Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Las preguntas incómodas pero necesarias de 'Spider-Man' de Insomniac Games

HÉROE Y VECINO

Las preguntas incómodas pero necesarias de 'Spider-Man' de Insomniac Games

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 27 de Julio 2017 | 20:49

Nos cuestionamos algunos de los puntos que más nos hacen dudar sobre la calidad del próximo juego del héroe arácnido que toda Nueva York admira.

'Spider-Man' es la razón por la que finalmente me decanté por PlayStation 4. Había razones de sobra para hacerse ya con una consola, pero por lo que yo y seguramente muchos más jugadores adquirimos la máquina de Sony: todavía no ha salido, pero es una promesa de futuro por la que rezamos con ganas. No dudéis lo más mínimo en que es lo que este redactor más espera en próximos lanzamientos, después de 'Kingdom Hearts III'.

Pero no nos engañemos, el éxito no está garantizado. Puede ser uno de los héroes más carismáticos de toda la historia y estar desarrollado por Insomniac Games, pero hace falta que recordemos que nuestro amistoso vecino no ha tenido la mejor de las suertes en los últimos años en el campo de los videojuegos. Hay que sumarle el hecho de que el gameplay mostrado en el E3 2017, por muy espectacular que se vea, levanta ciertas cuestiones que me hacen estar algo preocupado.

Triple AAA

¿Apunta demasiado alto?

El primer tema que e preocupa del juego es su sistema de combate. Es muy similar al de la saga Arkham de Batman, y desde luego ese sistema siempre me ha parecido sencillo a la par que espectacular: sabe funcionar por una serie de claves que han alzado la saga a lo más alto. Por desgracia últimamente he estado jugando con un título que intenta imitar este sistema y no lo logra: 'La Tierra Media: Sombras de Mordor'.

Tras jugar el título de Warner no estoy seguro de que la fórmula Arkham funcione con todos, y menos con lo mostrado en el E3 2017. Hace falta una base de enemigos lo suficientemente consistente y que se diferencien muy bien unos de otros, algo que no me pareció especialmente destacable en el diseño de personajes de lo visto hasta ahora; también necesita de una serie de gadgets y movimientos que es lo que hacen que cobre vida la batalla y se evite la repetición, algo imposible de saber ahora mismo pero que se tiene potencial si se usan los lanzarredes correctamente.

QTE

Todos sabemos qué es lo que más preocupa al público, y no es tanto el sistema de combate sino como el exceso de QTE. No puedo negarlo: se ven demasiados en las escenas para intentar dejar la espectacularidad por delante del control, algo que a nosotros como jugadores no nos termina de agradar. Y quiero pensar que será algo puntual, pero no termino de verlo claro. ¿Caerá Insomniac Games en la tendencia de los juegos AAA de arrebatar el control al usuario para terminar todo con una escena que, aunque pueda quitar el hipo en formato televisivo, deja una sensación de vacío en nosotros? Francamente, un poco de QTE no es malo, pero el exceso puede matar el juego. Ahora mismo no hay forma de saberlo, aunque desde la compañía han asegurado que no habrá tanto en el juego final. Esperemos que sea cierto.

Existe un último tema de preocupación que me ronda la cabeza y que no es tan mencionado. Se trata del hecho de que en redes se menciona que la sensación de balancearse por la ciudad vuelve a ser divertida como la de 'Spider-Man 2', pero la verdad es que me pregunto si eso es un paso atrás. Los juegos de la pasada generación del héroe arácnido no sabrían acertar en muchos puntos, pero al menos el viaje en lanzarredes seguía siendo divertido y se podía controlar con precisión sin desesperarse. Si acaso, veo que en el tráiler es algo... Lento. Nueva York es una gran ciudad, y uno de los mayores puntos de este tipo de viaje es que suele ser un método de transporte muy rápido y vertiginoso. ¿Es un paso atrás? ¿Quizás esté siendo quisquilloso?

GOTY

Espero este juego como agua de mayo, y ojalá supere todas mis expectativas y se convierta en Juego del Año. Pero no puedo cerrar los ojos y confiar ciegamente en que todo saldrá bien. Necesito que Insomniac muestre más de lo que tiene entre manos, que el gameplay sepa acertar como parece que lo hará su guión en referencia a los cómics. Sólo quiero el héroe que creo merecer.

Artículos recomendados