Contraseña:

 

 
 
BASKET

'NBA 2K13' realiza el mate definitivo en los juegos de basket

Suena a tópico, pero es que no hay nada más gratificante que se cumpla ese tópico, y nos encontramos ante el mejor simulador de baloncesto jamás creado, tanto en la cancha como fuera de ella.
 
PC X360 PS3
 
Otra temporada volvemos a las andadas en 'NBA 2K13', un sensacional producto que ha gestado, como no, Visual Concepts, los cuales llevan con esta entrega 13 años ya desarrollando los 'NBA 2K'. Desde la Dreamcast de Sega, hasta las PS3, Xbox 360 o PC de hoy en día, pasando por míticas consolas como PS2.

Lo que quiero decir es que ya están curtidos en el terreno, y además de desarrollar otros títulos deportivos, han dejado un juegazo para disfrutar desde primera hora. Si te gusta el basket, es obligatorio tenerlo, si no eres tan fanático pero te atrae este deporte, dale una oportunidad que no te va a defraudar.

Con la carretera despejada y con luz verde para hacer lo que quieran, 'NBA 2K13' campa a sus anchas por el mercado baloncestístico de los videojuegos, ya que el título de la franquicia de EA Sports, 'NBA Live/Elite 2013' fue finalmente cancelado como sus últimos antecesores. Y no por ello el juego de 2K Sports está menos pulido, al revés, parece que han trabajado como si tuvieran que competir con ellos mismos. Adéntrate en las mejoras y novedades que trae la entrega de basket en este 2013.

Potenciar y refinar lo que tengo


Comenzando el análisis por la jugabilidad, que una vez más añadiré que me parece uno de los puntos más importantes a la hora de comprar un juego deportivo, 'NBA 2K13' coge lo que ya tenía, la misma base (que no era para nada mala) y la recicla de tal manera que a más de un jugador de toda la vida podría parecerle que le han cambiado el juego.

Este año tenemos una funcionalidad que dista muchísimo de lo visto en 'NBA 2K12', y es que el analógico derecho sirve ahora para realizar fintas, pases entre manos de la pelota y los driblings en general. También nos permite hacer amagos, caídas por los costados bajo el poste y algunas otras funciones más.

nba 2k13

Así que ahora volvemos al sistema de lanzamiento clásico con botones, que pasamos a suspendernos en el aire hasta que soltemos el botón y así lanzamos. Con otro botón hacemos pull-ups, que podemos realizarlos tanto laterales, hacia delante o hacia atrás, todo con buenas animaciones, aunque si no estamos hábiles, es fácil que te piten "pasos". Podemos hacer alley-oops pulsando simplemente dos botones, o realizar las conocidas en fútbol como "paredes", que no son más que pasar el balón y tirar un desmarque.

El uso de los gatillos abre un abanico extenso de posibilidades, pudiendo permitirnos lanzar tiros con el stick derecho como en otras entregas, sprintar, visualizar los botones sobre los jugadores para así pasar al que queramos sin tener que mirarlo, hacer pases picados o pedir la colaboración de un compañero. En este último punto hago una pequeña pausa, y es que es una cualidad que hará que un compañero, por ejemplo el pívot, se nos acerque y, dependiendo del tiempo que tengamos pulsado el botón, nos saque a un rival de la zona, haga un bloqueo para que penetremos o vuelva a su sitio. Realmente útil y todo queda muy real.

Después a la vista ingame todo es muy parecido, destacando que hay un puñado de nuevas animaciones, tanto jugando como referentes a la ambientación pre y post partido. Dicho ambiente es pura NBA, me ha parecido espectacular como se gesta todo y los vídeos introductorios a los partidos. Comenzamos los encuentros como si estuviéramos tirados en un sofá con palomitas y una bebida acorde, se nos muestran vistas aéreas de la ciudad que se tercie en su nocturnidad, el estadio, las gradas, los baquillos, gestos, animaciones y rituales reales de los jugadores antes de empezar (como los saludos de LeBron James o los cuelgues del aro de Wade, como ejemplos). Unos estadios que no les falta detalle.

nba 2k13

El motor de impactos y físicas sigue siendo una delicia, viendo cómo los jugadores hacen práctico su altura, peso o envergadura, tanto en los desmarques como bajo el poste, siendo difícil parar las internadas de LeBron, tener quietecito a Kobe Bryant o aguantar una carga de Pau Gasol. Jugadores muy proporcionados, dando algunos verdadero miedo como el citado James o 'Superman' Howard, siendo este último un tipo corpulento, con unos brazos largos y gruesos cual ancla de barco o una espalda que se asemeja más a un armario empotrado. Ya no solamente es la sensación de ver a un jugador endeble o canijo en comparación con uno alto y mazado.

Apartado técnico de auténtico lujo y espectáculo


Pasando a comentar el apartado gráfico, el juego no varía demasiado, siguiendo en su línea y se nota que la generación está llegando a sus topes y ya no compensa invertir una cantidad desmesurada de dinero para revolucionar, teniendo muchas compañías la vista puesta en las supuestas PS4 y Xbox 720. De todos modos, y sin alardes que sorprendan, en cuanto a gráficos todo sigue muy parecido, pero parecido no significa malo, sino que sigue rayando a un gran nivel. Los efectos de luces, el modelado de los jugadores muy detallados, con sus tatuajes, caras, formas de andar, de lanzar, etc (algunos mejor que otros, siendo algunos muy genéricos), los movimientos naturales de las camisetas, el sudor en los cuerpos a medida que avanza el encuentro y demás.

Por citar algo que no me ha parecido que esté a la altura ya, es el público, que aunque es en 3D y tiene cierta vida en el partido (como en jugadas clave, pases de ensueño o devoradores mates), lo cierto es que se me antoja cortito a estas alturas. Podrían invertir algo de tiempo en mejorarlos, poner a famosos entre el público por ejemplo, etc.

En cuanto al entorno sonoro hay que arrodillarse, aunque depende en qué versión estemos, lo haríamos sobre alambre de espino o solamente sobre suelo transitable. Me explico. Lo que es común para todas las plataformas es la grandiosa banda sonora, elegida por el gran Jay-Z (rapero estadounidense, productor musical, copropietario de los Brooklyn Nets y ahora productor de 'NBA 2K13'). Tenemos temas para todo, predominando el rap, pero con temas más pop o temas que encajarías en Jay-Z, pero que no hace más que demostrar lo gran profesional que es. Podemos poner ejemplos como temas propios de la talla de 'The Bounce', 'Run This Town' o 'Pump it Up (Freestyle)', otros como 'Kanye West - Amazing' hasta temas de la talla de 'Viva La Vida' de Coldplay o 'Elevation' de U2. Un material sonoro de alta categoría que endulzará nuestros oídos mientras motiva nuestros dedos sobre el mando. Sin dejar el audio, nos centramos ahora en los comentarios ingame. Aquí es donde hay que hacer distinción, y es que mientras que en PS3 o Xbox 360 tenemos una de las más jugosas novedades, que son los comentarios en español de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga (siendo el único país que tiene dedicados unos comentarios y comentarios en su idioma, que no sea el inglés, bravo por 2K Spain) vía descarga de DLC que incluye el juego; en PC tenemos que conformaros con, los fabulosos también, pero comentarios en inglés de los ya habituales Steve Kerr o Kevin Harlan. He buscado por internet, y de momento no hay nada para ponerlos en español en PC, a fecha de este texto.

nba 2k13

Terminamos este apartado técnico mencionando el hincapié que se ha hecho en la personalización fidedigna de los jugadores, dotando a los jugadores de características propias, algunas típicas como lanzador de triples, taponeador o estrella, a otras nuevas como entrenador sobre la cancha, revienta tableros o especialista en el último cuarto. Así hasta 33 cualidades que podemos enlazar en un máximo de 5 a cada jugador. Es mejor así para definir a jugadores que destacan en ciertos aspectos por encima del resto. Además de esto, tenemos infinidad de atributos de habilidad que llevamos viendo toda la vida.

Novedades en los modos de juego y mejoras en los ya vistos


El último bloque que entraremos a comentar en el análisis serán los modos de juego, que este año cumplen muy bien para darnos horas y horas de botes en la cancha y NBA en estado puro.

Comenzamos hablando de Mi Carrera, en el que nos creamos a nuestro jugador, pudiendo configurar un sinfín de parámetros de personalización, como el rostro, peinado, indumentaria fuera del campo, tatuajes, accesorios, zapatillas, animaciones de lanzamientos en suspensión, tiros libres, dribblings, etc. Una vez creado, comenzamos con el partido de Rookies de cada año, en el que tendremos que destacar para ser escogido en los mejores puestos del Draft. Tenemos una barra superior que nos evalúa la sensación que tiene el equipo sobre ti, aumentando si hacemos buenos pases, asistencias, tapones, anotaciones, mates o buenas defensas, o disminuyendo si permitimos pases interiores, no marcamos bien, fallamos los tiros, no elegimos la mejor opción, perdemos el balón y además anotan por nuestra culpa. El sistema de puntuación va desde la excelente A hasta la penosa D. Una vez obtengamos una nota al final del partido, pasaremos a las entrevistas previas al Draft, en la que tres equipos interesados en nosotros nos preguntarán si estaríamos dispuestos a jugar en otra posición que no fuera la nativa nuestra, que qué pensamos del equipo, que si podemos cumplir sus expectativas, etc.

Después, dependiendo de nuestras respuestas (que podemos escogerlas), decidirán ficharnos. Una vez en el equipo tenemos ejercicios que nos dan puntos o monedas para adquirir cosas para nuestro jugador. Comenzamos de suplente en los partidos y el entrenador nos va dando minutos, aumentando éstos en cada encuentro si lo vamos haciendo bien, hasta ser un fijo en el quinteto inicial. Tras cada partido tendremos rueda de prensa, que se basa en que un periodista nos hace una pregunta sobre el encuentro, que elegiremos también qué responder. Nuestra contestación repercutirá en nuestra integración con el equipo, aficionados del club y fans nuestros.

Digo fans nuestros porque tendremos como una especie de Twitter, red social donde captaremos seguidores y nos escribirán cada jornada. Tenemos al seguidor normal, periodistas, jugadores de la NBA (siendo un honor que te siga por ejemplo LeBron), famosos (desde cantantes como Justin Bieber o Sean Kingston, a actores y otras estrellas) o leyendas de la NBA (Michael Jordan, Pippen, Larry Bird, etc). Podemos también reunirnos con el Manager General para expresar nuestro agrado o descontento con el entrenador, algún jugador de la plantillas o simplemente pedir mejora de contrato o que la franquicia nos traspase a otro equipo.

nba 2k13

En cada partido, en los ejercicios y en los entrenamientos con leyendas, cogemos monedas que podemos gastar en mejorar atributos, comprar movimientos únicos como mates, saludos, animaciones varias, fintas y demás, o en ropa o un buen abanico de elementos. El problema o la virtud radica en que, al principio cogemos pocas monedas por partido, pero imagino que cuando nuestra actuación sea mejor, recibiremos más, si no será difícil llegar a ser un jugador top.

Aparte de Mi carrera, contamos con otros modos de la talla de Mi equipo, que es el homónimo al FIFA Ultimate Team de 'FIFA 13', en donde contamos con unas cartas que vamos jugando como un juego de rol, y así gestionamos el equipo, compramos a jugadores de Bronce, Plata u Oro, así como diferentes consumibles u objetos para mejorar nuestro equipo. Este modo está disponible para jugar tanto offline como online.

Además de esto tenemos otros tipos de juego que no pueden faltar, como son los amistosos online y offline, poder jugar a Temporadas, donde realizamos una campaña con un equipo y plantilla reales; Playoffs, para disfrutar del mayor evento del baloncesto en el año enfrentando a los mejores; Asosiación offline u online, que tomaremos el rol de Manager General, manejando al equipo en aspectos deportivos y negociaciones; NBA Blacktop, pudiendo disputar partidos callejeros míticos como los 3 vs. 3 con un suculento lavado de cara; All Star Weekend, que se conseguía con el preorder del juego y que daba acceso a un concurso de mates mejorado respecto a anteriores entregas y el tradicional concurso de triples, así como partidos de novatos contra jugadores de segundo años, etc.

A ésto le sumamos la integración, gracias a la mediación de Jay-Z, las leyendas de la NBA. Aparte del elenco de equipos que militan en esta temporada en la NBA, nos encontramos con un abanico de otros equipos legendarios en la historia del basket: el Dream Team USA de Barcelona '92, los Chicago Bulls de la época dorada de Jordan, los 76ers de Allen Iverson, los Celtics de la 85/86 y así hasta 33 equipos clásicos con sus plantillas de la época.

nba 2k13

Como punto negativo y a destacar, y bastante importante, es que el juego en PC (el cual es la plataforma desde la que me nutro para opinar sobre él) fue retrasado dos semanas respecto al de consolas, y que una vez adquirido, no trae algunos modos de juego o partes de ellos (y sin ya citar lo de los comentarios en castellano). Los PCeros nos quedamos sin la modalidad Mi equipo y sin el All Star Weekend, online no podemos jugar a Blacktop con nuestro jugador, no podemos desbloquear leyendas en este modo en offline, hay problemas de conexión en línea para jugar y algunas cosas más como el sistema de monedas. Esto puede ser una de las razones por las que el juego cuesta en PS3 y Xbox 360 unos 60 euros y sólo 20 en su versión PC.

Conclusión


Un grandioso juego que hay que tener si te gusta el basket, a no ser que no te convenzan las mejoras respecto al del año pasado, pero pienso que no ha sido solamente una actualización de plantillas, si no que tenemos varias mejoras jugables, refinamiento gráfico, comentarios por primera vez y en exclusiva en castellano, modalidades variadas y de calidad tanto offline como online, excelente ambientación, increíble banda sonora y todo lo citado anteriormente para conformar el que, hasta la fecha y sin duda alguna, es el mejor simulador de baloncesto que existe. Horas y horas de diversión que dan ganas de meternos en el pellejo de manejar a los nuevos Lakers de esta temporada, a los Miami Heat, San Antonio Spurs o simplemente a equipos legendarios y rememorar viejos tiempos con tu padre o hermano mayor.

Si nos centramos en la versión PC, la cosa raya a buen nivel, pero queda desencantada con los inexplicables recortes que sufrido el disco, sin aviso previo y así de sopetón. A día de hoy no he encontrado parche o comunicado de que la situación se vaya a arreglar. Creo que por 20 euros parece subsanado, pero han ilusionado a fans en ordenador para luego decepcionarlos con algunas novedades. A ver si sacan un DLC, aunque sea vaciando algo del bolsillo, pero que nos equipare a las versiones de consola.

Si obviamos los esquiles de PC, y nos centramos en el juego completo como lo tenemos en PlayStation 3 y Xbox 360, estamos ante el súmmum de la franquicia de 2K Sports, siendo merecedor de su compra y sin que los fallos menores, como el desfasado público o tener que estar online para jugar a ciertos modos offline, empañen el juego.
+ Grandes, variados y nuevos modos de juego. Los deseados comentarios en castellano por primera vez. Toda la magia de la NBA dentro y fuera de la cancha. Apartado técnico que sigue estando a la altura. Banda sonora excepcional. Grandes opciones de personalización.
- Los recortes que sufre el juego en PC.
 
9,5
 

9,8 Jugabilidad

9,0 Gráficos

9,9 Ambientación

9,0 Dificultad

Israel Carrasco Domínguez  26/10/2012
Comentarios
Tienes que estar conectado para comentar. Para ello regístrate o conéctate.