Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

El número de jugadores activos de 'Artifact' cae un 97%

CUESTA ABAJO

El número de jugadores activos de 'Artifact' cae un 97%

Por Jonathan León

El 16 de Enero 2019 | 19:45

El juego de cartas basado en el universo de 'DOTA 2' no está funcionando también como la compañía esperaba.

Valve solía ser reconocida por sus excelentes juegos para PC, pero de un tiempo a esta parte no solemos ver muchos desarrollos propios por parte de la compañía. Gabe Newell prefiere dedicar casi todos sus recursos a Steam, pero de vez en cuando les da por contratar a algunos talentos desarrolladores para sacar algún juego.

Aunque nunca es el que todo el mundo le pide, pero eso ya es otra historia. El último título de Valve es 'Artifact', el juego de cartas basado en su 'DOTA 2', que salió el pasado 28 de noviembre y no hizo demasiado ruido. Ni a nivel de críticas ni de ventas, lo que ha desembocado en que sus usuarios activos hayan caído estrepitosamente desde su lanzamiento. Un 97% en los casi dos meses que el juego lleva a la venta.

Artifact

Según Steam Charts, en la hora antes de redactar esta noticia estaban jugando 2.490 personas, que si lo comparamos con su pico histórico de 60.740 nos encontramos con un descenso que debería hacer saltar las alarmas de Valve. Aunque es difícil esperar que un título online supere la afluencia que tuvo en su lanzamiento, que es el momento en el que más interés genera, normalmente los números en los que se mantienen suelen estar más o menos cercanos. 'Artifact', en cambio, va cuesta abajo y sin frenos.

Necesita mejorar

De primeras, como ya hemos dicho, no causó una recepción demasiado positiva. Quizás porque el mercado de los juegos de cartas ya exige a los jugadores una dedicación y un desembolso de dinero constante si quieren ser competitivos, y 'Artifact' no ha terminado de saber hacerse un hueco en el tiempo de los jugadores. No solo requiere un desembolso inicial de 17.95€, que ya lo sitúa en una posición menos ventajosa que la de su principal competidor 'HearthStone', que es F2P; sino que además incluye micropagos.

Otra de las quejas de muchos jugadores es la excesiva dependencia de efectos aleatorios en el juego, que contrastan en demasía con el complejísimo set de reglas que Richard Garfield, creador ni más ni menos que de 'Magic: The Gathering', ha diseñado para la ocasión. Ambas razones combinadas hace que los usuarios sientan que ellos no están en control de su progreso ni de sus estrategias, y es por eso que 'Artifact' ostenta análisis "variados" en Steam, lo cual es siempre mala señal.

Aunque el pasado 21 de diciembre recibió una actualización de contenido importante, parece que a Valve le está costando mantener a flote su ambicioso juego de cartas. Van a tener que cambiar muchas cosas si quieren que esto salga bien, y parece que pasarlo a modelo F2P es la decisión más obvia.

Artículos recomendados