¿A qué juega Microsoft con el catálogo de Xbox One para PC? - Opinión

LA ERA SPENCER

Por  

El 11 de Febrero 2016 | 16:49

La noticia del día es el lanzamiento de Quantum Break en PC y Xbox One de manera simultánea. El cambio de rumbo de Xbox es evidente.

De repente se ha confirmado lo que tantísimo tiempo venía rumoreándose: 'Quantum Break' llega también a PC. Llega a PC, además, y esto sí es lo más sorprendente, el mismísimo 5 de abril haciéndose un lanzamiento simultáneo con Xbox One. Raúl Manero os contó en su noticia todos los detalles de este estreno, con copia de Alan Wake en las reservas y cross buy entre plataformas, para una de las noticias más sorprendentes de estos primeros meses del año.

Quantum Break

Realmente, detengamos nuestro pensamiento sólo por un instante, ¿acaso hay aquí alguna sorpresa? Quiero decir, me sorprende que llegue el mismo día a Xbox One y Windows, no hay duda, pero de igual forma no tenía duda alguna de que el juego sería multiplataforma. Por miles de motivos, rumores, indicios, el resto del catálogo de Xbox One que toma esta misma senda, la propia tradición de Remedy Entertainment... Estaba clara la jugada, ahora vamos a pensar en qué implica y qué potenciales consecuencias tiene.

Mi primera reacción, la más veraz y emocional, la tengo que ir a buscar a Twitter. Raúl Manero me dijo en el chat interno de la redacción: "Oye, Xose, échame una mano que acaba de estallar una bomba... 5 de abril, One-PC". Lo primero que hice, antes de ponerme a echarle un mano, he de confesar, fue ir a Twitter. Mis dedillos nerviosos se agitaron sobre el teclado para perpetuar en la red del pajarraco: "Está claro el rumbo que está tomando Xbox, hacer fuertes licencias para llegar a más público. Lo importante los juegos, no la plataforma".

Phil Spencer

Un poco esa es la idea central que vengo a proponer o defender aquí. La era Spencer, a partir del momento en el que Phil Spencer asumió el primer puesto en Xbox, viene dejando pistas evidentes de su rumbo desde hace muchísimo tiempo. Microsoft quiere hacer de Windows 10 una plataforma integral, quiere hacer de sus licencias -también los videojuegos-, un servicio, quiere crear un producto global de alcance absoluto. Ante este panorama ceñirse a la comunidad de Xbox One de manera exclusiva no parece lo más inteligente, siendo ellos también los padres de Windows en ordenador. De hecho, Microsoft ha tenido intentonas perpetuas de entrar en el terreno de PC y videojuegos, pero siempre con métodos y modos muy cuestionables y desordenados. Primero implantando un Live de pago, luego comprando buenas licencias de ordenador que inexplicablemente se fueron al cajón... Con Phil Spencer lo importante es el catálogo. Punto. Su compromiso mayor y primario con Xbox es crear catálogo interno. Las consolas Xbox vivieron siempre de billetera y exclusivas pagadas, movimiento que a corto plazo puede pegar más o menos, pero que a la vuelta de muy poco se escurre como el agua entre los dedos. El ejemplo más reciente es 'Rise of the Tomb Raider'. Así, en esta nueva era Spencer decidió apostar por desarrollos internos en un convencimiento a medio o largo plazo.

Un catálogo para dominarlos a todos

Sobre la mesa tenemos un catálogo increíble con el sello Xbox: 'Killer Instinc', 'Gears', 'Quantum Break', 'Forza'... Como lo que importa es el catálogo, el videojuego en sí, ahora toca abrir el público y el PC para Microsoft (una empresa de ordenadores) no negaréis está muy a mano. Haciendo el catálogo exclusivo de Windows y Xbox One ¿quién pierde? Nadie. Microsoft continuará sacando todo su catálogo en Xbox One mientras el ciclo de consolas se desarrolle normalmente. Xbox One puede que se esté vendiendo menos que PS4, pero eso importa poco porque de hecho es un éxito en números. Así, la empresa de Phil piensa en Xbox como su negocio de videojuegos, y el objetivo último es llevar los videojuegos al mayor número de manos. El objetivo último de Microsoft ahora parece vender videojuegos, y no sólo consolas. Es un matiz, pero un matiz muy importante.

Xbox en Windows 10

Tenemos muy asumido que Xbox es una marca de consolas... pero, peguemos por un momento la vuelta al juego: ¿Qué sentido tiene que una empresa de ordenadores cree videojuegos y no los venda para su sistema operativo de ordenador? De hecho, no os debería extrañar que todo el catálogo futuro de Xbox sea catálogo de Xbox One y Windows, y eso, además, no tendría que ser una mala noticia.

En el hoy nadie pierde: jugadores de videoconsola y jugadores de ordenador ganan en la medida en la que tendrán un catálogo muy potente saliendo de los estudios de Microsoft, que ahora mismo están en un momento particularmente brillante.

Sin embargo, y alzando la vista por encima de la comunidad de jugadores propiamente dicha, lo cierto es que este es también un movimiento muy arriesgado a título empresarial. Si los juegos principales de Xbox One salen en PC, ¿para qué me voy a comprar una consola? Y todavía yendo un paso más allá, si el catálogo principal de Xbox One sale en PC a ver quién se compra una hipotética Xbox Two.

En este punto llega el momento de lanzar dos consideraciones clave: La primera de ellas es que creo firmemente que Microsoft seguirá apostando por el hardware de videojuegos, lo que no tengo tan claro es que su hipotética nueva consola sea una consola cerrada al uso, sino que probablemente se acerque más a la idea de las Steam Machine. Lo segundo que tengo rotundamente claro, es que no entiendo por qué algún jugador del planeta se debe preocupar hoy, 11 de febrero, acerca de lo que pueda pasar con una Xbox Two. Es decir, hoy tenemos garantizado un catálogo muy potente en Windows y Xbox One. Con eso en nuestras manos, lo que suceda con Xbox Two es un problema de los señores que trabajan en Microsoft.... Sin embargo, sí es el caso de que algunas de mis franquicias favoritas salen de con el sello de Microsoft Studios impreso en la carátula, como mi venerado 'Gears of War', como fan me alegro del salto de las sagas a Windows porque es una manera de fortalecer las ventas de los lanzamientos y garantizar así la continuidad de estas sagas.

En conclusión, tranquilidad con el hoy y expectación para el mañana. Así están las cosas en Xbox.

Artículos recomendados