Análisis 'Borderlands: Una colección muy guapa'

Por Álex Pareja

El 20 de Abril 2015 | 15:05

'Borderlands' sigue siendo 'Borderlands', independientemente del formato en que venga.

'Borderlands' sigue siendo 'Borderlands'. Esto significa que da igual en qué formato nos lleguen los juegos, para qué plataformas o con qué gráficos más o menos mejorados. Todos sabemos lo que esta saga es capaz de ofrecer y también sabemos que es divertida. Así que, ¿merece la pena que nos hagamos con este nuevo recopilatorio? Depende, como siempre. Pero sí, sigue siendo 'Borderlands'.

Probablemente, muchos hayáis accedido a este análisis para despejar esa duda. ¿Merece la pena que compre 'Una colección muy guapa' si ya he jugado a los juegos anteriormente? ¿O si sólo he jugado a uno de ellos? Yo te respondería de la manera más sencilla posible: esa es una respuesta que debes encontrar tú mismo, no te la puede proporcionar nadie más.

Evidentemente, hablar de recopilaciones y remasterizaciones (o llamadlo como queráis) es complicado. No se puede encontrar un baremo de valoración adecuado. En realidad, si entendiésemos a esta colección como un pack de los dos últimos 'Borderlands' no podría dejar de ser totalmente recomendable, ya que estaríamos hablando de dos juegos muy buenos de manera independiente. Que tú decidas comprarlo o no habiendo jugado ya a los otros depende de ti.

¿Cuáles son las novedades que incorpora esta versión respecto a las anteriores? Ninguna, en realidad. Aquí tienes a 'Borderlands 2' y a 'Borderlands: The Pre-Sequel' tal y como te los pudiste encontrar en su momento y tal y como, probablemente, disfrutaste de ellos. ¿No hay una mejora en términos técnicos? Sí, es evidente que se ha mejorado un poco el apartado gráfico, todo luce algo mejor y la propuesta de dibujos animados no hace en ningún momento que pensemos que estamos ante unos juegos de la generación pasada. Pero no creo que esta mejora sirva para recomendar a una persona que compre un juego que posiblemente haya jugado hace poco. O sí, quién sabe. Vuelvo a decir que esa es una decisión que concierne a cada uno, yo no soy nadie para valorar por ti.

Borderlands

¿Cómo valoramos entonces a este pack? ¿Como un producto independiente o como algo que nadie ha jugado antes? Difícil respuesta, ya que no hay una regla absoluta. Supongo que eso sí que es un asunto que me toca valorar a mí. Pasemos entonces a la gente que no ha jugado a ningún juego de 'Borderlands' o a uno de los que están incluidos en la colección pero al otro no.

¿Qué es 'Borderlands'? De forma resumida podríamos decir que se trata de un shooter en primera persona con un gran componente de rpg. Nuestro personaje evoluciona, obtiene experiencia, puede aprender y mejorar habilidades, comprar o encontrar nuevas armas, todo está lleno de estadísticas... y, sobre todo, es una propuesta de juego muy centrada en los modos multijugador.

Si os digo que la llegada de 'Destiny' no hizo más que comparar al título de Bungie con el de Gearbox podéis haceros también a la idea de lo que podemos encontrarnos. Aunque con muchas diferencias. El título de Bungie, posiblemente, sea bastante más cerrado en concepto, mientras que 'Borderlands' es algo más abierto y notamos esa libertad prácticamente desde que comenzamos a jugar.

Siempre podemos ir a donde queramos, elegir las misiones que queramos hacer, equipar las armas y el equipamiento como mejor nos parezca... Obviamente la utilización de niveles y progresión corresponde a una gran muralla en términos de libertad. Puedes acceder a cualquier zona desde el principio pero algunas de ellas tendrán enemigos que te pulvericen de un golpe y a los que tú, muy posiblemente, no hagas el menor de los daños. ¿Qué toca entonces? Buscar otro camino.

Borderlands

En ese sentido, 'Borderlands' tiene bastante de rpg clásico. ¿Nos encontramos con un enemigo muy poderoso al que no podemos vencer? No pasa nada, posiblemente en algún momento futuro podamos enfrentarnos a él cuando seamos más fuertes y darle para el pelo. Es un planteamiento sencillo que motiva dos cosas en el jugador: explorar los escenarios y revisitarlos.

Si te encuentras explorando alguno de los escenarios y encuentras una cueva que no sabías que estaba por allí, lo más normal es que te metas en ella. Si de repente dentro de esa cueva descubres a un enemigo que te dobla o triplica en nivel, probablemente llegarás a la conclusión de que lo que hay en esa cueva, sin duda, es algo interesante. Pero también sabes que no es el momento de ir, no al menos hasta que seas más poderoso. Posiblemente cuando llegues al mismo nivel que ese enemigo recuerdes lo que ocurrió y vuelvas a ese mismo escenario, produciendo una felicidad extraña de definir cuando sí que consigas vencerle. "Ahora sí que soy fuerte". Te adentrarás en la cueva y descubrirás la recompensa. O no, puede que tampoco mereciese tanto la pena.

Eso que acabo de narrar es una de las inmensas posibilidades que ofrece 'Borderlands' y su planteamiento de juego. Aunque eso sí, es casi una obligación jugar con amigos. No es que el juego no nos permita jugar solos y disfrutar de la experiencia, para nada, de hecho hay momentos que se agradecen y disfrutan más en soledad. Pero, en general, su propuesta alocada está claramente diseñada para que lo disfrutemos con amigos.

Borderlands

Matar bichos, descubrir nuevas zonas de los escenarios, subir niveles, probar armas... todo eso es mucho más satisfactorio en compañía, abriendo además una nueva vía táctica en los combates que se agradece y mucho. Así que, sin duda, mi recomendación es que os acerquéis a 'Borderlands' con la posibilidad real de poder jugar con alguien. Jugando solos, por desgracia, habrá momentos que puedan llegar a aburrir a quien no consiga engancharse demasiado con su propuesta.

Las armas, sin duda, son uno de los mejores aspectos de la franquicia. Cada arma cuenta con unas estadísticas diferentes, pero en realidad, lo que de verdad importa es que cada arma se siente de una manera totalmente distinta cuando las usamos. Puede que un arma que encuentres tenga un mayor índice de daño que la que estabas usando hasta el momento pero puede que no te guste por varios motivos: su mira no te convence, dispara demasiado lento, el cargador es mucho más pequeño, su estética (que también influye gracias a los buenos diseños) tampoco te convence... ese apartado, sin duda, es de diez. También configura uno de los puntos más diferenciadores de la franquicia frente a otros títulos de características similares.

Borderlands

'Borderlands: Una colección muy guapa' nos ofrece la posibilidad de vivir o revivir los dos últimos juegos de la franquicia. Sin más. Hay algunas mejoras gráficas y de estabilidad pero que no llegan a ser tremendamente importantes, la verdad. Así que, volviendo a lo mismo que he comentado al principio, la decisión de si el juego te puede llegar a interesar o no sólo depende de ti. Sigue siendo igual de divertido, sobre todo en compañía, y sigue teniendo todo lo bueno que ha hecho grande a esta saga a lo largo de los años.

Hay muchas razones por las que adquirir esta colección, tanto si has jugado ya a los juegos como si no, al igual que también las hay que puedan indicarte lo contrario. Tú debes sacar la valoración final.

Al final, lo que sí que no es discutible, es que 'Borderlands' sigue siendo 'Borderlands'.

7,5

- Es 'Borderlands'. - Las armas. - Jugar con amigos. - La sensación de mejora con la subida de niveles.