Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Un usuario consigue que Steam corra en una PS4

HACKEO IMPREVISTO

Un usuario consigue que Steam corra en una PS4

Por Jonathan León

El 25 de Mayo 2016 | 16:31

Un intrincado sistema nos permitiría jugar a juegos de PC en Steam en la consola de Sony.

La diferenciación entre videoconsolas y PC se lleva dando desde hace muchísimo tiempo en el mundo de los videojuegos. Hasta entre los propios jugadores, que se catalogan a sí mismos como usuarios de uno u otro sistema. Hace tiempo esto tenía algo de sentido, pues la arquitectura de hardware de cada plataforma era muy distinta, pero eso ahora ha cambiado, y los sistemas de la actual generación se parecen más que nunca a un ordenador. Por cosas como esa, gente bastante entendida en esos menesteres ha logrado ciertas proezas como la que os vamos a contar hoy aquí.

Steam fuera de PC

Ha sido el usuario OsirisX quien básicamente ha conseguido que Steam corra en una PS4 mediante jailbreak, ArchLinux (una variante de Linux para usuarios avanzados), y librerías de software suministradas por fail0verflow (un grupo que se dedica al hackeo de sistemas y a proveer al público de sus herramientas), según nos cuentan en Engadget. Todo esto ha sido posible gracias a que la última consola de Sony cuenta con procesadores x86, lo que la hace más cercana a un PC que, por ejemplo, su antecesora.

Bastion

Pero lo que importa de verdad es: ¿se puede jugar a juegos de PC que tengamos en nuestra biblioteca de Steam en una PS4? Y la respuesta es: por supuesto. OsirisX hizo la prueba jugando a 'Bastion', la ópera prima de Supergiant Games, y corría perfectamente en la consola. La prueba definitiva de que era de PC y no la versión de PS4 es que, además de haberse visto navegando por la plataforma de Valve en modo Big Screen y seleccionar el juego, la representación de los botones era la del mando de Xbox 360 y no la del Dualshock, pues es el único pad que admite la versión de PC del juego.

El único inconveniente es que no es tan sencillo de hacer, y hay que tener en cuenta un sinfín de factores que complican el poder jugar tranquilamente a cualquier título que haya en Steam. Ahora mismo, se necesita una PS4 con una versión 1.76 de su sistema operativo, la cual es algo antigua (la actual es la 3.50), si quieres hackearla e instalarle Linux; amén de otras muchas cosas.

Pero no olvidemos que esto es todavía una versión muy temprana, y que se está trabajando para poder ser usado en la última actualización del firmware de PS4. Aún así, resulta impresionante el simple hecho de ver cómo nuestros juegos de PC corren sin problemas en una PS4, y con las sucesivas mejoras que vayan llegando con el tiempo, seguramente se pueda hacer con mayor facilidad.

Artículos recomendados