Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

El grandísimo potencial de la aventura gráfica - La Zona

GÉNERO

Por Juan Pedro Prat

El 6 de Mayo 2016 | 21:20

Aunque pueda tener poco de videojuego, las aventuras gráficas son un filón tremendo para disfrutar de una buena historia.

Son muchas las críticas que han recibido títulos como 'Beyond: Two Souls' o 'Heavy Rain' -ambos de Quantic Dreams- por tener bastante poco de videojuego y ser más una película interactiva. Soy un jugador que disfruta enormemente las historias bien contadas, por lo que cuando leo este tipo de cosas pienso ¿qué hay de malo en ello? ¿No se ha disfrutado de una narrativa excepcional, de unos personajes profundos y de una trama interesante? Entonces, ¿qué hay de malo que en lugar de intervenir 18 veces, solo se intervengan 10?

La aventura de nuestras vidas

Aunque los dos títulos que he mencionado ahí arriba no encajan del todo en el género de 'aventura gráfica' sí que podríamos decir que es una especie de evolución. Muchos podréis tirarme abajo mi premisa, sobre todo porque este tipo de juegos cuestan un ojo de la cara y tienen una producción gigantesca para lo poco interactivo que resulta ser luego, pero esa es una visión y yo hoy voy a darle la vuelta.

El grandísimo potencial de la aventura gráfica - La Zona

La aventura gráfica es la mejor manera de contar una historia y el potencial de este género -que se explotó bastante en los años 80 y 90- es inmenso, tanto que ahora se están volviendo a desarrollar consiguiendo unos títulos exquisitos. Recientemente he analizado el segundo capítulo de 'Blues & Bullets', del estudio español A Crowd of Monsters, y he vuelto a revivir ese gusto por ir desvelando misterios, y por encajar las piezas del puzzle. Quizá el sistema de capítulos no sea el mejor para disfrutar de todo el juego, pero ahora mismo es lo que nos toca aguantar.

Pero el título del estudio barcelonés no es el único ejemplo que podemos encontrarnos en los últimos años. ¿Acaso vais a negar que habéis jugado a 'Life is Strange'? Seguro que también habéis echado un buen rato a 'Randal's Monday' o a 'The Wolf Among Us', sin olvidarnos de los títulos de TellTale Games, los cuales se han convertido en un verdadero éxito.

El grandísimo potencial de la aventura gráfica - La Zona

Este género es uno de los más potentes que existe en la industria del videojuego: la posibilidad de caminar los pasos de los protagonistas, averiguar con ellos qué es lo que ocurre, explorar escenarios, hablar con todo tipo de personajes. Eso sí es una aventura y, precisamente por eso, es uno de los géneros más potentes, puesto que nos embarca en un camino muy divertido.

Artículos recomendados