max Payne 3'.
- Rockstar cree que es el mejor trabajo que han hecho hasta la fecha.
- La mayor parte de la mecánica de juego se ha construido desde cero.
- Los coches estarán más unidos al suelo y no tenderán a volar tan fácilmente.
- El gunplay ha evolucionado muchísimo, así como sus mecánicas.
- Los ataques cuerpo a cuerpo también evolucionan, no van a ser tan efectivos como un disparo, pero Rockstar quiere que sea divertido.
- El mapa es el más grande creado por Rockstar, siendo más extenso que 'GTA IV', 'San Andreas' y 'Red Dead Redemption' juntos.
- El fondo del océano está completamente detallado y puede ser explorado.
- Habrá minijuegos como los vistos en 'Red Dead Redemption'.
- Cada personaje tendrá sus propios pasatiempos.
- No habrá pérdida de peso o aumento del mismo como en 'San Andreas'. Quieren mantener la integridad y el diseño de los personajes.
- Regresan los shows nocturnos televisivos.
- No habrá romances esta vez, porque, según Houser, no funcionaría.
- Cada prota tiene su grupo de amigos o parientes con los que relacionarse.
- Pueden aparecer personajes conocidos de otros juegos de la serie, pero en todo caso serán de 'Episodes From Liberty City' o 'GTA IV', y en ningún caso veremos a Niko Bellic. Tampoco aparecerán Tommy Vercetti o CJ, ya que los juegos de PS2 están en otro universo temporal que no puede coexistir con el universo actual.
- Rockstar escuchó las críticas sobre el sistema económico y ahora será mucho más divertido y vibrante, aunque no han dado muchos más detalles.
- El móvil vuelve a estar presente, pero ahora no vas a estar recibiendo llamadas constantemente, sino que se utilizará más bien para hacer actividades.
- Habrá graciosos y curiosos encuentros con ciudadanos de manera aleatoria.
- Podremos tomar decisiones como ayudar a viandantes, investigar cosas que encontremos, curiosear, dejar pasar, no ayudar, etc.
- No habrá grandes personajes que colaboren en el juego, ya que se rumoreó a Ray Liotta o Samuel L. Jackson.
- Sobre el multijugador no han querido hablar, dicen que lo harán más adelante.

Con ésto concluye el avance, que más que eso parece un reportaje a fondo de lo que será 'Grand Theft Auto V' de Rockstar Games, en manos de Rockstar North. Después de más de tres horas entre leer la información de la fuente original, asimilar toda la información y transquibirla para ustedes de la forma más correcta y ordenada que pude, espero que hayan disfrutado como yo leyendo este artículo y empapándoos de todos los detalles. Mi objetivo ha sido llevarles uno de los reportajes más completos que puedan encontrar sobre 'GTA V' en la red.

¡Ah, se me olvidaba! A parte de que se lanzará en primavera de 2013, el juego ha sido anunciado oficialmente y, al menos de momento, sólo para PlayStation 3 y Xbox 360, así que de PC no se ha comentado nada. La semana que viene volvemos con el segundo tráiler del juego.

Un saludo a todos de parte de Zonared en general y mío en particular. Gracias por leernos.
Israel Carrasco Domínguez  08/11/2012
Comentarios
Tienes que estar conectado para comentar. Para ello regístrate o conéctate.