Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

Análisis 'FIFA 16', porque cuando queremos lo hacemos bien

UN JUEGO REDONDO

Por Israel Carrasco

El 3 de Octubre 2015 | 12:07

EA Sports consigue entegarnos un juego de fútbol que de verdad es simulación y no arcade, donde se puesta por el fútbol de toque y se consigue un producto casi redondo.

Porque ya tocaba, porque llevan unos cuantos años vendiéndonos gato por liebre, porque queríamos un juego de fútbol completo por los cuatro costados, porque no queremos más fallos, brechas o bugs que afecten a la jugabilidad y al desarrollo del deporte rey. Y EA Sports se ha puesto las pilas para, por fin, ofrecer un producto que parece bastante completo, realista y que verdaderamente simula este deporte.

ffia 16

Después de un 'FIFA 15' algo convulso, notablemente inacabado (o mal acabado) y que no hizo gracia a demasiados jugadores, EA Sports tenía el deber de cumplir con su público y corregir todo aquello que ella sola había estropeado en apenas una o dos entregas. Y con ese objetivo es con el nos llega este 'FIFA 16'.

¿Qué hemos solucionado?

Lo primero en lo que nos vamos a centrar va a ser en hacer referencia a las carencias que presentaba 'FIFA 15' y que se han solventado (y en qué grado) para este año. Comenzaremos con lo que fue lo más chocante en la entrega pasada, que fue el cambio de ritmo de juego que sufrió el título. Todo se aceleró, todo se volvió caótico y estresante, era una contra tras contra y se comprobaba que la creación de juego tenía un rendimiento pésimo frente al que daba el juego directo y vertical. Esto, queramos o no, acababa por no gustar, y más de uno soñábamos con volver a crear jugadas pausibles y que fuéramos introduciéndoles el tempo que nos convenga para manejar el partido.

Bien, pues este año volvemos a un ritmo de juego más sosegado, más tranquilo, donde de verdad podría parecer un partido de fútbol real. De nuevo podemos volver a buscar esas paredes, devolver balones de cara, buscar altos porcentajes haciendo largas posesiones, pero siempre dinámicas, con el balón circulando de un lado a otro, al gusto... Y este modo de juego es útil y conseguimos buenos resultados "creando fútbol".

ffia 16

En el otro lado de la moneda tenemos los porteros, que ahora es cuando realmente son la verdadera revolución que estábamos esperando. Aprovechando las animaciones y el trabajo realizado para 'FIFA 15' pero desechando todos aquellos estrepitosos fallos que se producían al ponerlos a jugar, los porteros ahora sí dan la talla. Por fin el portero puede salvarte goles, actúan con lógica, cubren sus palos, hacen salidas y despejes, son seguros bajo palos y meten manoplas salvadoras para evitar goles cantados. Se nota la diferencia en las actuaciones dependiendo la media de cada portero, pero portero con buenos stats son buenos porteros en el terreno de juego. Sin duda estamos ante los mejores guardametas que jamás hemos visto en un videojuego.

Y la última reseña en cuanto a la soluciones a los errores del año pasado, es que ahora como defensas podemos imponernos ante los delanteros cargando contra ellos, haciendo uso de nuestra superioridad física pero sin cometer faltas o penaltis. La anterior entrega si tocabas el botón de entrada dentro del área con un tipo correteando por allí, seguramente fuera penalti. En 'FIFA 16' podemos hacer uso moderado de esta opción, siempre sin abusar porque nos pitarán la falta, pero podemos meterle presión física al atacante hasta hacernos con el control de la situación y robar la bola. En esta ocasión la defensa actúa inteligente cerrando huecos, haciendo coberturas e intentando, y consiguiendo en muchas situaciones, no dejarnos vendidos atrás.

Ya no vale el 1 vs 11, play beautiful

'FIFA 16' vuelve a la senda de proponer un fútbol de conjunto, de equipo, en el que debes apoyarte en tus compañeros y hacer de tu escuadra una piña que cree juego desde abajo hasta la portería contraria para poder así materializar el gol. Se acabó aquello de coger al correcaminos de turno, pagar el peaje de la autovía de la banda y plantarnos en el área rival sin que nadie pudiera con nosotros. Ahora una internada con banda debes tener mucha ventaja con el rival, porque por lo general o te sacas un regatazo de la chistera o tienes que darte media vuelta y tocarla al lateral, y buscar otras vías... Y si no te gusta, sigue intentando no soltar el botón de correr, que ya me encargo yo de aparecer por el online y haceros ver que este año no funciona.

ffia 16

Se han agregado un puñadito de nuevos regates, algunos complejos de realizar o sincronizar pero muy espectaculares. El botón R1/RB ahora sirve para realizar esta nueva gama de regates que se llevan a cabo amagando y fintando sin tocar muchas veces la pelota. Tenemos nuevos pases, nuevos amagos y nuevos regates 5 estrellas para dejar sentados y con la boca abierta a los contrarios.

Sobre los pases diré lo que os conté en las impresiones de la demo, se hace mucho uso del pase normal, que hay que cuadrarlo bien y ver la potencia que le damos en función de lo que queremos, pero se agrega un nuevo pase más, que es el pase fuerte. Este pase se realiza con R1/RB y ejecuta un pase que se da con el empeine en vez de con el interior del pie, lo que consigue un pase liftado pero muy fuerte, consiguiendo que llegue a su destino en la mayoría de los casos pero elevando la dificultad de su control. Es bueno para superar esas rocosas líneas de 4 defensas que parecen infranqueables. Lo tenemos en pase normal y también en pase en largo y cuando lo probéis os debe recordar a esos goles del FC Barcelona que hemos visto tantas veces, con pases fuertes e imposibles que nos dejan en posiciones muy peligrosas para el otro equipo.

ffia 16

Otro detalle nuevo es el pase adelantado o anticipado. También lo definí bien en el avance, pero os lo comento de nuevo brevemente. Si pulsamos L1/LB junto con el pase alto conseguiremos un centro adelantado a la posición del delantero. ¿Para qué sirve ésto? Pues si recordáis L1/LB sirve para pedir el desmarque, bien, pues al combinar los dos botones es como si el delantero tirara un desmarque y nosotros le ponemos el balón adelantado para que lo intercepte en su desmarque. Se generan situaciones muy peligrosas y difíciles de defender si no estamos atentos, pero se ven un golazos de cuidado y muy espectaculares, aportando realismo al más puro estilo Premier League.

Para concluir con el apartado jugable hablaré de los disparos, que vuelven a darle protagonismo a los tiros de calidad y las definiciones dentro del área. Ahora podemos sacrificar de nuevo la potencia por la colocación en distancias cortas para asegurar el gol, y aunque los porteros están a un nivel altísimo, es efectivo. Los tiros potentes y de larga distancia son más difíciles de materializar pero salen cosas muy buenas, con una física del balón bastante realista. Por lo que, en general, estoy bastante contento con los disparos este año.

Modos de juego e IA que son viejos conocidos

Repetimos un año más con las mismas cosas, y sí, no hay nada nuevo. Todo se promociona y se le añaden detalles nuevos para incentivar las ganas de retomar y empezar una temporada más, pero seguimos con lo mismo: Modo Carrera, partidos amistosos online y offline, Temporadas, Clubes Pro y el modo FIFA Ultimate Team (FUT), que es uno de los principales atractivos este año y EA Sports se está esforzando en darle bombo al menos. Añade nuevas mecánicas y modalidades de conseguir químicas, pero nada más allá de lo ya visto.

ffia 16

Sobre la CPU y su inteligencia artificial diré que me parece aceptable, pero que a veces tienen posesiones demasiado largas y que nos llegan a aburrir. Para esto están los sliders, que son unos retoques que podemos hacer en las opciones del juego y que modificamos la manera de jugar de la CPU, humanizándola un poco más. Con esto conseguimos que no toquen tanto, que se arriesguen un poco más, que sean más agresivos y en general haciendo una experiencia offline más satisfactoria. Debemos buscar unos números por internet que nos gusten y aplicarlos al juego, que por defecto vienen todas las mecánicas en 50, y tocando estos números logramos actuaciones como las que os he comentado.

Quiero sentir el fútbol

Sobre el aspecto gráfico os diré que estamos ante un juego que es bastante continuista en cuanto a lo que nos tiene acostumbrados, pero que va refinando y puliendo año tras año un poco más. Las mejoras son detalles, texturas y animaciones mejores pero sin revolucionar nada. Muchos rostros han sido mejorados y son calcados a la realidad al estilo 'FIFA', otras caras no tanto... La ropa parece seguir una nueva física porque ondea más real en las carreras y en los movimientos de los jugadores. El césped sigue a un gran nivel y han moderado el deterioro que sufre a lo largo del encuentro, que era excesivo.

ffia 16

En cuanto al apartado acústico, el tracklist vuelve a ser muy acertado, con buenos artistas y buenos temas que amenizan las esperas y el navegar por los menús. Los comentaristas siguen siendo Manolo Lama y Paco González, marca de la casa, pero se echa en falta una revolución tangible en ellos, ya que se sigue usando la misma y se le añaden cuatro comentarios más y adelante. Es cierto que no son malos, siguen cumpliendo como siempre, pero eso... todo se queda en como siempre y estaría bien que se trabajara este aspecto para próximas entregas.

Los estadios han sido recreados más fielmente si cabe, en concreto todos los de la Premier y algunos otros de equipos de renombre europeo, por lo que dejar la secuencia de entrada al campo es siempre una visión motivadora y que entrega realismo al título y nos hace meternos más en el partido, pero remarco esto a modo de detalle.

ffia 16

Por último comentar el añadido que para mi personalmente tiene poco atractivo pero que ahí está, el fútbol femenino. Por primera vez en un juego de fútbol podremos manejar mujeres, en concreto selecciones nacionales como la española, estadounidense, alemana y así hasta un total de 16. Tienen sus medias también pero una mujer de 83 en el juego es como un jugador de 75 masculino, para que os hagáis una idea. Simplemente es un añadido más y que aporta variedad al título.

'FIFA 16' es un juego casi redondo, y digo casi porque soy muy exigente, pero realmente estamos ante un juego que tiene pocas brechas de las que podernos quejar. Se vuelve a apostar por el fútbol de toque y por la necesidad de jugar en equipo quitando protagonismo a las individualidades, haciendo que ahora sea casi imposible hacer recaer toda la responsabilidad de un partido en un Cristiano Ronaldo o en un Messi, aunque sigan marcando las diferencias sobre el césped. Pero lo positivo es que no podemos coger a un Walcott, correr y así marcar 3 goles en un partido y que nos dé igual lo que pase en los minutos restantes, ahora hay que hacer fútbol y volvemos a partidos interesantes con equipos de 3,5 estrellas y donde el jugador más valioso de un equipo ya no es el que más corre, si no un Iniesta, Modric, Griezmann, Silva y compañía; jugadores que son los que hacen carburar a los equipos y es lo que nos hace falta para ganar en 'FIFA 16'.

ffia 16

Nuevos pases más efectivos y con variantes reales, nuevos regates, porteros de verdad, la vuelta a la eficiencia del tiro de calidad en distancias cortas, el pase anticipado, el poder defender e imponernos al delantero, ritmo de juego más pausado, etc... Y a todo esto sumamos lo ya bueno conocido, como una ingente cantidad de licencias, estadios, apartado sonoro de calidad y apartado gráfico a la altura. La IA se puede mejorar y hacer un lavado de cara a los modos de juego, aportando algo nuevo, aunque el principal atractivo es jugar online, ya sea con amigos, Temporadas o a FUT.

Sin duda estamos ante el mejor 'FIFA' de los últimos años, un juego que engancha y que dan ganas de seguir jugándolo, y que donde ahora podemos competir y al menos los partidos dependen de la habilidad del que los juega en contra de las individualidades, fallos de los porteros o individualidades. Sin duda 'FIFA' ha vuelto mejor que nunca, quizás cuando menos podíamos esperar un juego tan redondo, pero lo ha conseguido, y es que cuando quieren, pueden hacerlo muy bien.

9,4

Ritmo de juego más realista. Apuesta por el fútbol de toque. El pase adelantado y el pase fuerte. Tiros de calidad y las definiciones. Los primeros porteros next-gen. Defensas que pueden hacer frente a los ataques. Ambientación y licencias.

La IA puede mejorar. El apartado gráfico no revoluciona. Ningún modo de juego nuevo. Se han corregido errores de antaño en vez de innovar.