'Trainz A New Era' Análisis, ¡pasajeros al tren!

ANÁLISIS

El 26 de Mayo 2015 | 15:39

La última entrega de 'Trainz' sigue una clara línea continuista, pero con bastantes novedades, ¿logrará convencernos?

A día de hoy parece que los videojuegos están tallados todos por un mismo patrón y lo único que buscan es captar la atención de las grandes masas, pero nada más lejos de la realidad, ya que actualmente gracias tanto a los avances técnicos como a la creciente popularidad del ocio electrónico, es fácil encontrarse cara a cara con títulos que están enfocados a un pequeño grupo de gente muy definido. Dentro de este último caso, es donde encontramos el juego que hoy nos atañe, 'Trainz A New Era'.

Trainz a new era

Como es fácilmente deducible por el título, nos encontramos delante de un juego de trenes, el cual obviamente no va a ocupar grandes portadas, ni grandes titulares, así como tampoco lo veremos aparecer por populares rankings de ventas, pero esto no quita que estemos delante de un buen juego que viene a cubrir un hueco en el mercado y que seguramente supondrá una alegría para los amantes de las locomotoras. Esto es lo que busca 'Trainz A New Era', contentar a ese grupo concreto de usuarios y permitirles disfrutar de su hobby desde una nueva perspectiva.

Pensado para los amantes de los trenes

Así, de buenas a primeras y sin ser un apasionado de los trenes, entiendo que es difícil levantarse un día, encender el ordenador y comprar 'Trainz A New Era', por eso desde estas líneas os voy a dar mi visión e impresiones como un usuario más, el cual antes de dedicarle un tiempo al juego de N3V Games no tenía ni repajolera idea de trenes, y que lo más cerca de manejar (o saber cómo hacerlo) uno que ha estado era cuando de pequeño jugaba con juguetes de ellos, coches, etcétera. Y para colofón final, la verdad es que me ha parecido más curioso y entretenido de lo que pensaba inicialmente, ya que es un juego que ofrece un amplío abanico de posibilidades, a pesar de sufrir ciertos problemas que empañan el resultado final de la experiencia.

Trainz a new era

Lo primero que hay que dejar muy clarito es que nos encontramos ante un simulador en mayúsculas. Un título que nos exigirá y nos pondrá ante nuestras narices un montón de opciones que deberemos valorar y tener en cuenta si queremos realizar las cosas correctamente, y no queremos ir dando palos de ciego. Ante nuestras narices se nos abrirá un amplio abanico de posibilidades, desde locomotoras a vapor hasta trenes bala, así como todo tipo de vías y rutas por las que deambular. Las rutas que tendremos a nuestra disposición serán muy variadas, no solo por el tipo de terreno que recorren, sino por la época en la que se sitúa el recorrido. En nuestras manos está la posibilidad de hacer un viaje por entren por una ciudad actual o por los Estados Unidos de América en los años cincuenta (seguro que aquellos usuarios metidos por completo en el mundo de los trenes reconocéis más de una). Lo que 'Trainz A New Era' nos propone es algo simple, conducir el tren que nosotros queramos, por el paisaje que nos de la gana.

Trainz a new era

Una vez tenemos la ruta y el tren que vamos a manejar solo queda calzarnos la gorra de maquinista y saltar al ruedo. Podemos desde escoger un control sencillo y apto para todo el mundo, hasta la recreación con pelos y señales de una cabina de maquinista, donde nos enfrentaremos a un reto en mayúsculas. Pero si lo que queremos es disfrutar del viaje y el paisaje, simplemente deberemos designar un conductor y darle una serie de ordenes básicas para el control de la máquina.

Construye un mundo a tu medida

Dentro de esta libertad que nos ofrece el juego para recrear nuestro viaje idílico tenemos incluso la posibilidad de escoger la climatología que nos acompañará durante el trayecto, además una cosa realmente curiosa es el nombre de una ruta que podemos recorrer, conocida como Condado de Kickstarter, nombre que recibe como agradecimiento de N3V Games a todos aquellos usuarios que apretaron su granito de arena para que el proyecto saliera adelante.

Trainz a new era

A nuestra disposición tendremos las herramientas necesarias en todo momento para crear la ruta perfecta para nuestro viaje idílico, gracias a un potente editor que nos permitirá modificar hasta el más mínimo detalle que se nos pase por la cabeza: vegetación, edificios, etcétera. Sin duda este puede ser un buen añadido para aquellas personas a las cuales les gusta dedicar su tiempo a dejar volar su imaginación y crear cosas nuevas e impactantes, incluso aunque no sientan una predilección especial por los trenes. Para que os hagáis una idea de la cantidad de cosas que se pueden crear, a nuestra disposición tenemos cerca de 300.000 elementos que podemos utilizar a la hora de diseñar nuestras rutas, con la posibilidad de ir consiguiendo más en el mercado del juego, tanto gratuitos como de pago.

Un multijugador poco exprimido

Dentro del juego cuando uno está inspeccionándolo por primera vez, se encuentra con lo que a simple vista parece una sorpresa agradable, un modo multijugador. Que los juego actuales cuenten con un modo multijugador online se ha vuelto casi una obligación hoy en día, pero modos como este de 'Trainz A New Era' no hacen más que mostrar, que a veces esto no es necesario, y que no por salir sin este modo el juego sería peor. ¿Por qué digo esto? Simplemente porque este modo de juego se limita a compartir ruta de viaje con otros jugadores del mundo, pero poco o nada cambiará nuestra forma de enfocar el juego, ya que lo máxima interacción que tendremos con ellos será saludarlos cuando nuestros trenes se crucen en el camino, en definitiva es algo que desde mi punto de vista no aporta ningún valor añadido al título. Yo, iluso de mí, cuando inicié el modo esperaba que hubiera algo más "salvaje", algo que escapará de la mera experiencia de simulación del modo para un jugador. No sé, se me ocurre así a bote pronto una especia de pilla pilla con trenes, algo que rompiera la monotonía. Aunque supongo que no es lo que buscan aquellos jugadores seguidores de 'Trainz'.

Cosas por pulir

Es comprensible que desde N3V Games hayan decidió seguir una línea continuista, tampoco es que el género necesite mucha innovación, aunque trastear y darle una vuelta de tuerca al multijugador, puede ser una forma llamativa de atraer nueva gente tanto a la franquicia, pero lo que no es para nada de recibo, es la cantidad de problemas que a día de hoy presenta el juego, y que empañan por completo la experiencia, siendo en muchos momentos desquiciante.

Trainz a new era

El juego a día de hoy está mal optimizado, y por lo que he podido ver no se tratan de fallos nuevos aparecidos en la versión final del juego, si no que se trata de problemas que lleva arrastrando desde las versiones previas al lanzamiento oficial. Para mí lo más horrible son los tiempos de carga, que te hacen creer en más de una ocasión que se ha colgado el juego. También es desagradable lo lento que funciona el editor en el momento que vamos a colocar algún elemento. Sin duda, esto no se quedará así para siempre ya que irán apareciendo distintas actualizaciones para ir mejorando el rendimiento del juego y solventando estos errores, pero a día de hoy nos encontramos con bastantes problemas, consiguiendo que la experiencia final de juego este bastante lejos de la que los chicos de N3V Games quieren ofrecer a todo quien compre su juego.

Si eres un fanático de los trenes, 'Trainz A New Era' es tu juego. Se trata del título más completo y profundo de este género que podrás encontrar en el mercado. Cuenta con un nuevo motor gráfico desarrollado para la ocasión, un sistema de físicas muy realista y un potente editor que hará las delicias de los más detallistas, con multitud de objetos a disposición del usuario y todo tipo de efectos y cambios climatológicos. Sin duda alguna es un título que ofrece muchas posibilidades para dejar volar la imaginación, aunque se trata de un juego continuista que no aporta grandes cambios, ni busca captar a un abanico más amplío de público. Es un juego para un grupo de gente muy concreta, a la cual seguro que le otorga una gran cantidad de horas pegados a la pantalla del ordenador. Eso sí, no vale pasar por alto los grandes problemas de optimización que tiene a día de hoy, y empañan por completo la experiencia de juego. Esto puede hacer que alguien no muy afín a este tipo de juegos salga corriendo después de una pequeña toma de contacto, aunque esperamos que se arregle mediante actualizaciones con el paso del tiempo.

6,5

-Un simulador en toda regla. -Muchísimas opciones de personalización. -Un editor completísimo.

-Muchos bugs por corregir (tiempos de cargas, cuelgues...). -Multijugador poco aprovechado.