Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

Wii U vende a peor ritmo que Dreamcast cuando vio su producción cancelada

VENTAS

Por Xose Llosa

El 21 de Abril 2014 | 15:03

La sobremesa de Nintendo se está vendiendo a peor ritmo que el último sistema de SEGA. Sin embargo, la situación de Nintendo es poco comparable a la de la sega de 2001.

SEGA Dreamcast pasó a la historia por dos motivos. De un lado, seguramente es una de las consolas con mejor catálogo de cuantas han visto la luz en las tiendas, y si creéis que este galardón es discutible, de lo que no hay ninguna clase de duda es de que en cuanto a relación entre calidad y cantidad de juegos es imbatible. El segundo motivo por el que Dreamcast pasó a la historia, es por ser el último sistema de SEGA. Hoy, el fantasma de Dreamcast sobrevuela los dominios de Wii U.

Dreamcast

La situación de SEGA cuando dejó de producir Dreamcast y la Nintendo en la actualidad, son tangencialmente diferentes. SEGA venía de sistemas que no habían acabado de cuajar bien en los ciclos comerciales, como SEGA Saturn, el Mega CD o la 32X. Sin embargo, Nintendo amanece con Wii U tras haber vivido su época de máximo esplendor económico con la Wii original y Nintendo DS. Sin embargo, Wii U está vendiendo por debajo del ritmo de Dreamcast en su día.

Los números de Nintendo

Según han localizado los compañeros de AKB en el Twitter Ben Parfitt (editor de MCV), en el mismo periodo de tiempo Wii U ha vendido aproximadamente la mitad de unidades de las que logró vender SEGA Dreamcast: "Wii U ahora mismo es tan antigua como Dreamcast cuando dejó de producirse. Ha logrado vender aproximadamente la mitad que Dreamcast había vendido hasta ese momento".

Dreamcast fue lanzada en noviembre de 1999 (Wii U lo hizo en noviembre de 2012), y dejó de producirse en marzo de 2001. La vida comercial de Dreamcast fue de un año y cuatro meses, el tiempo aproximado que lleva a la venta Wii U en estos momentos. Dreamcast a lo largo de todo su ciclo de vida vendió unos 10.6 millones de unidades, mientras que Wii U ronda los 6 millones. Tal y como señalan en NeoGAF, Dreamcast fue lanzada en Japón en 1998, pero aún restando las ventas japonesas que logró la consola de SEGA, Wii U continúa vendiéndose por debajo de lo que lo hizo Dreamcast.

En Nintendo son muy conscientes de la difícil situación de la sobremesa, y los últimos rumores que llegan desde Japón señalan a que si la situación económica no cambia de dirección Satoru Iwata, actual presidente de la compañía, podría verse relegado de su puesto.

El análisis de Zonared

Sobre el papel podemos comparar la situación de Dreamcast con la de Wii U a tenor de las cifras, pero como apuntamos en el artículo poco tiene que ver la situación global de la Nintendo actual con la de SEGA hace 10 años. Aunque Wii U está estancada, en la otra mano está Nintendo 3DS coronada como la consola más vendida de la actualidad.

Mario Kart 8

La gran esperanza de Wii U es el inminente 'Mario Kart 8', que debería venir acompañado de una bajada de precio en el sistema. Si estos dos factores se dieran de manera simultánea en el tiempo, podría ser un golpe de efecto que pegase un vuelco a la tendencia del sistema. Habrá que esperar al próximo mayo, cuando el juego de coches de 'Mario' vea la luz.

Artículos recomendados