Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Sega retira múltiples mods de 'Mega Drive Classics' en Steam

SEGA

Sega retira múltiples mods de 'Mega Drive Classics' en Steam

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 27 de Octubre 2016 | 13:48

Aunque es probable que acabemos conociendo los motivos, Sega no solo ha retirado decenas de mods de 'Sega Genesis & Mega Drive Classics' de Steam, sino que además no ha dado explicaciones.

Como muchos sabéis, y sino es algo que es os puede interesar a los amantes del retro, desde el pasado mes de abril, Sega decidió abrir soporte oficial de mods en Steam para su colección de títulos de 'Mega Drive' (los conocidos como 'Sega Genesis & Mega Drive Classics'). ¿Qué implicaba eso? Que cualquier jugador podía compartir sus creaciones a través de Steam Workshop, y que por lo tanto podían salir maravillas como los juegos que se han podido ver en los últimos meses. Hasta aquí todo bien; la aceptación de los jugadores fue tremendamente buena, y además había ya muchos trabajos subidos. Incluso llegó a propiciar un hecho tan curioso como que uno de los "modders" acabara siendo contratado por la propia compañía nipona, al ver la calidad de alguno de sus trabajos. ¿Me creeríais si os dijera que precisamente alguno de esos trabajos corresponde a una parte de los que Sega ha eliminado de Steam sin previo aviso? Pues así ha sido.

Decenas de mods retirados

Concretamente nos referíamos a 'Stealht', el creador de mods como 'Sonic 1 Megamix', o 'Knuckles in Sonic 1', y un modder que fue contratado por la propia Sega para participar en la creación de 'Sonic Mania'. Pero no es solamente él el damnificado, ya que nos encontramos con otro modder que, en su caso, ha perdido aún muchas más "creaciones". Hablamos de 'xONLYUSEmeFEET', que ha visto como 20 de sus mods han sido completamente eliminados. Y lo más curioso de todo, es que sus mods eran creaciones con un alto componente social. ¿El motivo? Muy sencillo: ayudaban a hacer que los juegos fueron más accesibles para jugadores con ciertas discapacidades. Además, los hechos sorprenden un poco más, teniendo en cuenta que ninguno de estos juegos incumplía la normativa aplicable a este tipo de proyectos.

Sonic Mania Mega Drive Classics Steam Workshop

Algo que, también hay que decirlo, no ocurría con otros títulos que también han sido completamente retirados. Ese es el caso de juegos que incumplían algunas normas de los términos de uso del servicio, ya que sin ir más lejos, incluían juegos completos (por ejemplo 'NBA Jam', o 'Mutant League Football'). ¿Qué será lo que ha llevado a Sega a eliminarlos todos? ¿Hay algo que se nos escape en cuanto a los primeros? ¿O simplemente va a cambiar algún aspecto de la política? La cuestión es que no es solo la propia Sega la que no ha articulado palabra, sino que Valve tampoco ha hecho ninguna declaración al respecto, y eso no ayuda. Evidentemente tocará esperar, pero nos gustaría pensar que ha habido algún error en ciertos casos, o cuanto menos, que con alguna modificación o algún matiz, ciertos juegos puedan volver a verse publicados en el futuro.

De hecho, nos consta que alguno de los modders ya han conseguido volver a publicar sus creaciones en Steam Workshop, aunque desconocemos si ha sido con el consentimiento de Valve y Sega, o si van a volver a ser retirados. Todo esto en pleno aniversario de 'Sonic', y con toda la polémica que puede conllevar con las decenas y decenas de fans que estaban encantados con una iniciativa que, no lo olvidemos, la inició la propia compañía nipona. Por nuestra parte, seguirems el tema de cerca, y prometemos contaros las novedades pertinentes en el futuro. Mientras tanto, ¿no es mala idea deleitarnos con un par de documentos relacionados con la época no? Aquí os dejamos tanto con el análisis como con el vídeo del 'Aladdin' de Mega Drive.

Artículos recomendados