Análisis 'LEGO Jurassic World' para PS4

LEGO

El 29 de Junio 2015 | 17:35

El homenaje de la saga LEGO de videojuegos a las cintas de 'Parque Jurásico' llega con el estreno de 'Jurassic World'.

Este es el análisis de la versión de sobremesa de 'LEGO Jurassic World', estamos analizando concretamente la versión de PlayStation 4. Las ediciones de sobremesa tienen diferencias respecto a las ediciones portátiles del juego, por lo que para conocer en detalle qué se esconde tras la versión de Nintendo 3DS o PS Vita de 'LEGO Jurassic World', por aquí tenéis nuestro análisis del juego para consolas portátiles.

Poco a poco los juegos de 'LEGO' de Tt Games se han terminado por convertir en el Pixar de los videojuegos. Juegos infantiles, cartoon, muy propios para audiencias jóvenes, pero que también logran cautivar a los que vamos entrados en años. En este caso, 'LEGO Jurassic World' mira de tú a tú al fan de 'Parque Jurásico', que estará más cerca de los 30 (o más allá de los 30) que del PEGI 7 que viste la carátula del último lanzamiento de WB Interactive.

El legado LEGO

Estamos en una fase experimental de la franquicia de videojuegos 'LEGO'. Las aventuras tradicionales encuentran caminos alternativos en propuestas nuevas basadas en la licencia como 'LEGO Worlds', que busca captar al público de 'Minecraft', o 'LEGO Dimensions', que llegará a finales de año apostando por el juego interactivo con figuras entrando en el ring de los amiibo, 'Skylanders' o 'Disney Infinity'. Sin embargo, 'LEGO Jurassic World' entra dentro del espectro de las entregas tradicionales de 'LEGO': un juego de aventuras, acción y plataformas, en esta ocasión acompañando al estreno de la nueva entrega de la saga cinematográfica de los dinosaurios.

LEGO Jurassic World

Si pensamos en cómo la franquicia 'LEGO' ha llegado al cenit de popularidad en el que hace años que se baña cómodamente tenemos que echar la mirada al fan service. Tt Games ha logrado dar carisma a las figuras de construcción, y ha sabido mezclar el humor con el fan service desenfrenado. A lo largo de una década hemos visto 'LEGO' de 'Star Wars', 'Indiana Jones', Marvel, 'Harry Potter', 'Batman'... 'LEGO' casi siempre ha sabido acompañarse de grades nombres, pero sin descuidar la calidad, como juegos han ido poco a poco perfeccionando una fórmula. Hoy día en sobremesa tenemos juegos de mundo abierto largos y completos, y 'LEGO Jurassic World' quizá sea uno de los exponentes más ambiciosos que hemos visto en la saga. Lo valorable de la saga 'LEGO', y también exponente de ello este 'LEGO Jurassic World', es que tienen el valor de aprovechar licencias emblemáticas, pero a la vez como videojuegos ofrecen unos títulos de aventuras y plataformas muy interesantes. Es una buena dosis de fan service, pero también un buen videojuegos.

Un repaso a las películas

En 'LEGO Jurassic World' a pesar de que el título del juego lleva el sobrenombre de la última película, en el juego atravesamos las campañas de las cuatro cintas. Al iniciar la aventura podemos decidirnos con la campaña de 'Jurassic World' o las clásicas. Si optamos por las clásicas, todo el que haya pasado de los veintitantos elegirá empezar por las clásicas, arrancaremos la aventura en Isla Nublar con el primer film de la saga que firmaba Spielberg; luego 'El Mundo Perdido' y luego la campaña de 'Jurassic Park III'. Así podremos manejar a algunos de los personajes emblemáticos de las cintas, e incluso a algunos dinosaurios como el T-Rex.

LEGO Jurassic World

De esta manera 'LEGO Jurassic World' escapa del tedio de 'Harry Potter Años 1 a 4' y secuelas donde se "malfraccionaban" las aventuras del mago, para ofrecer una homenaje integral y mastodóntico a 'Parque Jurásico' en un solo disco. Así llegamos a un título con muchísimo contenido, una campaña muy larga al sumar las cuatro películas, y mucho juego endgame para poder explorar y desbloquear personajes, vehículos, dinosaurios aún cuando hayamos terminado la historia principal. Cuando completamos partes de la aventura desbloqueamos "juego libre" en ese área, y podemos recorrer con libertad los escenarios buscando nuevos elementos en ellos.

No cabe duda de que 'LEGO Jurassic World' es claro heredero del legado de videojuegos 'LEGO', las mecánicas son exactamente las mismas que ya conocemos bien de cualquiera de las últimas entregas. Quizá llegados a este punto sea interesante el salto a nuevos géneros que quiere pegar esta licencia, porque el máximo atractivo a estas alturas es la saga cinematográfica que pone sobre la mesa en cada caso. Se siente en este punto cierta fatiga en el sistema jugable, apoyado desde hace muchos años sobre una propuesta de aventura cooperativa ligera tejida siempre sobre unos mismos elementos básicos: construir con piezas, activar mecanismos, cambiar entre personajes con diferentes habilidades...

Enfocado a la exploración

Si por ejemplo en 'LEGO Batman' el sistema de juego está más centrado sobre los enfrentamientos, donde casi actúa como un brawler de vieja escuela, en 'LEGO Jurassic World', siguiendo el tono de las películas, todo se centra más en la exploración y resolución de pequeños puzles. Recolectamos ciertas piezas para activar cierto mecanismo y avanzar a otra zona. Tiene todo el sentido que el acento caiga sobre estos conceptos para desarrollar la trama, ya que encaja mucho mejor con las películas; pero es igual de cierto que la resolución de situaciones para un adulto son muy sencillas. Pensando en un juego para un niño de 8 a 12, 13 años seguramente esté a un nivel de dificultad ajustado, pero subiendo de esa edad disfrutaremos con el fan service pero no debemos un reto jugable.

LEGO Jurassic World

Uno de los atractivos es jugar como dinosaurios. Es divertido meterse en el pellejo de las bestias con unas habilidades lógicamente muy diferentes a las de los humanos, y que logran aportar un punto de variedad. Aunque la resolución de las situaciones es muy similar de unas a otras, el valor de la franquicia para romper con la monotoneidad está en la variedad de personajes. En este caso tenemos docenas de seleccionables sobre la mesa, cada uno con sus habilidades particulares, de tal forma que debemos que ir saltando de unos en otros para resolver unos y otros puntos, así vamos rotando y variando entre ellos ya que nos obligan a tener que probar un buen número de ellos. Toda esta fórmula siempre encaja mucho mejor con el multijugador cooperativo. Los juegos de 'LEGO', no nos engañemos, se disfrutan en solitario perfectamente pero están diseñados para jugar en compañía, donde creo que gana enteros como experiencia global. A estas alturas son pocos los juegos que nos invitan a compartir sofá y televisor para jugar mano a mano, y esta faceta social es algo que la franquicia nunca debería perder.

En conclusión

Se nota que 'LEGO' es un sinónimo de éxito en videojuegos ya que los valores de producción han ido creciendo y creciendo con cada nueva entrega. Escenarios enormes y poblados de detalle, cada vez más personajes, cada vez más cortes cinemáticos (en 'LEGO Jurassic World' en concreto hay un montón), y uno de los mejores doblajes al castellano que nos podemos topar hoy día en el catálogo. Su estética cartoon y desenfadada tiende a engañarnos, pero si miramos en detalle nos encontramos con una producción muy sólida.

LEGO Jurassic World

Al final, 'LEGO Jurassic World' es una aventura imprescindible para los fans de la saga cinematográfica. El tono de humor de los juegos de 'LEGO' encaja muy bien con el mundo de jurásico, y con las campañas que recorren los acontecimientos de las cuatro películas de la saga tenemos ante nosotros una aventura casi inabarcable. Cuando se apela al fan service hay tantas posibilidades de éxito como de fracaso, pero el trato que Tt Games ha dado a la licencia de cine en este caso es muy interesante. Seguramente a nivel jugable sea mucho más disfrutable para audiencias más jóvenes que para los entrados en años, y la fórmula de 'LEGO' es muy pareja a la que ya conoceréis si habéis jugado a alguno de los juegos anteriores, pero asumiendo esto, y si queremos recorrer el mundo de 'Jurassic', estamos ante un gran homenaje a uno de los clásicos inamovibles del cine de aventuras.

8,0

- Un homenaje indiscutible a Parque Jurásico. - La campaña de todas las películas. - Muchísimo contenido.

- Demasiado sencillo para un público adulto. - La fórmula es la misma que llevamos viendo mucho tiempo en LEGO.