Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Valve quiere poner fin a los bombardeos de análisis negativos en Steam

UN HANDICAP

Valve quiere poner fin a los bombardeos de análisis negativos en Steam

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 20 de Septiembre 2017 | 21:18

Valve está harta de los análisis negativos de Steam "manipulados", y pretende encontrar una fórmula capaz de acabar con ellos. ¿Cómo? Dando más herramientas a los consumidores para conocer los fraudes.

Saber como acabará la guerra entre Valve y algunos usuarios rebeldes de Steam es toda una incógnita. Pero lo cierto, es que hoy se ha escrito una nueva página en esa historia, que dicta cómo podría acabar una de las últimas batallas: la de los análisis fraudulentos en forma de protesta. Como bien sabréis, no hace mucho lo sufrieron juegos como 'Firewatch' o 'DotA 2' en Steam, solo en forma de protesta por parte de los usuarios que llevan tiempo pidiendo el desarrollo de 'Half-Life 3'. Algunos pensarán que es una forma más que ingeniosa de protestar, y otros quizás lo verán de otra forma, pensando que se está perjudicando los intereses de algunas empresas o productos que nada tienen que ver con el asunto.

Valve quiere frenarlo

El caso es que la compañía está dispuesta a encontrar una fórmula para acabar con esto: dar más herramientas a los consumidores para poder detectar qué análisis son veraces y cuáles no. ¿Cómo? Tan sencillo como dotando a cada juego de mayor número de estadísticas y datos que permitan a los jugadores encontrar patrones. He aquí un ejemplo práctico muy sencillo: un juego que toda la vida ha tenido críticas muy positivas, de repente recibe críticas extremadamente negativas. Pero, curiosamente, llegan todas seguidas en unas fechas muy señaladas para, después, volver a los orígenes. ¿Fácil saber que estamos ante un posible fraude verdad?

Steam bombardeo análisis negativos, declaraciones Valve, Zonared

Además, sorprenden las declaraciones de Valve cuando asegura que llegaron a plantearse otras soluciones antes, entre las que se encontraban suprimir temporalmente los análisis de un juego que estuviera en un periodo de "bombardeo", o directamente suprimir los análisis de Steam. Aunque, por suerte, finalmente fueron descartados porque según ellos, no pretenden frenar la libertad de expresión de todos aquellos usuarios que puedan estar descontentos con alguna situación o problema (no sin antes dejar claro que los análisis de Steam no son el sitio correcto para hacerlo). Por cierto, podéis leer esas declaraciones en la propia página de Steam, aquí.

En definitiva, si eres uno de los usuarios que le da importancia al tema de los análisis en Steam (cumplen una función muy importante dado el gran catálogo desconocido que se encuentra en la plataforma), ahora sabes que tendrás métodos para poder fiarte plenamente de ellos. Tendrás que investigar un poco más de la cuenta si deseas evitar las reviews mal intencionadas, pero cuanto menos podrás hacerlo. Por otra parte, todos aquellos que defiendan estas prácticas, a buen seguro encontrarán otras formas de seguir protestando. No voy a decir que Valve tendría que desarrollar 'Half-Life 3' debido a estas protestas, pero sí diré que debería hacerlo por el bien del sector. Porque nos ofrecería a buen seguro un nuevo juego maravilloso y destinado a hacer historia.

Artículos recomendados