Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Counter Strike' cumple 20 años

1999

'Counter Strike' cumple 20 años

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 19 de Junio 2019 | 13:18

Empezó como un simple mod del mítico 'Half-Life' y acabó convirtiéndose en uno de los juegos más revolucionarios e influyentes de la industria. Un multijugador online que nos trae grandísimos recuerdos.

¿Os acordáis de la época de los cibercafés? ¿De cuando para jugar online nos reuníamos con amigos y utilizábamos el cable LAN? ¿Recordáis cuando los eSports eran otra cosa? Esa es la época del 'Counter Strike' original. Título que en el lejano 1999 apareció como un simple mod del mítico 'Half-Life' de Valve, pero cuyo éxito lo catapultó como un lanzamiento independiente de gran calibre. Ahora, 20 años después (y feliz cumpleaños), el juego sigue en muy buena forma gracias a 'Counter Strike: Global Offensive', aunque también son muchos los cambios —y no solo tecnológicos— que ha sufrido.

¿Terroristas o antiterroristas?

Dos equipos, un objetivo muy concreto y mapas que recordaremos toda la vida. Así eran las partidas de este particular shooter en primera persona. Con un estilo muy directo en los controles, pero con un toque de estrategia y planificación en equipo que lo convirtió en uno de los primeros títulos en los que era posible destacar muy por encima de los demás. Hacer estallar los explosivos o rescatar los rehenes era un concepto sencillo, pero gracias al diseño del juego, también era tremendamente divertido. Además, era posible ganar las partidas con el simple hecho de derrotar al equipo contrario.

Counter Strike cumple 20 años, Zonared

De algún modo, ese concepto de "el último en pie", ya estaba muy marcado en este título. Una sola vida, y equipado inicilamente solo con una pistola y un cuchillo. Es decir, que cuantas más tandas sobrevivíamos, más dinero acumulábamos para armarnos mejor e intentar destacar. Además, el juego incorporaba un sistema según el cual, cuando moríamos, era posible ver lo que estaban haciendo los demás en tiempo real (tanto amigos como enemigos). Lo que, unido al sistema de comunicación por equipos, daba otro toque más de estrategia al juego. Es verdad que el de 1999 fue solo el mod, y que hasta el 2000 la IP no fue comprada por Valve (junto a sus creadores), pero desde luego celebramos estos 20 años con mucha nostalgia. ¿Cuál es vuestro mejor recuerdo?

Artículos recomendados