Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'Rime' - Tequila Works habla abiertamente sobre el juego

DECLARACIONES

'Rime' - Tequila Works habla abiertamente sobre el juego

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 27 de Octubre 2016 | 14:41

Con más de 3 años de desarrollo a sus espaldas, 'Rime' parece dispuesto a mostrarse pronto. Sus creadores, los chicos de Tequila Works' acaban de concedir una extensa entrevista a 'GameIndustry'.

2013. Esa es la fecha en la que realmente 'Rime' fue anunciado. Su desarrollo no está siendo para nada sencillo, y así lo ha explicado el propio 'Raúl Rubio' (el principal responsable de Tequila Works) en una extensa e interesante entrevista que ha concedido al medio 'GameIndustry'. En ella, se muestra optimista ante los altibajos que ha sufrido el desarrollo de 'Rime', y espera y desea que todo acabe con un final feliz. ¿Estáis deseando conocer más sobre este título que cautivó a tanta gente en la pasada Gamescom de 2013? Pues estáte atento porque 'Raúl' ha dado muchas de las claves que harán que esta obra pueda ser mucho más que un juego con reminiscencias de 'Ico'. Porque efectivamente, podéis estar tranquilos: más allá de los rumores, 'Rime' llegará a las tiendas, y además puede que no solo lo acabe haciendo en PS4, la plataforma para la que estaba pensado inicialmente, sino que también podría acabar visitando a los usuarios de otras plataformas como Xbox One o PC.

Los rumores a veces solo son humo

Como era de esperar, en la entrevista se le ha pregunta a 'Raúl' acerca de los múltiples retrasos que el título ha sufrido. Y su respuesta ha sido muy contundente: "Es algo que entendemos a la perfección. Si un título se retrasa, incluso aunque no hayas comunicada la fecha a nadie, se suele pensar que existe un problema en la compañía. Es entonces cuando aparecen los rumores. Normalmente cuando hay humo suele venir acompañado de fuego, pero hay veces en las que únicamente es humo...". De todas formas, sí ha admitido abiertamente que anunciar el juego en 2013 fue un error. Según él, puede entenderlo porque lo ha vivido como jugador: "Como jugador lo puedo entender. Estás esperando un juego, quieres probarlo y no puedes hacerlo. Sientes la necesidad de encontrar una razón o una explicación".

Rime Tequila Works entrevista declaraciones PS4

No obstante, tampoco se muerde la lengua al asegurar que, aún reconociendo el error, la gente tendemos a interpretar mal las presentaciones de un videojuego: "Aunque es cierto que cuando lo miras de forma retrospectiva, pienso que enseñamos el juego demasiado pronto (y no lo digo por haberlo hecho con un tráiler poco honesto, ya que lo que eseñamos fue totalmente real), en realidad muchas veces ocurre que cuando enseñas algo en pantalla, el jugador se piensa que eso es el producto final. Como luce bien y tiene unos gráficos bonitos, ya estará acabado. Y en realidad, el desarrollo de un videojuego no funciona de esta manera. Porque pasas muchísimo tiempo puliendo y arreglando el producto hasta que consigues lo que realmente quieres, y lo acabas". Pero... ¿qué sería de la entrevista si no hubiera dicho absolutamente nada del juego en sí? Sabemos que lo enseñarán en 2017, pero sigue habiendo un secretismo importante.

Aún así, 'Raúl' ha sido muy claro con respecto a las previsiones que tienen: "Queremos ser muy claros con 'RiME', y cuando vayamos a enseñarlo a comienzos de año, pensamos que gustará a la gente. Estoy convencido de que la aventura solo tiene un posible final: y este va a ser un final feliz". ¿Una frase final para que podamos ilusionarnos a pesar de saber que el juego ha sufrido muchos retrasos? Sin duda el perfeccionismo que buscan desde Tequila: "Cuando te das cuenta de que mucha gente está esperando disfrutar de tu juego, sabes que tienes que sacar algo perfecto. Evidentemente, como desarrollador siempre quieres hacer el mejor juego posible, pero, una vez más, si eres un estudio independiente, tus propias expectativas no son las mismas que las del público en general". En definitiva, que tiene toda la pinta que si ha estado tanto tiempo en desarrollo, también ha sido simple y básicamente porque quieren estar a la altura de las expectativas generadas, más aún desde que no cuentan ya con la financiación de Sony. Si queréis disfrutar de la entrevista original completa (en inglés), podéis hacerlo aquí.

Artículos recomendados