Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

Análisis 'Pillars of Eternity', el digno sucesor de 'Baldur´s Gate'

ANÁLISIS

Por Héctor Lasheras Díez

El 17 de Abril 2015 | 14:55

Desarrollado por 'Obsidian Entertainment' 'Pillars of Eternity' promete reconciliarnos con los clásicos del género de rol.

Esta es la historia de un juego con historia. 'Pillars of Eternity' comienza mucho antes de terminar la instalación de Steam, comienza en el punto en el que sus creadores deciden lanzar el proyecto a Kickstarter: "nos permite hacer un juego absolutamente evocador de esos juegos de antaño, y financiar algo así a través de una distribuidora sería casi imposible", declaraba Feargus Urquhart. Lo cierto es que así es, hoy en día el rol clásico ha mutado, a veces para bien véase la saga 'The Elder Scrolls' y otras para mal véase 'Fallout'.

Pillars of Eternity

El peso de los juegos de rol ha cambiado hacia la acción en primera persona en detrimento de la historia, y precisamente esto es lo que han logrado invertir en 'Obsidian', no sin la colaboración de 74.000 fans que lograron hacer que recaudaran el objetivo de 1,1 millones de dólares en menos de 24 horas, llegando a una cifra final cercana a los 4 millones.

Especificaciones Técnicas

Sistema Operativo: Windows Vista 64-bit or newer

Procesador: Intel Core i5-2400 @ 3.10 GHz / AMD Phenom II X6 1100T

Memoria: 8 GB RAM

Gráfica: Radeon HD 7700 o NVIDIA GeForce GTX 570

Disco Duro: 14 GB de espacio libre

Rol del bueno

Si eres un aficionado al rol clásico, con su vista isométrica, razas, clases, atributos, equipos y demás, este es tu título sin lugar a dudas. Nuestra aventura comienza como la de un forastero que acude a la llamada del regente de Valle de Oro, con la promesa de riquezas y tierras. Lamentablemente la caravana en la que viajamos será atacada por unos asaltantes y aquí se marca el punto inicial de esta historia.

Pillars of Eternity

Lo primero que cabe destacar del título es su infinito elenco de personalización. No nos referimos a pasarnos 3 horas configurando una cara, como tan de moda esta hoy día, sino configurando realmente un personaje. 'Pillars of Eternity' lleva la personalización al extremo con 6 posibles razas (Humano, Aumaua, Enano, Elfo, Oriano y Divino), cruzadas 15 sub-razas y 11 clases (Bárbaro, Cifrador, Luchador, Paladín, Explorador, Hechicero, Declmador, Druida, Monje, Sacerdote y Proscrito). Habilidades incontables, atributos (Poder Constitución, Destreza, Percepción, Intelecto y Resolución). A lo que se unen opciones de cultura y trasfondo (Aristócrata, Disidente, Cazador, Mercenario, Clérigo, Colono, Errante, Obrero, Comerciante y Esclavo). Y finalmente, sí, también estética, rostro y voz.

¿Y bien, todo esto se traduce por una experiencia diferente en cada caso? Rotundamente si, desde el minuto uno nuestro equipamiento y nuestras opciones de dialogo dependerán muy considerablemente de estos atributos elegidos. Ya no solo afectara a nuestro estilo de combate y características, sino a las conversaciones y al desarrollo del juego. Así pues, por ejemplo, ante una amenaza enemiga podremos recurrir a las opciones estándar de dialogo del juego, o bien recurrir al Poder, en caso de que cumplamos el requisito de fuerza; a la percepción; al intelecto, o bien tirar de nuestro trasfondo aristocrático para negociar o de nuestra clase social para empatizar.

Pillars of Eternity

Todo esto hará que los diálogos adquieran un papel principal y tengamos que leer calmadamente, porque eso sí, ¡prepárate para leer!. Como ya os contaba recuperamos el rol clásico y eso significa dedicar tiempo a la lectura con el fin de profundizar en la historia. Cierto es que podemos pasar de ello, pero eso significaría tirar por la borda todo el juego, su trasfondo y la historia que nos plantean, debemos de invertir tiempo en comprender quien nos habla de quien, o de qué lugar, ya no solo por meternos en la historia, sino porque de no hacerlo os prometo que no os vais a enterar que estáis haciendo.

"Viaja esta este bosque y busca a tal mago que tiene no sé qué objeto". Pues bien, cuando esa misión queda archivada, se archiva con notas básicas y no hay un indicar o una brújula que nos indique donde ir, deberemos de mirar el mapa con calma o incluso tomar notas, porque el juego incluye la opción de escribir en nuestro diario, algo que se agradece y nos mete de lleno en el título.

Pillars of Eternity

No solo se toman decisiones en los diálogos, sino que, en momentos clave del juego, se abrirá un pergamino que mientras nos narra los acontecimientos nos pide que decidamos que acción realizar. Esto nos recuerda mucho a estos libros de aventura de Elige tu propia aventura:"pasa a la página 45 si atacas al enemigo o a la 23 si decides huir".

Mecánica y Microgestión

Donde más me voy a detener es en la mecánica jugable. Tal y como ellos mismos se definen son sucesor de 'Baldurs gate' (buena parte del equipo es el mismo) ¿y eso que quiere decir? "Barra Espaciadora", nuestra tecla para pausar el juego. Lo cierto es que al principio mentí, lo primero que nos pide el juego no es configurar nuestro personaje, es configurar nuestra experiencia de dificultad. Tenemos 6 opciones: Baja, Media, Alta y Camino de los Malditos. Que se completan con Modo Experto y Prueba de Hierro. En este caso no hablamos de alterar los atributos de los monstruos salvo en el nivel Camino de los Malditos, en el resto de opciones Baja, Media y Alta habla de "perdonarnos".

Pillars of Eternity

Se nos perdonan más o menos errores en la micro gestión del juego. Ejemplo: en nivel Bajo si atacamos a un enemigo con resistencia mágica, con armas mágicas, le seguiremos haciendo daño, aunque menos; nos perdonan. Pero por ejemplo en nivel Alto, este error rolero "grave" significa no impactar; el grado de margen es menor, pero los enemigos siguen teniendo los mismos atributos. Por el contrario, el aumento de la dificultad intencional, aparece en los últimos niveles de dificultad. Creo que con estos detalles queda claro que recuperamos el rol "de antes".

Pillars of Eternity

Sobre la jugabilidad, contamos con la imagen de nuestros personajes en la esquina inferior, donde nos indican también la salud así como un menú de acciones y accesos a nuestro mapa, diario e inventario y estadísticas. Dentro del mapa tenemos la opción de mapa local o mapa mundo. El diario se divide a su vez en misiones, enciclopedia, notas y diario biográfico, un añadido de lujo, que va escribiendo nuestra aventura a medida que avanzamos y tomamos decisiones.

En este apartado os recomiendo encarecidamente la lectura de la enciclopedia, pues incluso en nivel fácil necesitaréis conoce a los enemigos y las mecánicas. Hablaría con más detalle, pero es tan largo e importante, que como apasionados del rol lo tendréis que leer de manera obligatoria. Yo he tenido la suerte de probar el juego con todos los extras, y dispongo de un PDF a modo de guía que ha sido muy cuidada. Tanto que dan ganas de imprimir y encuadernar.

Pillars of Eternity

Otro ejemplo que os quiero traer a este review sobre la importancia de la lectura, es que de no hacerlo seremos penalizados. Para abrir una puerta, por ejemplo, podemos tirar de ganzúas gastando un preciado equipo, o podemos, tras revisar las salas, dedicar un tiempo a la lectura de los libros o notas que nos encontramos, donde podremos a veces encontrar claves, contraseñas, o consejos que facilitaran nuestro viaje. No se premia la inteligencia, se castiga la ignorancia, ¡recordarlo!.

Pillars of Eternity

¡Aviso a navegantes! cuidado con forzar, ¿qué quiere decir esto? Nuestra salud y resistencia, después de cada combate se recupera, más o menos, e incluso si durante el transcurso de la pelea alguno de nuestros compañeros o nosotros mismos hemos caído heridos en combate, nos volveremos a levantar...pero solo 1 vez y en modos de dificultad bajos - medios. Si volvemos a caer en combate, moriremos. Para evitar eso nuestro mejor aliado son los equipos de acampada. Un kit que nos permite dormir y descansar cuando estamos mazmorreando y así recuperar, salud, resistencia, poderes mágicos y eliminar maldiciones. También deberéis tener cuidado con el autoguardado, no vaya a ser que os metáis en la boca del lobo y luego os quedéis atascados durante horas...

Pillars of Eternity

Nuevos gráficos para imitar a los antiguos

Sobre gráficos y banda sonora, hay que decir que, aunque excelentes, 'Pillars of Eternity' no permite dividir y valorar por separado. Es un todo: historia, gráficos, sonido, efectos, por separado son aceptables, pero en conjunto nos trasladan a la esencia del rol, a la ambientación medieval fantástica, que en definitiva es lo que se le pide al género de rol.

Pillars of Eternity

¿Me lo compro?

Con un precio de salida de 41,99 euros en Steam y recién salido del horno, 'Pillars of Eternity' es definitivamente una sabia inversión para los amantes del género de rol medieval fantástico. Si conociste las sagas de Fallout, Baldur´s gate, Planetscape Torment y Diablo, el trabajo de Obsidian te va a gustar. Miles de opciones, miles de frases de dialogo, miles de posibilidades y decenas de horas de juego. ¿Quién no quiere tener su propio castillo?

Pillars of Eternity
9,0

-Recupera la esencia del rol.