Análisis 'Warhammer Quest', aventuras épicas al más puro estilo D&D

ANÁLISIS

Por Héctor Lasheras Díez

El 27 de Enero 2015 | 17:06

Editado por Chilled Mouse y desarrollado por Twistplay y Rodeo Games analizamos esta adaptación a PC del clásico juego de tablero de Warhammer.

Editado por Chilled Mouse y desarrollado por Twistplay y Rodeo Games analizamos 'Warhammer Quest', esta adaptación a PC del clásico juego de tablero de Warhammer.

Como os contábamos analizamos esta adaptación de clásico juego de tablero ambientando en el universo de Warhammer Fantasy. La versión que tenemos entre manos es la Deluxe por lo que contamos con personajes y armas que no estarán disponibles en la versión base del juego.

mapa

Especificaciones técnicas

Sistema Operativo: Windows7+

Procesador: Dual Core, Intel Core i5

Memoria: 4 GB RAM

Gráfica: GeForce 200 series+

Disco Duro: 2 GB de espacio libre

Como podéis comprobar los requisitos del sistema no son nada del otro mundo, pues la versión de PC a su vez es una adaptación del juego disponible para Tablet y Smartphone. El juego nos sitúa en un mapa abierto ambientando en el universo Warhammer, donde viajaremos de ciudad en ciudad aceptando misiones y "mazmorreando" para adquirir experiencia y dinero. Las mazmorras están divididas entre las misiones principales, que son las que irán desarrollando la historia y las misiones secundarias, enfocadas exclusivamente a subir de nivel a nuestros personajes y a mejorar el equipo. En ambos casos la dinámica es la misma, el juego se comunicará mediante pantallas de lectura, donde nos explicarán los motivos de la misión, los objetivos y lo que sucede. Aunque la banda sonora es espectacular, el juego no tiene sonido ambiental, ni de voces, ni diálogos por lo que no escucharemos los gritos o veces de nuestros personajes.

La dinámica de 'Warhammer Quest' es bastante sencilla, en las ciudades podremos vender y comprar equipo, equiparnos en nuestro inventario, subir de nivel a los personajes y acudir a los altares o puntos de culto de cada uno de los personajes disponibles para conseguir bonificaciones en las diferentes mazmorras. En el paseo del mercado al altar puede que nos sucedan eventos aleatorios como robos o pérdidas de puntos de habilidad debido a un atropello de carretilla, lo que añade azar a los atributos. Una vez hecho todo esto, antes de entrar en una mazmorra, seleccionaremos con qué personajes queremos jugar. Contamos con un total de 11 en la versión deluxe, 4 en la básica, entre los que se encuentran razas como, humanos, elfos, enanos y bárbaros y diversas clases como arquero, berserker, cazador de brujas, mago de fuego, o sacerdote.

mazmorra

Una vez seleccionado los personajes el sistema es por turnos y puntos de acción. Iremos avanzando por la mazmorra y abriendo nuevas salas, donde aparecerán diferentes enemigos: orcos, arañas, esqueletos, ratas, goblins, en definitiva toda la variedad posible existente en el universo Warhammer. Una vez trabados en combate, dependiendo de nuestro personaje tendremos más o menos puntos de acción para golpear a los enemigos, así como en el caso de los magos, puntos de magia para realizar conjuros, tanto de ataque como de curación. Cada personaje está bastante compensado para desempeñar su rol y ser usado como tal.

Una vez limpiada la sala, nos adjudican el botín conseguido pudiendo a veces vernos sorprendidos por una nueva oleada de enemigos no prevista, aumento así la dificultad del juego. Generalmente y siendo fieles al sistema clásico, al final del mapa tendremos el jefe final con más enemigos y mejor drop. Una vez vencido saldremos automáticamente de la mazmorra al mapa mundo, para volver a ir a la ciudad o continuar de mazmorras.

Una de las peculiaridades del juego es que nuestros personaje "no muere", si se queda sin puntos de vida desaparecerá y la penalización será que no recibirá la experiencia que hubiera conseguido, pero no será necesario revivirlo ni nada, volverá a estar disponible cuando volvamos a la ciudad, salvo en el modo más difícil donde si lo hará permanentemente.

El juego cuenta con bastante texto, tendremos una especie de diario enciclopedia que se irá completando a medida que descubramos enemigos u objetivos relatándonos diferentes cualidades, puntos débiles e historias, tanto del origen de los enemigos como de las zonas o mapas a las que acudimos.

La verdad que sobre la dinámica del juego poco más hay que comentar, es bastante intuitiva y sencilla tanto para los seguidores del género como para los jugadores casuales, sirviendo las primeras misiones a modo de tutorial.

inventario

Opinión

Ahora bien, esta vez tendremos que destacar varios aspectos negativos que nos han disgustado bastante del juego. En primer lugar la crítica va a la adaptación, como juego para Tablet es excelente, muchas horas de mazmorras y una dinámica fluida para jugar con pantalla táctil, pero en la versión PC se vuelve muy pesado realizar tantos clics; desplazar, elegir equipo finalizar turno, rotar, atacar todo clic, rompiendo el dinamismo del juego. Por otra parte como podéis comprobar tanto por los requisitos del sistema como por los gráficos estos se quedan bastante cortos para PC, limitándonos a una cámara cenital o de planta, sin zoom y la única posibilidad es de rotación.

Por otra parte un gran incentivo del juego es contar con un equipo variado con el que podamos ajustar nuestro estilo de juego, incluyendo muchos magos, o muchos arqueros, en definitiva dándonos juego a la hora de diseñar la táctica, lamentablemente esta opción solo es posible en la deluxe al pasar de 4 a 11 personajes posibles.

personajes

Otra cuestión son los ratios de acierto/ fallo. Es totalmente imprevisible, podemos tener turnos en los que nuestro berserker acierte a todos los enemigos y se vea bonificado con más ataques matando de una sola tanda a 6 o 7 enemigos, o turnos de fallos continuados, tanto propios como del enemigo, haciendo que sea totalmente imposible planificar una táctica ajustada contando con la vida que nos resta y calculando la presencia de nuestros enemigos.

Referente a la IA se ve un poco limitada, estuve jugando en normal, pues por ejemplo los arqueros enemigos hacen focus en los luchadores en vez de apuntar a los magos o los arqueros o incluso a los personajes que se vean con menos vida.

Lamentablemente existen algunos fallos de traducción, quedando palabras como "back" en el menú sin traducir, nada grave pero que denota el tiempo aplicado a la adaptación o por ejemplo nombres "elfo forestal", en vez de elfo Silvano. No es que nos vayamos a morir por el camino, pero todo cuenta.

A pesar de estas carencias insisto en que hablo de la versión en PC y que para gastarnos 14.99 en el juego base o 27,99 en el deluxe, prefiero gastarlo en su versión de Tablet donde si nos merecerá la pena más que en el PC.

Y ¿porque Tablet si y PC no?

Pues bien en su versión de tablero es un juego cooperativo, modo que no ha sido adaptado al Pc y la esencia de estos juegos de rol y estrategia de mazmorra es trabajar en equipo con tus compañeros, con una versión en PC sin modo online, que esperemos implementen pronto no es posible. Lo que sí es posible es reunirme con mis amigos y jugar en Tablet pasándonosla mutuamente y cada uno con un personaje asignado, lo que hace que gane mucho a la hora de trazar planes y tácticas, aunque esto sea un modo cooperativo de andar por casa.

Otro aspecto que no logro entender es por qué para PC tiene un precio de 14,99 euros mientras que para plataforma iPad o iPhone está a 4,99 cuando es exactamente lo mismo.

El juego esta traducido al castellano y cuenta con 53 logros en Steam y se actualiza y parchea con bastante regularildad por lo que está bien cuidado. Un aspecto positivo es que las mazmorras son generadas con un sistema aleatorio, por lo que podremos repetir misiones sin que tengamos la sensación de "más de lo mismo".

mazmorra2

En definitiva, si buscas un buen juego de rol clásico y con ambientación en el universo de Warhammer Fantasy esta es una buena opción de compra para dispositivos portátiles que te va a llenar muchísimas horas, tanto de quest principal como en repetición de misiones secundarias.

Lamentablemente en su versión adaptada a PC al precio actual, con algún fallo de traducción y sin ofrecer nada nuevo se convierte en poco recomendado.

6,0

- Adaptación fidedigna al juego de tablero.