Análisis 'Heroes of the Storm' PC, el MOBA para los novatos

BLIZZARD

Por Rocío Pastoriza

El 25 de Junio 2015 | 13:02

Ya ha pasado casi un mes desde la fiesta del lanzamiento oficial, así que ya era hora de pararse a analizarlo.

Creo que hablo demasiado de campeones y muy poco de héroes, y va siendo hora de perder esa costumbre. ¿Alguien se acuerda de qué ocurrió el día 1 de este mes en Londres? Pues para quien ande algo perdido, os refresco la memoria: Esa noche se celebró el #NexusCalling, o lo que es lo mismo: El lanzamiento oficial de 'Heroes of the Storm'. Ahora que el juego ha dejado atrás su fase beta y ya se encuentra disponible para todo aquel que quiera ponerle la zarpa encima, es el momento de analizar la obra de Blizzard.

La historia de siempre, pero con Blizzard

'Heroes of the Storm' puede pasar, en un primer momento, como un MOBA cualquiera. El típico cinco contra cinco en un mapa con varias calles donde hay que defender una base y destruir la del rival. Eres un héroe convocado por El Nexo para protegerlo y acabar con las fuerzas del... ¿mal? Bueno, los MOBAs son un todos contra todos y da igual quién sea de qué bando (menos en el tráiler, claro), mientras tengas claro que tu base no te la deben tocar.

Pero el atractivo principal de este juego no es el hecho de ser un MOBA, sino de tener la posibilidad de controlar a personajes emblemáticos de todas las sagas de la compañía californiana. Con 'Heroes of the Storm' puedes ser Malfurion o Lost Vikings y enfrentarte a Diablo o a Kerrigan infectada. Tenemos a nuestra disposición más de 30 personajes, y va subiendo el número, todos ellos de Blizzard. Los que van ganando son los de Warcraft, que suponen más de la mitad del total, y suelen ser los más utilizados, junto al propio Diablo o al Comandante Raynor.

No hay que dejar a un lado el éxito de 'World of Warcraft', 'Starcraft II' o toda la saga 'Diablo', porque sin ellos no podríamos explicar el éxito de 'Heroes of the Storm'. El poder jugar con personajes que a lo largo de los años nos han hecho la vida imposible o nos han apoyado en nuestro largo viaje pixelado es una llamada de atención que a nadie le va a pasar desapercibida. Si este hubiera sido un MOBA cualquiera, con personajes desconocidos, dudo mucho que hubiera conseguido en tan poco tiempo tener, no sólo sus jugadores, sino todo un público pendiente de las últimas competiciones en deportes electrónicos. Lo mismo ha pasado también con 'Hearthstone'. ¿Creéis que si fuera un juego de cartas totalmente nuevo en lugar de pertenecer al mundo de 'Warcraft' habría llegado a alguna parte?

Simplicidad ante todo

Desde luego, nadie como Blizzard para hacer de algo sencillo un éxito masivo. La empresa ya aseguró que no pretende competir con los gigantes de los MOBA, que en estos momentos son 'League of Legends', 'Dota 2' y 'Smite' (claro que el de Riot Games se lleva la mayor parte del público), sino que pretende que 'Heroes of the Storm' sea un complemento a todo esto. Quiere ser el "refugio" para aquellos jugadores casuales cansados de las partidas de los 40 minutos, quiere ser, a grandes rasgos, un respiro.

Por eso el segundo aspecto más atractivo de este título es su aparente simpleza. No en escenarios o diseños, desde luego, porque en ese aspecto es toda una obra de arte y se han tomado mucho tiempo. Su sencillez se basa en las mecánicas y la jugabilidad de cada personaje. En este juego no tenemos una tienda a la que ir a comprar y comenzar un debate interno sobre qué arma o qué armadura sería mejor para nuestro personaje.

El desarrollo de un héroe en este MOBA conforme va subiendo de nivel está basado en un sistema de Talentos. Desde el nivel 1 en el que empezaremos un mapa, nuestro personaje conoce las habilidades básicas, situadas en Q, W y E, a la que más tarde se sumará la habilidad definitiva en la R. No obstante, esto no es todo. Cada una de nuestras habilidades tendrá diferentes talentos, que le sumarán una pasiva o alguna característica concreta.

Por ejemplo, si eligimos a Jaina Valiente (o Proudmoore, para el que sea más tiquismiquis), empezaremos con las habilidades Descarga, Ventisca, Cono de Frío, más el rasgo pasivo de Hipotermia, y tendremos las siguientes opciones:

- Alcance del Invierno: Aumenta un poco el alcance de nuestra habilidad Q, Descarga.

- Enfriamiento Persistente: Amplía la duración de la pasiva de Jaina.

Estos talentos formarán nuestra "build', como en otros juegos la forman los objetos que compramos. Mientras vamos subiendo de nivel, van apareciendo nuevas opciones de talentos, entre los que deberemos elegir según lo que más nos convenga. Esta opción nos facilita el adaptarnos al personaje que utilizamos, nos aprendemos más fácilmente sus habilidades y cuándo usarlas.

El más guapo

Pero, cuando un juego es tan sencillo de jugar, uno se espera que también sea sencillo en apariencia. No obstante, como ya he comentado, Blizzard no ha reparado en gastos en lo que a gráficos se refiere, convirtiendo 'Heroes of the Storm' en el MOBA más "bonito" del mercado. Los mapas, el diseño de los personajes y de las torres y murallas dejan al Nexo en muy buen lugar por su aspecto, lo que llama todavía más la atención del jugador. Los héroes están diseñados al detalle, nada que ver con los "muñecos esquemáticos" de 'League of Legends' (aunque con los reworks va mejorando poco a poco, pero se toma su tiempo).

Sin embargo, a pesar de este aspecto tan atractivo, los requisitos no son para nada exigentes: Lo recomendable es contar con 4 GB de Ram, mínimo 2, una tarjeta gráfica decente pero no exageradamente cara (a partir de la GTC 650 en el caso de NVIDIA), Intel Core 2 Duo, aunque lo aconsejable sea más bien i5... En resumen, no es que esté hecho para todos los ordenadores, pero tampoco hay que tener un sobremesa de última generación para disfrutarlo. En mi caso, lo he jugado en un MSi GP60 2PE Leopard y el juego va como la vida real, a una perfección impresionante.

Céntrate en el juego

Ya sabemos que es simple, que es bonito y que es fácil de jugar. Entonces, ¿dónde está la mayor dificultad de 'Heroes of the Storm'? En sus mapas. Una vez comienzas a jugar, tú no seleccionas el campo de batalla (salvo en las partidas personalizadas), sino que éste saldrá de manera aleatoria, nada que ver con otros MOBAs, lo dicho.

Este mapa no será un simple escenario, sino que la partida dependerá de nuestras interacciones con él. Es algo novedoso y positivo, y es que 'Heroes of the Storm' no tiene fase de líneas. Sí, está bien bajar a donde están los súbditos a pegarles un poco, empujar la línea y tirar una torre, pero el objetivo es otro, ya que ni el asesinato de héroes ni el dar el último golpe te beneficiará en oro, aunque sí en experiencia. Blizzard aquí lo ha hecho muy bien, pues ha introducido mecánicas de lo más interesantes.

El pequeño abanico de mapas, que va creciendo también poco a poco igual que el número de héroes, cuenta con diferentes misiones que debemos cumplir para poder sentenciar la partida a nuestro favor. Por ejemplo, en el Jardín del Terror tendremos que acabar con diversas plantas para acumular semillas y hacernos con el Terror, una criatura que provocará el caos allí donde vaya. En cambio, si nuestro mapa es el del Templo Celeste, debemos capturar los templos para que la bendición de éstos se encarguen de acabar con la base de nuestro enemigo.

En definitiva, 'Heroes of the Storm' es el MOBA perfecto para los más novatos, aquellos que quieran tener su primer contacto con el género. Pero también lo es para los jugadores casuales que no dispongan de demasiado tiempo y quieran echarse una o dos partidas de no más de 20 minutos. No hay que olvidar que, además de la rotación semanal de héroes gratuitos, aquí los aspectos no tienen por qué costar dinero, y los desbloqueamos subiendo de nivel o con dinero virtual del juego que vamos ganando conforme vamos jugando (lo que serían los Puntos de Influencia en 'League of Legends'. Ya no tenéis excusa. El Nexo os llama.

8,0

- Sencillo y eficiente.

- Un diseño muy bien cuidado.