Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

El creador de 'Hatred' defiende su juego de las críticas recibidas

POLÉMICA PARA RATO

Por Pedro Herrero

El 21 de Octubre 2014 | 11:04

El polaco Jaroslaw Zielinski acusa a la industria de "hipócrita" y de someterse a las normas políticamente correctas.

Sin duda, el protagonista de la actualidad del videojuego durante la pasada semana fue 'Hatred', un controvertido título que nos pone en la piel de un descerebrado que un buen día decide salir a la calle a matar inocentes porque sí, porque tiene un arsenal de escopetas, rifles y machetes en casa cogiendo polvo y en algo hay que aprovecharlo. Evidentemente, las reacciones de varios miembros de la industria no se han hecho esperar, siendo los más contundentes Epic Games, dejando claro que no quieren ver su nombre ligado a este juego, ya que corre sobre el motor de su propiedad, el Unreal Engine.

Hatred

Todo ello acompañado como no podía ser de otra forma por otra polémica, y es la referida a la ideología política de los componentes de Destructive Creations, supuestamente de tendencia neonazi. Su CEO, Jaroslaw Zielinski, no ha tardado en saltar a la palestra a defender su propuesta:

"Desde un punto de vista simple, sí, es un juego sobre matar gente, pero lo más importante es que somos honestos en lo que proponemos. Nuestro juego no pretende ser más de lo que realmente es, no intentamos indagar en ninguna falsa filosofía. De hecho, si miras más allá, hay muchos videojuegos que te ofrecen la posibilidad de hacer lo que nosotros estamos proponiendo, con la diferencia de que nosotros nos centramos en ello. Además recordad que no somos los primeros: esto lo empezó 'Postal', y sigue siendo el rey".

Sabían lo que se venía encima

Zielinski no se sorprende en absoluto de las reacciones que ha suscitado 'Hatred', como no podía ser de otra manera...

"Es exáctamente lo que esperábamos desde el principio. Lo que sí me sorprende es el feedback positivo que estamos recibiendo. Mi buzón está repleto de e-mails de gente mostrándonos su apoyo, a los que tengo que decir que no nos vamos a rendir, vamos a seguir adelante con nuestra idea inicial y mantenerlo de la misma manera. Pero el tiempo pasa, y después de este primer shock de controversia, hay gente que sabemos que se olvidará de 'Hatred'".

Un punto importante de todo lo hablado por Zielinski es acerca de lo políticamente correcto. Para él, hay un punto de hipocresía en la industria:

"No puedes decir que estás trabajando en un juego que simplemente consiste en matar gente, no sin exponerte a reacciones negativas o críticas. Todos conocemos todas esas historias hablando del mal que causan los videojuegos, incluso acusándolos de asesinatos en masa, y... ¿acaso hay que darles crédito por ello? Yo he crecido jugando a todo tipo de juegos, más o menos violentos, y soy un tipo normal. Lo que quiero decir es que los videojuegos están perdiendo ese punto de medio rebelde, intentando encajar en esta cultura pop simpática y agradable".

Estas declaraciones fueron recogidas por Polygon poco tiempo después del anuncio de 'Hatred'. Pasadas unas horas, surgió el rumor de que Zielinski había clicado "Me Gusta" en la página de Facebook de un grupo polaco anti-inmigración conocido como Liga Obrony.

Artículos recomendados