Análisis 'World of Tanks', el Free to Play más poderoso de PS4

ANÁLISIS

Por Gerard Álvarez

El 2 de Febrero 2016 | 17:48

Por fin llega a la consola de Sony el famoso juego de Wargaming, manteniendo tanto sus aciertos como sus errores.

La implantación de los juegos free to play no coge a nadie ya desprevenido. A pesar de que en el mundo de las consolas, comparado con los PC o los dispositivos móviles, no estaban tan implementados, ya contamos con grandes ejemplos de ellos, tales como 'Smite', 'Killer Instinct' o 'Warframe', entre otros. Uno de los títulos que más ha recalado en los jugadores de PC ha sido 'World of Tanks', ese juego online donde somos conductores de los tanques más importantes de la historia de la II Guerra Mundial, se ha convertido en todo un hito en cuanto a la cooperación online más allá de los shooter. Con un gran terreno ganado en ordenador o tablets, se ha propuesto gobernar los F2P en el mundo de las consolas, primero llegando a Xbox One el verano pasado, y ahora recalando en Playstation 4.

En este análisis hay que dejar claro que más que el contenido propio del juego, de sobra conocido por todo jugador, voy a esclarecer las preguntas que más puedan hacer decantar al usuario por escoger PS4, o seguir utilizando el PC como plataforma más adecuada para disfrutar de nuestros tanques en el campo de batalla.

Playstation 4, su consola ideal

Como todos sabemos, este título es gratuito tanto su descarga como jugarlo. En la versión de Xbox One, esto no llegaba a ser cierto en su totalidad. En la consola de Microsoft podemos conseguirlo de forma gratuita, pero a la hora de disfrutar de él, debemos tener suscripción Gold a Xbox Live, lo que se traduce en tener que pagar por jugar. En el caso de PS4, el que hoy nos acontece, Sony permite jugar a títulos F2P sin necesidad de estar suscrito a su servicio Playstation Plus, por lo que en versiones similares para las dos consolas, solo con este punto ya es más fácil decantarse por una plataforma u otra.

World of Tanks desierto

'World of Tanks: Playstation Edition' comparte las mismas características de jugabilidad y desarrollo que las ediciones lanzadas para la consola de Microsoft. Y es ahí donde reside el mayor problema de este juego. En este título de tanques es necesario desempeñar muchas horas, y a pesar de nuestros incansables intentos por ser el mejor, siempre habrá alguien que después de haber pasado por caja, nos elimine de forma incontestable y desesperante. A pesar de estar hablando de un juego gratuito, y de no ser un "pay to win", sí que los micropagos se hacen, en mucho casos, demasiado determinantes frente nuestros competidores, sobre todo cuando comenzamos nuestra aventura.

Ser destruido en el juego es una posibilidad que vais a tener que contemplar en un gran número de ocasiones. Debemos jugar y jugar, morir y morir, hasta llegar a conseguir tanques míticos como el Tiger o el M6A2E1, y así sentirnos el rey. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que llegará otro jugador con menor nivel, pero que mejor ha sabido gestionar su "inversión", y ser derrotados sin piedad. Ya no solo hablamos de elaborar una gran táctica o jugar con compañeros desconocidos y no ser una unidad compenetrada, sino del marcado beneficio que se le otorga a todos ellos que compran diferentes artículos para mejorar. En este aspecto el juego llega a ser demasiado injusto para aquellos que intenten superarlo sin tener que pasar por caja.

Pero Wargaming ha sabido no solo premiar a los que utilizan contenido de pago, sino a aquellos jugadores que se toman el título de forma seria. No estamos ante un juego que se disfrute disputando partidas esporádicas y sin preparación ni estrategia. En 'World of Tanks' debemos pararnos antes de cada partida para estudiar el mapa, gestionar nuestros tanques y compañeros. La típica situación de "hacernos el héroe" e intentar destruir a nuestros enemigos en solitario, nunca dará resultado. La cooperación entre compañeros debe ser máxima, y es con cada triunfo donde se experimenta la calidad y la satisfacción de este juego.

world of tanks tanques extra

Saber buscar el mejor posicionamiento y crear emboscadas es otro de los aspecto que más debemos tener en cuenta. Esta situación no es siempre factible, sobre todo si jugamos con aliados que no conocemos o que se muestran reacios a contemplar nuestras órdenes. Estos mandatos los realizamos a través de la cruceta del nuestro mando, que son de sencillo aprendizaje y muy claras en todo momento, la mayor dificultad es que nos hagan caso. Además, hay que contar que a la hora de crear partidas, Wargaming no ha sabido ajustar la dificultad de forma adecuada, por lo que a veces nos encontraremos enemigos demasiado sencillos, u otros que nos eliminarán de forma rápida. En las batallas con los niveles parejos es donde se muestran las verdaderas fortalezas del título, pudiendo vivir batallas épicas y de larga duración.

¿Mejor en consola o PC?

'World of Tanks' ha estado concebido desde su origen para ordenador. Sin embargo, su traslado a consola no ha empeorado ni su control ni su funcionamiento. Si bien es verdad que el manejo se hace más fluido para PC, en ningún caso se ve afectada la jugabilidad por utilizar una plataforma u otra. Este aspecto vendrá más determinado por la comodidad o confianza que encuentre el usuario frente al ratón o el mando. Un detalle que hay que tener en cuenta, es que esta versión de PS4, viene con ciertos añadidos nuevos, que en la versión de PC no se encuentran gratuitos, como pueden ser nuevos modelos de tanques de las diferentes potencias bélicas del juego (Unión Soviética, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y Reino Unido) por lo que nunca viene mal aprovechar estas ayudas que nos ofrece la consola de Sony.

En cuanto al apartado gráfico, todas las versiones rayan casi al mismo nivel, pero aunque pueda parecer extraño, la versión de consolas, tanto de Xbox One como de PS4, están un punto por encima, ofreciendo escenarios más pulidos y más detallados, aunque son detalles que observamos si nos detenemos, ya que en el fragor de la batalla pasan desapercibidos. Aún así, si he de decantarme por una versión u otra, recomendaría la de PC, puesto que es un juego que se ha creado por y para ordenador, y se antoja mucho más fluido y ofrece una mejor experiencia con nuestro ratón y teclado.

World of Tank cooperación

'World of Tanks" nos traslada de forma gratuita en Playstation 4 a las cruentas batallas entre tanques de la II Guerra Mundial, en un juego creado para PC, pero con un resultado más que excelente al trasladarlo a las consolas. Si bien estamos ante un título que sabe exprimir el concepto de cooperativo online, también sabe mostrarnos la cara oculta de la mayoría de F2P, los micropagos. A pesar de no tener que gastar un euro para ser el rey del campo de batalla, se antoja una ardua empresa ser el mejor sin tener que gastar dinero, o sin olvidarnos de tener vida para conseguirlo. Por ello, este 'World of Tanks' comprende tanto aspectos positivos como negativos, sobre todo a la hora de mejorar sin pagar y de saber nivelar los encuentros entre rivales con el mismo potencial. Pero lo que más llama la atención del título de Wargaming, es que es muy adictivo a pesar de no ser un género que mueva grandes masas. Jugar una partida tras otra, y ver cómo mejoramos nuestro catálogo de tanques, así como las estrategias, es sin duda lo que más disfruta el usuario. Como conclusión solo decir que es un juego que debéis probar, y como es gratis, nada puede impedir que le deis una oportunidad si todavía no lo habéis disfrutado en ninguna de las plataformas de las que dispone.

8,0

-La jugabilidad se mantiene intacta de la versión de PC. -Al contrario que el Xbox One, en PS4 se puede jugar sin suscripción a PS Plus. -Mejoras técnicas respeto a la versión de PC. -Se originan colosales batallas.

-A pesar de ser F2P, los micropagos son demasiado determinantes. -En las partidas la gestión de los niveles no está muy pulida. -Existen otros F2P menos complejos en el catálogo de PS4.