'Hatred' ya está aquí, vuelve la polémica al prohibirse en GOG

HATRED

Por  

El 27 de Mayo 2015 | 12:40

El juego no se comercializará a través de la tienda de CD Projekt, pero sí saldrá en Steam y Desura

Las preorders de 'Hatred' están cerradas, el estudio polaco ha querido premiar a todos aquellos que han reservado su juego antes del lanzamiento, y los usuarios que ya pasaron por caja podrán comenzar a jugar a partir del 29 de mayo, un par de días antes que el resto de usuarios, que harán lo propio el 1 de junio.

El último tráiler que nos presentan desde Destructive Creations muestra que el estudio no ha dado ni un paso atrás desde que se anunciase su salto a la plataforma Steam a través de Greenlight. El juego nos propone armarnos hasta los dientes para perpetrar un genocidio sin razón aparente, lo que hizo sonar todas las alarmas de la censura y la moral. Por recapitular: 'Hatred' vio la luz verde en Steam Greenlight, y horas después Valve aseguró que el juego no se comercializaría a través de Steam. Esta fue una decisión que no pasó por las manos de Gabe Newell, máximo responsable de Valve, quien no tardó en salir a la palestra para rectificar asegurando el juego sí se comercializaría en su tienda normalmente.

Hatred

Finalmente 'Hatred' verá la luz en Steam y Desura, la tienda indie, pero en GOG le han cerrado sus puertas. La tienda de CD Projekt no ha querido comercializar el título de Destructive Creations.

GOG

Al final, la polémica ha convertido a un juego que podía pasar sin pena ni gloria por el catálogo en un objeto de deseo. Como en su día sucedió con 'Carmageddon' o antes con 'Mortal Kombat', todo este cruce de declaraciones y moralinas ha catapultado a 'Hatred' a las portadas de todos los medios. Hay sensaciones encontradas en torno al juego en la comunidad, por lo que GOG diciendo "no" a la obra de Destructive Creations también se lleva su trozo del pastel en el bucle de polémica, ganándose el favor de los que defenestran el juego. En cualquier caso, tenemos un sistema de calificación por edades estricto, si eres un adulto y sabes qué estás comprando, la elección de subirse a ese carro o no siempre es más saludable dejarla caer sobre la mano del usuario. En caso de que un videojuego, este u otro, haga apología a cualquier ideología, en la mano del jugador adulto está tener la inteligencia de saber tomar distancia y reconocer a qué se enfrenta.

Toda expresión cultural, hasta la más comercial, esconde entre sus escenas una línea ideológica. Los juegos japoneses giran de manera obsesiva en torno al honor y la superación personal; los juegos bélicos dan una visión con tendencia heroica de las fuerzas armadas; en los blockbusters de superhéroes los "buenos" siempre luchan por mantener el statu quo con un mensaje claramente conservador... La responsabilidad está en que el que consume los materiales sepa leer esos mensajes, que al final es la interacción básica que se debe establecer en cualquier medio cultural o artístico.

Artículos recomendados