Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

2015 en titulares. Doce meses, doce noticias.

FIN DE AÑO

Por Benjamín Rosa Fernández

El 29 de Diciembre 2015 | 08:44

Lo más destacado del año, en las noticias que nos ha dado de sí, porque es importante echar una vista atrás a lo que nos ha dado el año.

Julio: Muere Iwata

Posiblemente sea la noticia del año por las condiciones de dicha muerte. En los medios estamos ya empezando a hablar de muertes de gente relevante del sector debido a la avanzada edad que tiene la industria, pero la muerte de Iwata es más grave por la situación en la que se provocó. Tenía 55 años con lo que no estaba viejo (su compañero Shigeru Miyamoto ha cumplido hace poco 63), y murió dirigiendo una Nintendo que había pasado por un E3 en el que salió la peor parada de las tres fabricantes de consolas, con una Wii U agonizante en ventas y apoyos, y una NX y unos acuerdos para sacar juegos en móviles de los que había más humo que hechos; y todo ese marrón ha caído sobre Tatsumi Kimishima, un miembro de Nintendo que hasta hace nada sólo había salido en fotos y ahora es el encargado de seguir con las ideas de Iwata y de sacar a la empresa a flote.

Una muerte dura, un nuevo mundo Disney y 'Pokémon' en móviles

De él recordaremos los juegos que hizo durante su etapa de desarrollador, el éxito de Nintendo Wii y Nintendo DS que a día de hoy mantienen a la empresa a flote gracias a los beneficios generados y las figuras amiibo. Los homenajes a él no han parado durante todo el año y durante la primera semana tras su muerte, no hubo apenas desarrollador de videojuegos o jugador que no llorase su muerte ni notase que faltaba alguien. Incluso en el Nintendo Direct de noviembre se notaba su ausencia y el homenaje definitivo llegó en The Game Awards por parte de Reggie... "Él era mi amigo".

Agosto: Big Hero 6 en 'Kingdom Hearts III'

Este año hemos recibido infinidad de noticias de 'Final Fantasy XV' junto a una demo en esteroides, y ya esperamos al año que viene para que salga de una vez, pero en el caso contrario, de 'Kingdom Hearts III' no se ha visto mucho. Se vio en el E3 y que tendría un mundo de Enredados, y la última información que tuvimos de él que merecía la pena para los fans de 'Kingdom Hearts' que diseccionaban el contenido fue que habría un mundo de Big Hero 6 en la D23 Expo.

Una muerte dura, un nuevo mundo Disney y 'Pokémon' en móviles

Y poco más podemos decir de las novedades del juego este año, porque el trailer del D23 en Japón no es que diga mucho por sí solo que merezcan más de dos párrafos ni una página especulativa. Tomamos esta noticia como algo importante dado que demuestra que el juego va bien en desarrollo y esperamos que al menos para 2016 tengamos más información regular y casi una fecha de salida, porque algo se atisba.

Septiembre: 'Pokemon GO'

Sabíamos que Nintendo había empezado en el tema de móviles junto a DeNA, y de la nada recibimos este anuncio: un juego de 'Pokémon' pensado desde cero para móviles. Uso de GPS y una pulsera especial con bluetooth son los elementos que hacen de una entrega muy potente y con muchas posibilidades, y hecho por la empresa que hico el ambicioso 'Ingress'.

Una muerte dura, un nuevo mundo Disney y 'Pokémon' en móviles

Pero no se trataba de uno de los juegos hechos junto a DeNA, sino que 'Pokémon GO' es iniciativa de The Pokémon Company y las intenciones de la misma con él es hacer de él uno de los buques insignia de la franquicia y promocionar la serie en el mercado móvil además de generar ingresos propios. Internet no tardó en responder y muchos usuarios ya empezaban a desear esas pulseras, planificar viajes, y las acciones de Nintendo y The Pokémon Company subieron. Posiblemente se trata del primer juego para móviles esperado por un público masivo que por norma general no toca ni ahonda en este sector, aunque tenga que venir de la mano de una mamá pato llamada 'Pokémon'.

Artículos recomendados