Reportaje - 'Sega 3D Classics', repasamos todos los títulos lanzados hasta el momento en esta serie
SEGA 3D CLASSICS

Reportaje - 'Sega 3D Classics', repasamos todos los títulos lanzados hasta el momento en esta serie

Por Alberto Carmona
3DS
Categoría: Reportaje
28 de Octubre 2015 | 12:43

Hoy en día están más de moda que nunca las reediciones de juegos clásicos en sistemas actuales, pero estas reediciones no siempre reciben el cuidado que merecen, dando unos resultados poco satisfactorios. No es este el cado de los veteranos desarrolladores de M2, que plasman su pasión por los videojuegos en cada una de sus obras. Ellos se han encargado de rescatar los clásicos de Sega del olvido en más de una ocasión, como por ejemplo para la Consola Virtual. Pero los 3D Classics de 3DS requieren mucho más que una simple emulación genérica, pues adaptar un clásico para el efecto 3D no es nada sencillo.

Así se hacen las cosas

Los primeros 3D Classics de esta consola llevaban el sello de Nintendo, juegos como 'Kirby's Adventure', 'Excitebike', o 'Xevious', fueron adaptados a las 3D en unas reediciones que apenas añadían algo más que el efecto 3D, y encima a un precio bastante elevado. Esto provocó que los usuarios no mostrasen demasiado interés, y Nintendo desistió de adaptar más juegos de esta forma. El coste de estas reediciones era demasiado elevado, y los usuarios no sentían que estuvieran pagando un precio justo por lo que recibían. En M2 pensaron que sería posible hacer estas reediciones de una forma más eficiente y con menor coste, y así se pusieron manos a la obra. Con una Sega que cada vez desconfiaba más del potencial de este tipo de reediciones, no fue fácil convencerles de la viabilidad del proyecto, pero el bajo coste que suponían animó a la compañía del erizo azul.

Sega 3D Classics 21

En M2 se entregan a cada título al máximo, y lo hacen individualmente. No se han limitado a hacer un emulador genérico con un efecto 3D, si no que prácticamente rehacen cada juego, lo que de paso les permite añadir nuevas funciones. Esta especie de híbridos entre emulación y conversión funcionan realmente bien, manteniendo todo el espíritu del juego original a la vez que se aprovechan al máximo las capacidades de 3DS. Además la forma de trabajar de M2 permite vender los juegos a un precio realmente bajo, siempre inferior a 5 euros. Recordemos que eso es lo que cuesta un juego de la Consola Virtual de NES para 3DS, con una emulación genérica y sin ninguna novedad. El trato para el usuario es inmejorable, y este responde comprando estas magnificas y económicas reediciones.

Sega 3D Classics 20

Cada título de la serie incluye unas mejoras comunes, como por ejemplo el formato panorámico en los títulos de arcade, la posibilidad de grabar replays, filtro para simular las televisiones antiguas en los juegos de Mega Drive, opciones de guardado, personalización total de los controles, etc. Pero lo más interesante es que cada juego incluye novedades exclusivas, algunas nunca antes vistas, que pueden ir desde nuevos modos de que cambien el juego original de arriba abajo, a nuevas opciones jugables que mejoren la experiencia. Todo esto mientras se conservan todos los trucos, opciones, y modos del original. Mención especial al multijugador, que suele perderse en muchas reediciones pero que en M2 respetan a cualquier coste.

Sega 3D Classics 19

Por el momento solo podemos disfrutar de estos juegos de forma descargable en occidente, pero en Japón ya llevan un par de recopilaciones físicas. Quizá si la serie sigue manteniendo su buena acogida, en Sega se decidan a traer a Europa estos recopilatorios físicos, pero mientras podemos apoyar la causa descargando las versiones digitales. Lo que al principio iba a ser el rescate de apenas unos pocos títulos, se ha ido extendiendo una y otra vez en oleadas siguiendo el gran éxito cosechado por cada remesa. Los usuarios están premiando el buen trabajo realizado, y aunque más de una vez se ha dicho que no habría más juegos en esta serie, en todos los casos han acabado llegando nuevos títulos gracias a su demanda.

16 grandes clásicos disponibles y hay más en camino

Esperamos tener estos 'Sega 3D Classics' por mucho tiempo, y que sirvan de ejemplo a otras compañías sobre cómo deben hacerse las cosas. Son muchos los títulos de Sega que aún nos gustaría ver en esta serie, pero estos de los que os hablaremos a continuación son los que ya están disponibles en la eShop. Al final os hemos incluido también un pequeño anticipo de los dos nuevos juegos que están en camino en Japón, y que esperamos poder disfrutar pronto por estas tierras.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.