12 de los juegos más importantes de Yu Suzuki, genio en la sombra y padre de 'Shenmue'
4
SEGA Y YU SUZUKI

12 de los juegos más importantes de Yu Suzuki, genio en la sombra y padre de 'Shenmue'

Por Alberto Carmona
Categoría: Reportaje
16 de Septiembre 2015 | 16:50

La historia entre Yu Suzuki y Sega comienza en 1983, el mismo año en que la compañía saca al mercado su primera consola domestica; la SG-1000. En esta maquina es donde la carrera de Suzuki dio sus primeros pasos como desarrollador de videojuegos, pero iba a ser en los salones arcade donde se desenvolviese como pez en el agua. Y es que Yu Suzuki no solo era diseñador y programador, también era ingeniero de hardware, lo que le sirvió para participar en el desarrollo de las placas que usarían sus propios juegos. En otras palabras, Suzuki no solo les daba vida y alma a sus juegos, también les daban un cuerpo. Esto le llevó a crear títulos tan inolvidables como 'Hang On', 'Out Run', 'After Burner', o 'Space Harrier'. Obras maestras sin las que la historia del videojuego no hubiese sido la misma, y que inspiraron a otros desarrolladores durante generaciones.

Get Ready!

Además Yu Suzuki participó en el desarrollo de buena parte del hardware de Sega para consolas, incluida Dreamcast, la última consola de la compañía. Todo esto le hacía conocer perfectamente las limitaciones de la maquina con la que trabajaba, lo que le ayudaba a exprimir al máximo su potencial a la hora de crear sus juegos. Por si no fuese suficiente, Suzuki es también músico e ilustrador, y le encanta pintar paisajes en sus ratos libres, elementos que reflejan claramente su vena artística. Todo esto quedó más que plasmado en los juegos que el creativo nipón fue desarrollando para Sega, formando así una relación muy fructífera en la que Sega le daba todo cuanto pedía, y Suzuki le correspondía con juegos increíbles que dieron personalidad y fama mundial a la compañía.

Reportaje Yu Suzuki 01

Suzuki siempre estuvo fascinado por los gráficos en 3D, y desde un primer momento buscó recrearlas eficientemente en sus primeros títulos. Fue capaz de recrear imágenes con verdadera sensación tridimensional usando sprites en 2D, algo nada sencillo. Pero lo mejor llegaría cuando decidió apostar por un tipo de gráficos que hasta entonces no habían llamado demasiado la atención; los gráficos poligonales. Trabajó en el desarrollo de un nuevo hardware específicamente diseñado para estos gráficos, la famosa placa Model 1. Después creó para ella títulos como 'Virtua Racing', o 'Virtua Fighter', que llevaron los gráficos poligonales hasta donde nunca antes habían llegado. Esta apuesta por las 3D dio su fruto, los juegos con este tipo de gráficos se pusieron de moda, y fueron evolucionando generación tras generación hasta la actualidad.

Reportaje Yu Suzuki 10

Si hoy en día los polígonos son tan importantes a la hora de hacer juegos, se lo debemos en gran medida a Yu Suzuki, sin embargo este creativo siempre ha permanecido en cierto modo en la sombra. A él solo le importaba crear grandes juegos, no los premios y la fama, y así continuó con su carrera hasta que decidió retirarse hace unos años tras abandonar Sega. Sería su última gran creación la que le haría volver a desarrollar juegos, pues los fans de 'Shenmue' pedían a gritos una tercera entrega que completase la saga y Yu Suzuki no ha querido dejarlos en la estacada. Probablemente 'Shenmue 3' sea su último juego, y esperamos que con él le llegue el reconocimiento que tanto merece. En este reportaje os mostraremos 12 de sus creaciones más importantes, pero es solo una pequeña muestra del inmenso trabajo realizado por este gran genio.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.