'Crónica del Asesino de Reyes', una humilde serie de literatura fantástica del siglo XXI - Outside Zonared

PATRICK ROTHFUSS

Por Benjamín Rosa Fernández

El 28 de Mayo 2016 | 11:53

Porque la literatura fantástica va más allá de 'Harry potter', 'El Señor de los Anillos' y 'Canción de Hielo y Fuego'.

El mundo de la literatura fantástica es un mundo que a priori está muy lejos de lo que es el concepto del videojuego, pero realmente ambos beben de poder contar una historia con cierto esfuerzo del espectador. Tenemos grandes ejemplo de la literatura como J.R.R. Tolkien y George R.R. Martin, autores de las sagas de 'El Señor de los Anillos' y 'Canción de Hielo y Fuego' respectivamente, que aunque están en el conocimiento de casi todo el mundo con las adaptaciones en cine y televisión, el número de gente se los ha leído ya es otra cosa. Pero eso demuestra que la literatura fantásticas es una de las base de los productos de cultura pop moderna, y que nunca para de crecer y aportar novedades.

Crónica del Asesino de Reyes

Hay una serie quizás no tan conocida, pero muy aclamada que estuvo a las puertas de dar el salto definitivo al espectro general con una adaptación en forma de serie que finalmente no se hizo y que a día de hoy aún está en el aire. Se trata de 'Crónica del asesino de reyes', que al igual que la saga de Martin, se le conoce mejor haciendo referencia al título de la primera obra: 'El nombre del viento", una obra de literatura fantástica que está amasando una gran masa de seguidores. Lo hace sin depender demasiado del apoyo de los grandes medios de comunicación, a base de escuetas y sencillas campañas de publicidad que al menos en España no pasan de un booktrailer que se puede ver en Youtube y algún esporádico anuncio sin mucho ímpetu. Aún así, la saga iniciada por Patrick Rothfuss está consiguiendo ser un éxito de crítica y público con solamente dos libros publicados de los tres de los que consta la saga principal.

Aunque parezca poco, ha sido suficiente para que las sesiones de firmas de Patrick llegan a ser de las más solicitadas, y en muchos casos han tenido que ampliar los horarios para firmar todos los libros que se le piden. Rothfuss ha llegado a firmar más que muchos grandes cantantes en sus sesiones de firmas en España, pero, ¿qué tienen de especial estos libros?

Fantasía llamativa y accesible a todos los interesados

Empecemos con lo más obvio antes de nada: 'Crónica del asesino de reyes' es muy fácil de leer, no pide casi ningún prerrequisito de seguidor de la fantasía, con lo que puede leerlo cualquiera aunque no conozca lo que es un elfo o un enanos, y esa es parte de la magia. La obra se muestra benévola con el lector, de tal forma que el ritmo es sencillo, sin palabras complicadas, muy simplificado en la forma, pero no en el fondo.

Crónica del Asesino de Reyes

Los libros nos sitúan en los Cuatro rincones de la Civilización, un mundo entre lo medieval y lo renacentista donde seguimos la vida de Kvothe, un actor, guerrero y aparentemente mago que tras lograr un gran renombre, desaparece. Tras muchos años oculto, un escribano que se hace llamar Cronista con la habilidad de escribir tan rápido como el habla humana encuentra al prófugo, y se compromete a escribir su auténtica historia, pues el mundo no está hecho para gente que conoce la ciencia. Se nos juntará el presente con el pasado de Kvothe, desde su infancia en la que conoce al arcanista Abenthy, pasando por su tiempo de mendigo en Tarbean, su supervivencia más básica en la Universidad Arcana y las cortes modéganas, con numerosas aventuras de por medio. Al menos eso se ha visto en los dos libros que hay en el mercado, que a pesar de todo, no han mostrado aún los hechos críticos por los que Kvothe se tiene que ocultar como un posadero en un remoto lugar lejos de la aventura.