Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

Análisis de 'Persona 4 Arena Ultimax': la mejor lucha se despide de la pasada generación

¿TE VUELVES A INABA?

Por Pedro Herrero

El 19 de Diciembre 2014 | 09:00

Los simpáticos personajes de 'Persona 3' y 'Persona 4' se ven las caras de nuevo en un completísimo beat 'em up en 2D.

Si unes a los personajes y ambientación del mejor JRPG de los últimos diez años ('Persona 4 Golden') con Arc System Works, maestros del género, no puede salir otra cosa que no sea un juegazo de lucha. Interpretado en un principio como una revisión o expansión, 'Persona 4 Arena Ultimax' es finalmente una secuela en toda regla del juego que apareció hace poco más de un año con una nueva historia, mecánicas diferentes y más personajes. A falta de saber cómo queda el próximo 'Guilty Gear' exclusivo de PlayStation 3, con este tenemos el último gran juego de lucha de la pasada generación, que ha dado muchas alegrías para los fans del género. 'Persona 4 Arena Ultimax' es una más.

Persona 4 Arena Ultimax

De vuelta a Inaba... y al torneo Arena

La historia de 'Persona 4 Arena Ultimax' comienza donde terminó la de 'Persona 4 Arena', que a su vez lo hacía donde se quedaba el juego de rol. Con Yu de nuevo en la ciudad de Inaba, el alter ego demoniaco de Teddy hace acto de presencia anunciando un nuevo torneo Climax, aunque la diferencia ahora es notable: los sucesos que acontecen no lo hacen en el Midnight Channel, sino en el mundo real, y es su propia existencia la que está en juego. A partir de aquí se desarrolla un Modo Historia más cercano a la novela visual que al estándar del género, donde los combates no son el núcleo sino las decenas, centenares incluso, de líneas de texto protagonizadas por Yu, Yosuke, Chie, Rise, Kanji y todos los demás entrañables personajes. Este modo funciona perfecto como fan service, para ampliar una trama que encantará a quienes disfrutaran del JRPG. Sin embargo, quienes busquen acción directa y combates a tutiplén no lo van a encontrar. De hecho, se tarda bastante en combatir por primera vez, lo que convierte este modo historia en algo dirigido a un público muy específico.

La oferta de modos de juego para un solo jugador es bastante completa. Continúa con el clásico modo Arcade, que no solo presenta una sucesión de combates, sino que lo hace con una serie de diálogos previos, escenas y eventos hasta llegar al correspondiente jefe final. Sigue con el no menos clásico Score Attack, donde puntuar a base de variedad de golpes y tiempo que tardamos en dar cuenta de nuestros rivales, el Versus, para competir con un amigo, y el mejor, a mi juicio: Golden Arena. Este consiste en una especie de survival en el que avanzamos por una suerte de mazmorras, enfrentándonos a enemigos cada vez más poderosos, subiendo nivel y ganando habilidades para nuestro personaje y en el que el daño recibido se va acumulando en nuestra barra de vida a medida que avanzamos.

Persona 4 Arena Ultimax

El plantel de personajes es más que suficiente, siendo 19 el total combinando los de 'Persona 4' y 'Persona 3', aunque lamentablemente no existen desbloqueables... a no ser que sea pasando por caja. Efectivamente, tres de ellos son totalmente gratuitos para Estados Unidos, siendo de pago para Europa. Una decisión difícilmente comprensible. De entre los que vienen de serie, a los 16 de 'Persona 4 Arena' se suman tres nuevos llegados de la tercera entrega de la saga rolera, bien diferenciados entre si: Sho Minazuki, con agarres devastadores; Yukari, especialista a media y larga distancia con su arco y un gran personaje defensivo si se sabe utilizar bien; y Junpei, que con su bate tiene la peculiaridad de ir sumando carreras, y al llegar a diez, aumenta su fuerza, haciendo ataques más poderosos de lo habitual.

Cubrirse es de cobardes

'Persona 4 Arena Ultimax' apuesta por un estilo de lucha netamente ofensivo, donde no es complicado hacer que el rival pague por abusar de movimientos defensivos como cubrirse demasiado o el dash. A la hora de combatir contra la CPU el jugador novato disfrutará, ya que se va a encontrar con un sistema accesible con dos botones de ataque simple y otros dos de ataque con Persona, además de lo sencillo que es hacer una serie básica de cuatro golpes y combearla con el súper de cada personaje. Esto puede dar sensación a ese jugador que empieza de que desde el minuto uno ya está realizando auténticas virguerías, provocando una satisfacción inmediata, algo que se puede interpretar como positivo. Sin embargo, a la hora de jugar en línea, los rivales que nos vamos a encontrar realmente no hacen prisioneros y como decía, si nos cubrimos en exceso, tarde o temprano van a encontrar la manera de que empecemos a encajar golpes como un saco de arena.

Persona 4 Arena Ultimax

La presencia de los Persona otorga más profundidad a este sistema de combate, ya que hay que saber cuándo atacar con ellos, porque si reciben demasiados golpes quedan noqueados por un tiempo, limitando parte de nuestro repertorio de ataques. De todas formas, solo si aprendemos a combinarlos con nuestros ataques básicos comenzaremos a aprender a jugar a 'Persona 4 Arena Ultimax'. Cualquier otra cosa es jugar como un pollo sin cabeza. A este aspecto se suman los ataques Ex, los Super, Instant Kill (que acaba con nuestro rival de inmediato) y All Out Attacks, similares a los Focus Attack de 'Street Fighter IV', con la peculiaridad de que se pueden combinar con otro golpe básico y terminarlos con otro que elevará por los aires al enemigo.

Lógicamente, un juego de marcado acento ofensivo como este tiene que tener una gran variedad de movimientos de evasión, y de hecho, así es. No solo existe un salto básico, también uno doble, uno más largo, así como dash (desplazamientos rápidos hacia detrás o hacia delante) tanto en tierra como aéreos, y el movimiento Burst, que nos permite contrarrestar el ataque rival aunque sea ciertamente complicado de realizar, con la combinación de tres de los cuatro botones de ataque.

Persona 4 Arena Ultimax

En definitiva, 'Persona 4 Arena Ultimax' tiene unas mecánicas "engañosas" para el novato, que tras completar el (imprescindible) tutorial y ganar un par de combates o tres contra la CPU pensará que tiene el juego dominado. Esto se desvanecerá por completo la primera vez que entre en el online y se enfrente contra uno de los muchos depredadores que le estarán esperando para darle una paliza difícil de olvidar, y llegará a la conclusión de que este juego necesita tantas horas de entrenamiento como un 'Street Fighter'. Y sí, todo eso me ha pasado a mi: yo he sido ese jugador novato.

Explotando lo que queda de vieja generación

No es que estemos hablando de un juego especialmente exigente a nivel técnico, pero visualmente es espectacular, gracias a la fluidez de las animaciones y velocidad de respuesta, y a la gran cantidad de efectos en pantalla en momentos concretos. Y por qué no decirlo, al maravilloso diseño artístico, heredado de los juegos de rol y que Arc System Works ha respetado hasta el extremo, hasta el punto de que nos hace plantearnos qué fue primero: la lucha o el JRPG.

A nivel sonoro es otra delicia, sobre todo hablando de la banda sonora, que combina temas ya conocidos de 'Persona 4' con unos pocos nuevos en el estilo J-Pop y jazz a los que esta saga nos tiene acostumbrados. No es que sea yo el mayor fan de ninguno de estos estilos musicales, pero esta OST está llena de temas simpáticos y pegadizos, y seguramente más de una vez nos sorprendamos tatareándolos en nuestra cabeza. Las voces son exactamente las mismas que las del JRPG, lo que añade credibilidad y fidelidad al título, ya que por mucho que la mayoría sean interpretaciones un poco sobreactuadas, no desentonan con el trasfondo de la historia: el gamberro y tontorrón Yosuke, la histérica Chie, la sexy Rise, la tímida Yukiko, el serio Kanji (a cargo de Troy Baker), etc... Todos son fácilmente identificables y con voces perfectamente adaptadas a la personalidad de cada uno. No solo disfrutaremos del doblaje durante las escenas cinemáticas y de diálogos, también durante los combates en los que escuchamos los clásicos chascarrillos del género.

Persona 4 Arena Ultimax

Para ir terminando, puede que 'Persona 4 Arena ultimax' no sea el rey de la lucha en la pasada generación (reservemos esa condición a 'Street Fighter IV' y sus chorrocientas revisiones), pero se sitúa justamente un escalón por debajo, junto a 'The King of Fighters XIII' o 'Blazblue', y rivalizando con el mejor en cuanto a contenido para un jugador se refiere: 'Mortal Kombat'. Como decía al principio, puede que este sea el último gran juego de lucha de la anterior generación, y ante la escasez de propuestas dentro del género en la nueva (solo 'Killer Instinct' y en primavera 'Mortal Kombat X'), se convierte en una alternativa a tener en cuenta. Para fans, me atrevería a decir que imprescindible.

8,5

- Visualmente espectacular. - La OST es fabulosa. - Sistema de combate sencillo y profundo a partes iguales. - Fiel recreación del universo de Persona 4. - Generoso en contenido para un jugador.

- El modo historia es solo apto para fans del juego de rol. - Escaso en modos online y con un matchmaking en el que a veces cuesta encontrar rivales. - Tres personajes adicionales descargables: gratis para USA, de pago en Europa. ¿Por qué?. - Totalmente en inglés.