Análisis 'Ratchet & Clank' PS4, verdadero remake del clásico

REMAKE

Por Benjamín Rosa Fernández

El 25 de Abril 2016 | 08:05

Este remake es una buena forma tanto de recordar el clásico de PS2 como para empezar con la serie.

Si echamos la vista atrás podemos observar que durante la época de Super Nintendo se popularizó el género de "plataformas de mascota", que se vendían como intentos de emular las fórmulas de 'Super Mario Bros.', y de ahí salieron títulos extraños como 'Oscar' y 'Plok' entre los más extraños. Sólo unos pocos lograron destacar por sí mismos como 'Earthworm Jim' o 'Umihara Kawase', y la tendencia siguió hasta entrada la PS2.

Sony Computer Entertainment tenía claro que aún había público para estos juegos y produjo 'Jak and Daxter' con Naughty Dog y 'Ratchet & Clank' con Insomniac Games. Tras ver que éstos equipos sabían hacer magia con 'Crash Bandicoot' y 'Spyro the Dragon'. Si bien es cierto que fueron rompedores en su época, hay que ser sinceros y decir que si jugamos a sus trilogías reeditadas en PS3, hay que hacer un pequeño esfuerzo porque sus fórmulas se han quedado anticuadas, y en estas ocasiones un remake puede ser una buena idea de revitalecer una franquicia, que es de lo que trata este 'Ratchet & Clank' para 'PlayStation 4'.

Muy actual, sin parecer añejo

El título se vende como un juego basado en la película (la cual podéis leer su análisis haciendo click aquí) basado en la serie de juegos, como 'Street Fighter: the Movie: The Game'. Pero en realidad es un remake con todas las de la ley de un juego que tiene puntos positivos pero se ha quedado algo añejo. Antes de continuar, hay que decir que no es nada malo hacer un remake de un juego clásico, si a cambio se le respeta su esencia y se le añaden novedades que le sienten bien.

Hablando desde el punto de vista de un usuario que con 'Ratchet & Clank Trilogy' en PS3 quedó muy frío en general aunque con ciertos puntos a su favor, al jugar a ésta entrega se nota que se han tomado en serio su trabajo. Básicamente, estamos jugando a un juego de hace años en esencia, pero se siente como un juego totalmente nuevo.

El diseño de niveles con varios caminos sabe explotar una mecánica tan sencilla como la de saltar y explorar con algunos caminos que desbloqueamos consiguiendo nuevas habilidades en forma de armas a la 'Metroid', aunque no lo podríamos catalogar de clon. Todos los planetas que visitamos tienen su esencia única y mecánicas acordes con su ambientación que logran dar niveles y situaciones que pueden ser usadas como manual de diseño de videojuegos. Son bastante buenos en esencia y en conjunto, pero lamentablemente son poco recordables por sí solos dado que se les nota que falta algo característico que los defina por sí solos.

Por lo menos, los combates contra enemigos son bastante intensos y beneficia mucho el uso de armas a distancia, algo característico de la saga y que le sienta ahora mejor que nunca. Lo malo es que se siente que el combate cuerpo a cuerpo no es una opción viable para el jugador, con lo que si nos quedamos sin munición de las armas la dificultad crece bastante de forma artificial con la mayoría de enemigos que casualmente son los que tienen armas de fuego o van en manada cuando lo normal sería que ambas opciones fuesen igual de efectivas.

Mejor que una película

Este título viene "acompañado" de una película en cines, y en Insomniac Games han creído que lo mejor es tratar de enlazar un juego con una historia asentada hace años con una película que la modifica a su antojo. El resultado que tenemos son unas escenas de la película que hacen que el juego se siente como uno de esos juegos de PlayStation de películas de Disney como el de Tarzán en el que los niveles son independientes a la película correspondiente y tienen escenas de la película como premio, y eso no es nada bueno.

Vamos al apartado técnico, con el que Insomniac Games ha sacado lo mejor que puede hacer, y realmente aprovecha las nuevas tecnologías para lucir como nunca. Mientras que uno pensaría que lo mejor para presumir de potencial gráfico es un juego hiperrealista como 'Grand Theft Auto VI', uno con un estilo artístico que lo aproveche bien puede ser la mejor solución. El dueto formado por un Lombax peludo y un robot que requiere de reflejos, de forma indirecta hacen que la consola muestre los personajes con mucho detalle, y lo mismo podemos decir de las armas y sus efectos de partículas que darían placer a cualquier jugador que valore los juegos por los gráficos por encima de todo.

A nivel de animaciones, son todo lo bueno que le puede decir a nivel técnico, todas con una fluidez constantes y muy suaves, y llenos de detalles. Parecerá una tontería, pero estos juegos que requieren más detalles de lo normal debido a su dirección artística hacen que gráficamente destaquen mucho, y por eso el estilo visual de 'Bloodborne' impresiona más que 'Call of Duty' o 'Battlefield', y este juego puede presumir de lo mismo sin ningún problema.

Ahora viene el punto que menos impresiona de todos: el apartado sonoro. En primer lugar, la banda sonora es correcta y poco más, y no puede presumir de tener temas que se recuerden y se queden en la cabeza, aunque sea porque hemos muerto muchas veces en una zona y gracias a eso nos la habríamos aprendido por repetición. Ni eso tiene la banda sonora, lo cual no dice mucho a su favor.

Sobre el doblaje al español, voy a tener que decir que es un vivo ejemplo de "un doblaje de Sony", algo que voy a tener que explicar. Un "doblaje Sony" es uno en el que las voces principales están bien y pasan de lo correcto aunque no llegan al excelente, mientras que los personajes secundarios tienen unas voces muy dejadas, y no es por tener malos actores de doblaje, sino que se nota apresurado y sin alma. Lo curioso es que la película que acompaña al juego tiene a casi los mismos actores de doblaje, y lo hacen mucho mejor y son muy convincentes, pero en el videojuego sus frases se le notan desganadas. Pero si lo único malo que podemos decir de un juego es su apartado sonoro, tan malo no será.

Una vuelta muy lograda

Este remake de 'Ratchet & Clank' se siente como cuando una vieja gloria empezó a decaer y tras estar fuera de los focos unos cuantos años vuelve renovado y con más fuerza que nunca. La versión para PS3 de 'Ratchet & Clank Trilogy' dejaba claro que la serie tenía sus años pero no le sentaban bien como le pasa al vino.

Hemos de admitir que es importante que los juegos envejecen mejor o peor y que volver a jugarlos y disfrutarlos no debería venir acompañado de "es que debiste haberlos jugado en su día", y no es algo malo. 'Chrono Trigger' sigue siendo un referente a día de hoy de los JRPG y 'Super Mario Bros. 3' sigue siendo una obra maestra gracias a su diseño, pero el primer 'Ratchet & Clank' ha envejecido mal debido a sus mecánicas.

¿Recordáis lo bueno que era cuando lo jugasteis en PS2? Pues esta versión entiende que igual no era tan bueno y mientras es esencialmente el mismo juego, cambia la velocidad y detalles justos para que sea disfrutable tanto como por nostálgicos como nuevos jugadores sin que ninguno de los dos se sienta alienado. Es un "plataforma de mascota" muy bien hecho en todos sus puntos importantes como es el diseño y la acción con pequeños fallos técnicos y propios de sus valores de producción que lo dejan en algo notable.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS4

8,0

A nivel visual sabe sacar partido de PS4. Se siente como un juego de "mascota plataformera" pero no es para nada añejo.