Entrevista a Carlos Peña, creador de '99 Species': "para triunfar en Kickstarter necesitas hacerte famoso"
5
CROWDFUNDING

Entrevista a Carlos Peña, creador de '99 Species': "para triunfar en Kickstarter necesitas hacerte famoso"

Por Benjamín Rosa Fernández
PC AND
Categoría: Reportaje
6 de February 2016 | 09:28

Hace unas semanas, hablamos de la futura campaña en Kickstarter de '99 Species', un juego español que tuvo una campaña en Verkami que no fue bien pero que repite la experiencia de cara a un lanzamiento más internacional. Su creador es Carlos Peña, al que hemos decidido entrevistarle para que nos cuente cómo se afronta una campaña de crowdfunding a nivel internacional, frente a una a nivel nacional

Zonared: Antes de nada, por favor, preséntanos la historia detrás del juego 99 Species.

Carlos Peña: Pues la verdad es que viene de muy lejos. Yo fui un jugón en los años 80 sobre todo con los micro ordenadores ZX Spectrum y Commodore 64. Y ya por entonces me dí cuenta que a mí lo que me molaba eran las videoaventuras como el 'Goody', el 'Livingstone Supongo', 'La Abadía del Crimen', 'Larry', 'Space Quest'... Más tarde aparecieron las aventuras gráficas tipo point-and-click como 'The Secret of Monkey Island', que apareció en el año 1990 por parte de LucasFilm Games y a partir de entonces entramos en la época dorada de las aventuras. En el año 1994 apareció la que para mí es la mejor aventura gráfica de todos los tiempos: 'Dreamweb'. Jugué primero a la demo que venía en el CD-ROM de la PCManía y quedé tan cautivado que decidí hacer una aventura gráfica del mismo estilo.

99 Species

En el año 1998 traté de lanzarme en el mundo de los videojuegos, creando Infrahacker que por cierto, si apoyáis la campaña crowdfunding os lo llevareis gratuitamente, aunque no lleguemos al objetivo propuesto. Y entonces, como pensé que podría seguir trabajando en el mundo de los videojuegos, escribí un script de esa famosa aventura que debería ser 99 especies. Pero la vida me llevó por otros derroteros. El script quedó olvidado en un cajón hasta que decidí desempolvarlo hace tres años para convertirlo en una novela.

Pero siempre se me quedó clavada la espinita de haber creado una aventura gráfica del estilo de Dreamweb. Y un año después, en abril 2014, decidí hacerlo realidad lanzando mi primera campaña de crowdfunding en Verkami con la ayuda de mi hermano Jose María.

Zonared: Presentaste '99 Species' en Verkami hace año y medio y no funcionó muy bien, y siguiendo el dicho de que se aprende más de una derrota que de una victoria, ¿Qué dirías que has aprendido de no haber podido realizar el juego a la primera? ¿Qué crees que hizo que hubiese relativamente poco interés en apoyar tu proyecto?

Carlos Peña: Pues eso si lo sé. No fue el apoyo de los medios, desde luego y el ejemplo eres tú mismo que nos decidiste apoyar desde Zonared en su día. Incluso la mítica Micromanía se hizo eco de nuestro campaña. Lo que sucedió y sucede con las campañas crowdfunding es que si no tienes una gran comunidad de fans detrás tuyo desde un principio porque seas conocido, como el famoso Tim Schafer, que lanzó una campaña de crowdfunding y recolectó 1,7 millones de dólares para su nuevo juego, pues la tienes que crear durante la campaña. Y eso es un trabajo muy duro.

99 Species

Estamos hablando más o menos de hacerte famoso, de alcanzar la fama y de sobresalir por encima del ruido generado en Internet. Que es una herramienta de promoción maravillosa pero con un doble filo muy peligroso: es muy fácil publicar un blog de tu videojuego pero por eso mismo hay millones de publicaciones sobre gente haciendo cosas increíbles y maravillosas y muchas de ellas gratis. Y contra eso es muy difícil competir. Y si te vas a gastar mucho dinero en publicidad ¿por que no usas ese dinero para hacer el videojuego? Se supone que lanzas una campaña crowdfunding porque no lo tienes...

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.