Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

PlayStation Showcase - PlayStation 4: ¿La generación de las remasterizaciones?

OPINIÓN

Por Pedro Herrero

El 22 de Mayo 2015 | 08:58

¿Por qué el abuso de las versiones remasterizadas de la pasada generación? ¿Son de verdad algo que merezca que los jugadores alcemos el grito en el cielo?

Durante el año y medio de PlayStation 4 en el mercado, hay algo que tiene con la mosca detrás de la oreja especialmente a sus usuarios, más que ninguna otra cosa: las remasterizaciones. Es cierto que Sony no es la única que se ha sumado a esta moda, o tendencia, o como lo queramos llamar, pero sin duda, de entre las first party es la que más está abusando de este tipo de producto. 'The Last of Us Remastered', 'God of War III Remastered'... más los rumoreados permanentemente, como 'Beyond: Two Souls', la trilogía 'Uncharted', etc... En la mayoría de ocasiones se trata de juegos prácticamente sobresalientes, aunque en otras, contadas, sean más que cuestionables. Lo que es seguro es que esto está generando un descontento entre la comunidad de usuarios de PS4 bastante patente, no solo por considerarlos refritos, o en el peor de los casos, sacacuartos, sino porque además va acompañado de una sequía evidente de lanzamientos exclusivos de enjundia. Pero como es habitual en mí, me gustaría hacer una llamada a la calma y al optimismo por varias razones, comenzando por dejar claro que no estoy en contra de las remasterizaciones en absoluto.

The Last of Us

El primer motivo por el que no me parece mal este tipo de producto es el más claro, y el que esgrime Sony para situarse en una actitud defensiva: no todo el mundo ha jugado estos juegos que están recibiendo una versión mejorada. Hay una cantidad bastante pequeña de poseedores de una PS4 que en la anterior generación no tuvieron ninguna consola, seguramente sean los menos, pero... ¿cuántos hay que lo fueran de una Xbox 360? Los últimos 3 años de la consola de Microsoft fueron decepcionantes, y quien tuviera esta consola se los pasó viendo como por PlayStation 3 pasaban 'The Last of Us', 'Uncharted 3', 'God of War Ascension', 'Gran Turismo 6', etc... Ante esa decepción, y casi diría sensación de abandono, muchos de esos usuarios se habrán decantado por PlayStation 4 en esta generación, teniendo en cuenta el temor de sufrir lo mismo una vez pasados 3 o 4 años. Bien, todos ellos tienen ahora la oportunidad de jugar los exclusivos que una vez se perdieron. No es mi caso, pero si lo fuera, estaría encantado con la idea.

Vuelta a 'The Last of Us'

Mi caso es de alguien que los jugó prácticamente todos, y como excepción, volví a pasar por caja con 'The Last of Us Remastered', y lejos de avergonzarme de ello creo que fue una sabia decisión. Para mí, es el mejor juego de la pasada generación de lejos, una obra maestra atemporal cuyo valor crecerá con el tiempo, y sin duda alguna, quiero la mejor versión de ese juego. Es más, al salir al final de la generación pasada, este título estaría ahora en una posición casi marginal en el mercado, y de golpe y porrazo, bang, Sony le ha dado tantos años de vida útil como dure esta nueva generación. Al fin y al cabo, todo este tema de remasterizaciones... ¿no lo llevamos viendo toda la vida en otros ámbitos culturales? ¿Cuántas versiones diferentes hay del "Thriller" de Michael Jackson, por ejemplo? ¿O de la trilogía Alien? Que si Blu-Ray, HD, DVD, montaje del director...

Grim Fandango

Otro motivo para posicionarme a favor es que las remasterizaciones no tienen la culpa de todo. Me explico: queremos juegos exclusivos, nuevas experiencias, cosas diferentes... y parece que los ports a PlayStation 4 son los culpables de que eso no suceda. No nos confundamos: que 'The Order: 1886' haya decepcionado a mucha gente, que 'Uncharted 4' se retrase hasta 2016, que aún no sepamos nada del nuevo proyecto de Quantic Dream... Todo eso no tiene absolutamente nada que ver con los juegos remasterizados, estos no están eclipsando o sustituyendo al resto de lanzamientos, sino complementando un catálogo más amplio de lo que parece. Paciencia, el arranque de PlayStation 3 también fue extremadamente lento, mucho más que el de PS4, y la cosa acabó como acabó.

Sé de sobra lo que está pensando mucha gente sobre este tema.. ¿Por qué tengo que volver a comprar algo que ya he jugado hace dos años? Bien, tengo una buena noticia para quien se haga esa pregunta: en realidad, no teneis por qué hacerlo. Pero pensad que si siguen saliendo este tipo de productos al mercado, será porque la cantidad de quejas vertidas sobre ellos es inversamente proporcional a su éxito de ventas. Los jugadores tenemos más poder del que creemos sobre la industria, y si esta toma los caminos que toma, es porque nosotros lo aceptamos y pasamos por el aro. Como si se tratara de unas elecciones, nuestro dinero es nuestro voto, e invertimos en lo que queremos: pasa con los DLC, así como con las remasterizaciones, que es de lo que estamos hablando.

God of War 3 Remastered

Después de todo, lo primero que mueve a todas las compañías es el dinero. El nuestro, en concreto. Lanzar el mismo juego que hace un año con un filtro HD requiere un coste mínimo si se compara con los beneficios que va a reportar, y mal que nos pese, a los jugadores nos conviene que todas las empresas de este mundillo tengan esos beneficios. Dicho así resulta frío, pero... ¿creéis que sin el dinero de 'FIFA', EA se habría atrevido a hacer nuevas licencias como 'Dead Space' o 'Mirror's Edge'? ¿Qué sin los millones que le da 'Assassin's Creed' a Ubisoft, los franceses habrían creado 'Valiant Hearts' o 'The Division'? ¿Volvería 'Guitar Hero Live' de manos de Activision de no ser por los ingresos de 'Call of Duty' o 'Skylanders'? Radicalmente no, a todo.

De esta forma, las remasterizaciones son una forma más de ganar dinero.Y queridos amigos, en una época de pases de temporada de 40 euros y paquetes Premium para juegos free to play por valor de 100, estas me parecen la más lícita y moral.

Artículos recomendados