Gamescom 2015: Crónica de la conferencia de Electronic Arts

EA EN LA GAMESCOM

Por Pedro Herrero

El 5 de Agosto 2015 | 13:18

Electronic Arts ofrece una conferencia acorde a su naturaleza: sobria, conservadora, pero muy solvente. Se echó de menos 'Mass Effect Andromeda'.

Electronic Arts se presentaba en la Gamescom 2015 como la única gran third party con conferencia de prensa propia, siendo dos los grandes nombres que más se esperaban: 'Star Wars: Battlefront' y 'FIFA 16'. Ambos son los principales caballos de batalla de la editora canadiense para este otoño, así que era totalmente previsible que fueran los mayores protagonistas, como así terminó siendo. De todas formas, otros títulos importantísimos de los que ya vimos unas pinceladas en el E3 también se dejaron ver, así que vamos a resumir un poco lo mejor de EA en esta Gamescom.

Electronic Arts

'Need for Speed'

El nuevo (y según ellos, rebooteado) 'Need for Speed' fue el encargado de abrir el evento, y si el primer gameplay que vimos en junio nos dejó un gran sabor de boca, esta vez su presencia fue mucho más sobria... si se puede hablar de sobriedad cuando hablamos de esta franquicia. Esta vez el énfasis se puso en los "iconos", cinco personalidades que representan cinco estilos diferentes de conducción, y que dan pie a un modo historia que parece ser más profundo que de costumbre. De hecho, las escenas estarán recreadas con actores de carne y hueso que se fusionarán con nuestro garaje en tiempo real, lo que promete ser todo un espectáculo. La propia EA duda de si anualizar la saga, pero si hacen falta dos años para hacer algo tan magnífico como esto, mejor que no lo haga. Veremos el resultado el 3 de noviembre.

Need for Speed

'Mirror's Edge Catalyst'

Probablemente 'Mirror's Edge Catalyst' fuera el gran tapado de la conferencia, ya que se mostró un gameplay muy completo y perfecto para cumplir su objetivo: aumentar las expectativas. Va a superar con creces en todo al original: libertad de acción y movimiento, mejora del sigilo, ausencia de las zonas rojas que guiaban el camino... A pesar de que no fuera una demo en directo se vio perfectamente que todos esos aspectos harán de este juego no ya un sleeper como lo fue el primero, sino un candidato muy serio a ser todo un juegazo. La presencia de algunos coleccionables durante el vídeo dan que pensar, acerca de la exploración y de para qué servirán realmente, pero también parece que la historia será bastante más interesante que su predecesor. Promete, y mucho.

Mirror's Edge Catalyst

'Los Sims 4: Quedamos'

Parece que no, pero 'Los Sims 4' sigue ahí, al pie del cañón, con millones de jugadores, y siempre hace su aparición en las conferencias de EA. Qué mejor contexto que la Gamescom para anunciar su nueva expansión, 'Quedamos', basada en la cultura europea con entorno donde ir de vacaciones, de fiesta, y quedar, como bien dice el propio nombre. Esta expansión llegará a finales de año, y su presentación terminó con un esperpéntico show de baile, muy americano y muy poco europeo, dicho sea de paso.

Los Sims 4

'Plants vs Zombies: Garden Warfare 2'

El buen humor es santo y seña de esta franquicia y su presentación, independientemente de que el juego interese o no, fue divertidísima. Se anunciaron nuevos personajes para ambos bandos: Rosa, Coronel Maíz y Citrón para las plantas, por un pirata, un superhéroe y un robot para los zombies. Sin embargo, lo que nos sacó a todos una sonrisa fue 'Grass Effect', un pack de contenido basado en la franquicia galáctica de Bioware con un nuevo personaje zombi revestido con una armadura y un escenario ambientado en la Luna, aunque para disfrutarlo habrá que reservar el juego, que llega la próxima primavera.

Plats vs Zombies 2: Garden Warfare 2

'Unravel'

'Unravel' robó mucha parte de la atención del público durante el E3 de junio, y ahora en Colonia volvió a hacerlo, y con buenos motivos. El primer experimento de EA con el género "indie" sigue luciendo muy bonito, con una mecánica basada en superar niveles y puzzles usando la lana que sale del propio personaje, aunque esta será limitada, así que el ensayo-error no parece una opción. La música cautivó a todo el mundo, pero lo que de verdad asombra es el nivel de detalle de los escenarios, muy por encima de la media en este tipo de producciones. Lo veremos a principios de 2016, y ya es uno de los candidatos a ser considerado el mejor de todos los de este corte.

Unravel

'Star Wars: Battlefront'

Pocos juegos pueden rivalizar con 'Star Wars: Battlefront' cuando hablamos de los más esperados de este otoño. 'Fallout 4', en tal caso, pero el hype que ha ido creando este juego en los últimos meses es brutal, hasta llegar al punto de despertar el interés de incluso aquellos que no son fans del universo 'Star Wars, como es mi caso. Pero... ¿quién puede negar que tiene una pinta tremenda? El anuncio que se hizo durante la Gamescom fue importante, y por qué no decirlo, sorprendente: Fighter Squadron, un modo competitivo para 20 jugadores con batallas aéreas. ¿Por qué sorprendente? Porque siempre se negó la presencia de este tipo de escaramuzas, al menos en el espacio... Por no hablar de controlar las naves más emblemáticas: X-Wing, A-Wing, Tie Fighters... incluso el Halcón Milenario. ¿Tenemos GOTY 2015? Por qué no...

Star Wars Battlefront

'FIFA 16'

El modo FIFA Ultimate Team es la bandera de la franquicia de unos años a esta parte, y para 'FIFA 16' se le va a dar una vuelta de tuerca más. ¿Cómo? Con FUTDraft, una modalidad según la cual hay que crear un equipo prácticamente sobre la marcha, con varios jugadores a elegir en todas las posiciones del campo y donde habrá que tener en cuenta no solo la calidad de los mismos, sino su química sobre el césped. Jaime Carragher, ex-Liverpool, y Gary Neville, ex-Manchester united, fueron los encargados de la puesta en escena de este atractivo aspecto. Una vez más, también se hizo hincapié en las principales novedades para esta temporada, entre las que están, como no, la presencia de las 12 selecciones femeninas y claro, nuevas mecánicas. En 'FIFA 16' sedará mayor importancia a la defensa y al control del centro del campo, sin dejar de lado las nuevas animaciones para malabarismos y celebraciones.

FIFA 16