¿Qué es un survival horror? Respondemos a esta pregunta y repasamos la evolución de la saga 'Resident Evil'
6 4
CONFUSIÓN Y EVOLUCIÓN

¿Qué es un survival horror? Respondemos a esta pregunta y repasamos la evolución de la saga 'Resident Evil'

Por Alberto Carmona
Categoría: Reportaje
27 de Febrero 2015 | 16:22

¿Qué es un survival horror? Seguro que en algún momento os habéis preguntado qué significaba este término tan usado en los últimos años. Y a buen seguro que alguna clase de respuesta tenéis en la manga si alguien os pregunta qué es, aunque no estéis muy seguros de su significado. Si se les pregunta a 20 personas distintas sobre el tema, tendréis 20 respuestas diferentes sobre el supuesto significado de este término, muchas de ellas contradiciéndose entre sí. ¿Pero qué es realmente? ¿De dónde procede?

True survival horror experience

Este artículo no solo viene a responder a esta pregunta, si no que también aprovecharemos a repasar la evolución de la saga 'Resident Evil'. ¿Por qué? Pues básicamente porque esta saga, y el término "survival horror", nacieron juntos. De hecho este termino se creó expresamente para la saga 'Resident Evil'. Pero antes de repasar los cambios sufridos por esta longeva serie, veamos qué demonios es este término del que tanto se habla y tanto parece desconocerse.

Resident Evil 1 12

Para conocer su origen debemos remontarnos hasta mediados de los años 90, por aquel entonces Capcom tenía una curiosa costumbre en Japón, que consistía en identificar sus juegos en base a su género en la portada del mismo. Esto permitía al usuario nipón saber de qué trataba el juego con tan solo echar un rápido vistazo a una especie de cartelito situado tanto en la parte inferior de la portada, como en la parte de abajo del canto de la caja.

Esto se usaba tanto en los juegos de PlayStation, como en los de Sega Saturn. Y la práctica de poner el género del juego en la caja del mismo no era ni mucho menos nueva, de hecho los jugadores más veteranos seguramente recuerden las cajas de los juegos de Master System, que indicaban el género al que pertenecían con un cartelito cuyo color estaba asociado al género. Capcom también usaba este código de colores, para que fuese más sencillo identificarlos aunque no se leyese lo que ponía.

survival horror RE 02

Catalogar los juegos que hacía Capcom en aquel entonces, era sencillo. Este es de lucha, aquel es un RPG, este otro es de plataformas... Sin embargo en 1996 llegaría un juego que a buen seguro dio más de un quebradero de cabeza al encargado de poner dichos cartelitos, ese juego se llamaba 'Bio Hazard' (nombre japonés de 'Resident Evil'). Y es que este título presentaba una mezcla de géneros que si bien no era ni mucho menos nueva, si que era algo peculiar y mucho menos habitual que otros géneros.

El juego era básicamente una mezcla de aventura gráfica, y juego de acción. Dos géneros bastante opuestos, ya que mientras las aventuras gráficas suelen ser juegos lentos que requieren pensar bastante, los juegos de acción son justo todo lo contrario. ¿Cómo catalogar el juego entonces? Si se identificaba como aventura gráfica, los exigentes usuarios nipones podían sentirse engañados al tener que enfrentarse a la acción en tiempo real usando toda clase de armas que presentaba el título.

survival horror RE 03

Por otra parte, si se identificaba como juego de acción, el desengaño podría llegar por la lentitud del juego y la exigencia de tener que pensar para resolver puzzles y acertijos. ¿Cuál fue la solución? Preguntarles a los desarrolladores de qué iba aquel juego, y Shinji Mikami y su equipo lo definieron como un juego en el que debes sobrevivir al horror que te rodea, es decir, un "survival horror". Y de este modo llegó el término a la caja del juego.

Supervivencia ante el horror

Lo de "survival" básicamente hacía referencia a que debías sobrevivir, como en la mayoría de juegos, pero el término "horror" indicaba que en este juego no debías sobrevivir a un enfrentamiento con unos robots, o con unos soldados, si no ante cosas "horribles" como: Monstruos, zombies, trampas mortales, etc. Esto no debería haber pasado de ser una mera curiosidad en la que casi nadie habría reparado, como el slogan de "The most famous hedgehog in the world" en la caja del primer 'Sonic the Hedgehog', o lo de "The Real Driving Simulator" en 'Gran Turismo'. Sin embargo...

Capcom tuvo la brillante idea de usar esto como campaña publicitaria, imaginaos: ¡Su juego era tan genial que hasta habían tenido que inventar un género nuevo para definirlo! Y esto, en una época en la que la publicidad era muy importante en los videojuegos, fue lógicamente aprovechado. Capcom vendió el juego como el pionero de un nuevo género que la propia compañía se encargaría de nutrir en el futuro con títulos como 'Dino Crisis'.

survival horror RE 04

Los ecos de aquella campaña publicitaria llegaron hasta occidente, y si bien en la caja del juego no se hacía la menor referencia a este término, las revistas de le época no dudaron en seguirle el juego a Capcom y anunciarlo a bombo y platillo como el gran buque insignia de un nuevo género de videojuegos. En Capcom por supuesto estaban encantados con esto. Imaginaos, cada vez que alguien hablaba de un juego que venía a rivalizar con 'Resident Evil', se decía que pertenecía al mismo género que ellos habían inventado. ¡Menuda publicidad!

Sin embargo se empezó a sobreutilizar el término, confundiendo a los usuarios y provocando que cada vez fuese más complicado saber cómo era un juego con tan solo leer lo de "survival horror". Es aquí cuando comienza lo que podríamos llamar; "la perversión del término".

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.