Entrevista Henar Torinos, creadora de 'Mala Estrella' y 'Tragedy' - Outside Zonared
26 15
MALA ESTRELLA

Entrevista Henar Torinos, creadora de 'Mala Estrella' y 'Tragedy' - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
8 de January 2017 | 12:00

Zonared:¿Cómo ha sido pasar de una obra de corte más aventuresco con pequeños toques filosófico como lo es 'Mala Estrella' a una con un trama más centrada en las relaciones personales como lo es 'Tragedy'?

Henar Torinos: Realmente Tragedy tiene mucho contenido de relaciones personales y tiene algo de acción, pero 'Mala Estrella' no tiene nada de relaciones personales. Aunque haya hecho aventuras, yo estoy más acostumbras a hacer cosas del rollo "slice of life" y relaciones personales. Aunque lo que haya publicado hasta ahora es de aventuras, realmente estoy más acostumbradas a la relaciones personales y realmente la obra más diferente a lo que hago es 'Mala Estrella'.

Zonared:¿Se ha tomado bien el público el tema de Tragedy?

Henar Torinos: Yo creo que sí: en general ha habido una buena acogida, aunque es normal que no haya gente a la que le llama este tipo de historias, pero también ha habido quien la ha ido buscando un yuri. Aquí estamos acostumbrados a ver homoerótica masculina o yaoi, peor no llegan tantas historias de yuri a España.

Tragedy Henar Torinos

Zonared:Hablemos de proyectos futuros, ¿qué nuevas ideas tienes en mente?

Henar Torinos: De momento estoy parada, porque estoy con varios proyectos terminados o que están terminándose... Y de cómic estoy planificando algo con otra guionista, pero está la cosa en un plano inicial.

Zonared:¿Hay alguna temática que te gustaría hacer pero que por varios motivos no te atrevas?

Henar Torinos: Quizá la ciencia ficción... Mala Estrella es un poco ciencia ficción por el tema de que es una distopía. Pero algo más de corte de ciencia ficción. Tuve una discusión hace poco de qué es ciencia ficción, porque aunque Mala Estrella sea un poco más de aventuras, también podría encajarse. Quiero hacerlo pero es muy complejo.

Zonared: Si pudieses tener carta blanca total para una creación tuya, ¿qué temas te gustaría tratar?

Henar Torinos: No lo sé... La verdad es que nos e me ocurre ninguno que no haya tratado ya. Me gustan mucho las relaciones humanas... Ahora que pienso en ello, una cosa que me gustaría tratar es el tema de las enfermedades mentales tipo depresión, ansiedad y ese tipo de trastornos...

Zonared: ¿Algo parecido a 'Arrugas' de Paco Roca?

Henar Torinos: Sí, algo así.

Zonared: ¿Algún autor que del admires particularmente su trabajo?

Henar Torinos: Hay muchos. Por poner un ejemplo las Xian Nu Studio, que trabajan muchísimo y se están dedicando a lo que quieren. Hay muchísimos autores, pero las menciono porque son españolas y admiro mucho lo que hacen. También mi compañera de Babylon Alejandra M. Campos, que me gusta mucho cómo narra. Pero al fin y al cabo todo lo que leo me llena de alguna manera

Henar Torinos 8cho

Zonared: Recientemente se han visto muchos libros de Youtubers. Si algún casual te sale algún encargo para ello como le pasó a Lolita Aldea con 'elRubius Virtual Hero' o cualquier otro dibujante que ha tenido la oportunidad de dibujar en un trabajo con ellos, ¿Tú tendrías algún problema con ello?

Henar Torinos: ¿Me haces esa pregunta porque sabes algo? Me hace gracia que hagas esa pregunta porque hace dos días ha salido un cómic que he hecho para un youtuber.

Zonared: ¡Ni idea! No lo sabía.

Henar Torinos: Pues de hecho, hace dos días estuve firmando el libro de 8cho... Contactaron conmigo los de la editorial. No es algo que personalmente me guste, pero dado el caso, sí que lo hecho porque es mi profesión y vas a hacer cosas que no te guste del todo. Me pagaron bien.

Zonared: Así que contactaron antes contigo para ilustrarlo...

henar Torinos: Sí, me contactaron y me preguntaron si podía en un determinado tiempo porque iban con un poco de prisa, y yo necesitaba el dinero. Es un desafío para mí al fin y al cabo eso de hacer un cómic por encargo, aunque el color no lo he hecho yo.

Zonared: Te habrá ayudado también a tener algo más de portofolio.

Henar Torinos Claro, de todos los trabajos aprender algo porque aquí he tenido más que ajustarme a un determinado estilo y pautas inamovibles y con menos libertad creativa, pero es una forma de aprender, de adaptarte a lo que te pide la gente.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.