Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

El año 2016 en noticias de videojuegos: Doce meses, doce historias

NOTICIAS

El año 2016 en noticias de videojuegos: Doce meses, doce historias

Por Benjamín Rosa Fernández

El 27 de Diciembre 2016 | 22:03

Decepciones y sopresas mayúsculas ha habido durante todo el año, y ningún mes nos hemos librado de noticias impactantes.

El año pasado hicimos un repaso a 2015, basándonos en los compromisos de cierto canal de televisión español y revisitar la actualidad de los videojuegos en las noticias que destacaron cada mes. 2016 ha sido un año especialmente dominado por los retrasos de juegos, muchos de ellos pasaron de principios de año a finales, e incluso otros no han aparecido. Imaginamos que es el precio a pagar por que hayan salido 'The Last Guardian', 'Final Fantasy XV' y que 'Kingdom Hearts III' avance por buen camino de una vez.

No ha sido un año especialmente feliz en el mundo de los videojuegos, puesto que sus principales noticias que recopilamos en este especial tienen un aire negativo y hasta amargo. Pero no nos vamos a enrollar mucho más y vamos a comentar las noticias dell año.

Enero: FNAF WORLD pincha y con él, la imagen de la serie

Enero nunca suele ser un mes mediáticamente fuerte y este año no ha sido diferente, con lo que esta es la noticia del primer mes del año que más destaca. Si fuese un juego mucho más mediático entre la prensa más tradicional, 'FNAF World' estaría de lleno en las típicas listas de los peores juegos del año. Scott Cawthon es conocido entre los fans de 'Five Nights at Freddy's' por adelantar sus juegos y no hacer caso a las fechas de lanzamiento que se propone.

FNAF World

'FNAF World', un RPG basado en el universo de 'Five Nights at Freddy's' salió tan mal debido a las prisas que el creador tuvo que retirarlo de Steam y semanas después regalarlo en GameJolt para pedir perdón a los fans. Puede no parecer mucho, pero esta serie que empezó en 2014 de la nada y llevó a la cima a Scott Cawthon se acercó demasiado al sol esta vez. La que era una serie adorada por los más jóvenes, los futuros jugadores, tenía un juego directamente nefasto e incompleto que demostraba que las prisas del creador no son buenas.

Febrero: El desastroso lanzamiento de 'Street Fighter V'

Otro caso de prisas: 'Street Fighter V'. El juego de lucha de Capcom era la primera entrega totalmente nueva en años, enfocada más a los eSports modernos, a la vez que al jugador algo más casual y con la nueva fórmula de poder no pagar por personajes nuevos según salgan si jugamos bastante.

Street Fighter V

La idea en papel era buena y limpiaba la mala imagen de las versiones Súper e Hyper, pero la ejecución inicial fue muy pobre. Apenas había modos offline, no había modo arcade, no había forma de luchar contra la máquina de forma sencilla fuera del modo entrenamiento, el modo oline parecía ir con telégrafos, y había muy pocos personajes al inicio como para querer dedicarle mucho tiempo. Pero el tiempo ha dado la razón a Capcom y a día de hoy es uno de los mejores juegos de la consola y de los mejores juegos recientes, pero el mal inicio siempre va a estar ahí y ha lastrado sus ventas más allá de que el público de eSports no lo ha abrazado y el público de juegos de lucha no lo ve suficiente.

Marzo: Llega Miitomo y no tarda en decaer, junto a My Nintendo

La aplicación 'Miitomo' era algo peculiar: una especie de Ask.fm con los Mii de Tomodachi Life, pero seguía siendo la primera aplicación fuerte para móviles por parte de Nintendo. No vamos a negar que inicialmente la idea gustaba y perdimos numerosas horas añadiendo a nuestros amigos de las redes sociales habituales, pero poco a poco cayó.

Miitomo

Al cabo de los meses, se vio que no ha sido un proyecto rentable ni fuerte para Nintendo, y hay quien lo achaca a que no era realmente un juego y tampoco era una red social competente. Al menos trajo consigo My Nintendo y hay quien ha conseguido temas para su Nintendo 3DS y juegos como el exclusivo 'My Nintendo Picross - The Legend of Zelda: Twilight Princess' o 'Wario Ware: Touched'.

Artículos recomendados