Análisis 'GTA V' en PC, la mejor forma de disfrutar de Los Santos

ANÁLISIS

El 5 de Mayo 2015 | 17:54

La versión de 'GTA V' para PC nos muestra una ciudad más viva que nunca, no dejéis pasar esta ocasión y animaros a visitarla.

Después de numerosos retrasos y más de un año y medio de espera llega a PC 'Grand Theft Auto V', la última entrega de la saga más popular de Rockstar. No solo es el último gran sandbox de la compañía, si no que en lo que a nivel técnico se refiere (luego profundizaremos en el tema y veremos cómo funciona en realidad) estamos ante la mejor versión del juego, respaldada por datos como una resolución en Ultra HD (4K), una tasa de framerate superior a todas las versiones de consola, llegando a los tan deseados 60fps y junto a otro tipo de extras como por ejemplo el RockStar Editor. Con todo esto que tenemos ante nosotros la pregunta que a todos nos ronda la cabeza es obvia: ¿Estamos realmente ante la versión definitiva de 'GTA V?

Vísteme despacio que tengo prisa

Mucho ha llovido desde que el sandbox estrella de Rockstar saliera al mercado para PlayStation 3 y Xbox 360, lanzamiento que en su día estaba previsto que fuera acompañado por una versión para ordenadores, que finalmente se vio retrasada. Posteriormente el juego fue anunciado para las consolas de nueva generación Xbox One y PlayStation 4, todo parecía que esta vez si iba a ser la ocasión en la cual los usuarios de la denominada Master Race iban a poder disfrutar de las aventuras de Michael, Trevor y Franklin, pero de nuevo se quedaron con la miel en los labios. Y no ha sido hasta el pasado día 14 de abril de 2015 cuando los usuarios de PC pudieron vivir el lanzamiento de la nueva entrega de la saga. En este papel de continuos retrasos ha habido dos temas que han coleado especialmente, el primero, más egocéntrico, era que Rockstar no quiso sacar esta versión junto a las otras para no dejarlas en ridículo, aunque personalmente pienso que la causa principal del problema ha sido el continuo aluvión de críticas que recibió 'GTA IV' con su salida en PC. Por lo menos parece que aprendieron la lección y no han querido repetir con esta nueva entrega, lo cual pienso que en cierto modo es de agradecer, ya que últimamente estamos hartos de ver lanzamientos desastrosos en todas las plataformas, sin irnos muy lejos el último sonoro en PC ha sido el de 'Mortal Kombat X'.

En este análisis que hoy nos ocupa, no vamos a centrarnos ni en la historia, ni en las bondades del título de Rockstar, ya que la mayoría de vosotros ya las concomeréis al dedillo,sin embargo si queda algún rezagado podéis leeros el análisis de la versión de nueva generación o el de la primera versión del juego, que en su día redactamos en Zonared. Aquí y ahora solo nos ocupa la versión para ordenador.

Cosas del directo

En esta ocasión desde Rockstar pueden estar bastante contentos ya que apenas ha habido problemas con el juego, aunque tuvieron que lanzar un parche para solucionar algunos pequeños errores y como suele pasar con lanzamientos de esta envergadura, los servidores, en esta ocasión del Rockstar Social Club, se vieron sobrepasados. De hecho yo los dos primero días no pude jugar al juego porque al lanzarlo desde Steam se quedaba cargando y no llegaba a iniciarse, pero con la actualización se arreglo. Una vez nos adentramos en el juego nos encontramos con una adaptación excelente, convirtiendo esta versión de PC en la mejor de 'GTA V', a mucha distancia del resto de plataformas. Siguiendo con el tema de los launchers, no me acaba de gustar el hecho de necesitar abrir Steam y el Rockstar Social Club para poder jugar, lo curioso es que incluso para jugar offline necesitar lanzar el Social Club.

¿Mando o teclado?

Los cambios y las mejoras se hacen palpables desde el minuto uno en el que empiezas a jugar a 'GTA V' en PC, lo primero que nos llamará muchísimo la atención, sobretodo a los usuarios que venimos de jugar alguna versión de consola, es la fluidez con la que se mueve el juego, el movimiento de los personajes, los vehículos, el apuntado... todo es mucho más ágil y preciso, y realmente cómodo para controlarlo con el teclado y el ratón, es una auténtica delicia apuntar y disparar con el mouse (el juego no tiene ni una décima parte del autoapuntado que tiene en consolas), ya que tienes a tu alcance una precisión y una velocidad imposible de ver en las otras versiones del juego. Aunque eso sí, todo el bien que le hace este control en situaciones como el tiroteo, se vuelve el contra en la condución, donde el mouse únicamente sirve para mover la cámara a nuestro antojo, mientras con las clásicas teclas A,W,S,D nos movemos en la dirección que queramos, perdiendo entre otras cosas esa opción de acelerar o frenar más según el recorrido de los gatillos. Todo esto se hace mucho más notorio y chocante en cuanto conectamos un mando para jugar, en mi caso yo suelo utilizar el mando de mi Xbox One (tenéis los drivers en la web oficial de Microsoft). Sobre todo, a la hora de conducir no tiene nada que ver llevar un vehículo en la versión de Xbox One o PC, ya que el más leve toque al joystick hace que el coche se mueva una barbaridad. Es extremadamente sensible.

Ambos tipos de control funcionan bien y son fáciles de combinar: en el caso del teclado y el ratón el mapeado de botones es sencillo y no tendremos problemas en acostumbrarnos, aunque para los que venimos de consolas, < b>el recurso del mando es un bien muy preciado. Al conectar un mando de Xbox, este tendrá el mismo mapeado de botones que si estuviéramos jugando en consola, lo cual es una noticia excelente para los que cambian a esta versión de PC. Yo finalmente opté por utilizar un control un tanto peculiar, y es que a la hora de los tiroteos utilizo el teclado y el ratón mientras que cuando tengo que desplazarme por la ciudad tiro de mando.

Un portento gráfico

Sin duda los 60 fps se dejan notar y le hacen muchísimo bien al juego. Lástima de alguna caída puntual, aunque la verdad es que se mantienen sólidos durante la mayor parte del tiempo sin que esas pequeñas caídas no empañen nada la experiencia final de juego.

Otra de las grandes y más llamativas novedades de esta versión de 'GTA V' es la resolución, ya que podremos disfrutar del título de Rockstar hasta en una resolución máxima de 4K (siempre que el PC y el monitor lo permitan). Aunque desafortunadamente no puedo comentaros gran cosa sobre cómo funciona el juego a esta resolución, ya que todo lo que he jugado ha sido a 1080p, los 1080p le otorgan un acabado fantástico al juego. Esto viene acompañado por otro buen puñado de pequeñas mejoras visuales que no hacen más que mejorar la experiencia final. Entre estas mejoras encontramos un aumento en la distancia de dibujado; mejor calidad de las texturas (tanto de lejos como de cerca); una iluminación mucho más realista; mejoras en los efectos de partículas; un mayor tráfico de vehículos y personas, y mejoras en la vista en primera persona como por ejemplo los interiores de los vehículos que ahora se encuentran mucho más detallados que nunca.

Un nuevo superhéroe en la ciudad...

Dentro de estas novedades gráficas palpables, está la curiosa aparición de un bug que tiene esta versión de PC, que si bien no afecta a la jugabilidad, es realmente llamativo e incluso me atrevería a decir que un poco triste. Se trata de un fallo en el cual el personaje que te creas para el online, aparece completamente cebreado con líneas negras. Este fallo se me produjo después de importar a mi personaje de la versión de PS3, yo pensaba que simplemente se trataba de una opción más de personalización ( una muy rara), la sorpresa llego cuando al cambiar el color de piel, las líneas negras no se iban podía tener la tonalidad que quisiera, pero siempre con rallas. Por suerte o por desgracia es un bug que no afecta a todo el mundo, solo unos pocos elegidos podemos ser el hombre cebra.

De la mano con NVIDIA

Otro aspecto que cobra una gran importancia en esta versión de PC de 'GTA', es la tarjeta gráfica que utilicemos. Como es conocido por todos de sobras, en este apartado tenemos dos grandes compañías compitiendo como son AMD y NVIDIA, y aquí esta segunda juega un papel destacado, con mejoras en algunos aspectos como pueden ser las sombras o la iluminación, así como mejoras de anti-aliasing, que sufren un mejor acabado aún si cabe al utilizar una gráfica de la serie 900, la última en llegar al mercado. Además tenemos la posibilidad de que sea el propio software de NVIDIA, si no queremos entretenernos a hacerlo nosotros mismos, el que configure los ajustes gráficos de manera óptima según las posibilidades que ofrezca nuestro hardware. Para acabar, esta alianza con NVIDIA también nos permite disfrutar de 'GTA V' de dos formas más, una es en 3D y la otra es de una NVIDIA Shield, a través de la función de streaming, aunque no puedo daros más detalles de cómo funciona porque no he podido probarlo.

La gran cantidad de posibilidades que tenemos a nuestra disposición a la hora de configurar el juego, habla muy a favor de Rockstar, ya que deja entrever claramente el objetivo que tenía en la compañía de llegar al mayor número de usuarios posibles (seguro que esto tuvo que ver mucho en los constantes retrasos). No se necesita un ordenador de la NASA para hacer correr 'GTA V', aunque claramente no le podremos sacar el máximo partido, pero igual que tampoco se le saca en PlayStation 3 o Xbox 360, y eso no hace que el juego sea peor o menos disfrutable. Además un aspecto realmente curioso, y que a mí como novato en este mundillo de jugar en ordenador me ha ayudado mucho, es un medidor que incluye el título en el cual, a medida que vamos modificando los distintos ajustes, vamos viendo la cantidad de memoria que se consume de nuestra tarjeta gráfica, a medida que activamos y desactivamos las distintas opciones, sin duda estamos ante una ayuda que resultará muy pero que muy útil.

Más novedades

No cabe duda que el apartado gráfico ha sido el que más beneficio ha sacado de la salida en PC de 'Grand Theft Auto V' en la denominada master race, pero no todo en esta vida es una cara bonita y dado que no vamos a volver a hablar de la campaña del juego, ¿qué otras novedades tiene esta nueva versión para justificar su compra?

Luces, cámara... ¡acción!

La verdad es que novedades así realmente importantes solo tenemos una que no es otra que el Rockstar Editor, este modo nos permitirá grabar nuestros propios films, gracias a la gran cantidad de opciones que pone a nuestra disposición, nos permite desde capturar una simple partida que estemos jugando, para posteriormente toquetearlo un poco, añadiendo algún filtro, recortando algún trozo, etcétera y subirlo a YouTube. Hasta dejar rienda suelta a nuestra vena artística, ponernos la gorra de director y realizar una auténtica superproducción digna de Hollywood, allí podremos controlarlo todo a nuestro antojo, desde el tiempo que queramos que haga, la afluencia de gente que corre por las calles o la cámara que queremos utilizar para llevar a cabo nuestro rodaje. Podremos colocar la cámara en la posición, ángulo y con el zoom que consideremos oportuno en cada momento. Sin duda un modo realmente curioso del que seguro saldrán grandes trabajos de la gente en un futuro no muy lejano, aunque necesita una dedicación de horas importante para aprovecharlo de verdad.

Las otras novedades con las que cuenta el juego, no son realmente de peso, son pequeños añadidos que iremos descubriendo y dándonos cuenta mientras jugamos. Por un lado tenemos la inclusión de dos nuevas emisoras de radio en los coches, una recibe el nombre de The Lab FM, y como el resto de emisoras de las versiones anteriores, es una lista de pistas musicales seleccionadas por la propia gente de Rockstar. Y la segunda es una emisora realmente especial (un clásico en las versiones de PC de la saga) que permite que nosotros mismos creemos la lista de reproducción, añadiendo las canciones que nosotros mismos tengamos en nuestro ordenador, de esta forma podremos ir escuchando nuestra música favorita mientras conducimos plácidamente por Los Santos.

El resto de añadidos que veremos son cosillas que no llegan a representar un gran cambio, algunas armas y vehículos nuevos que se han añadido, se han mejorado la IA y las físicas, la mayor densidad de población moviéndose por las calles, tanto con sus vehículos como a pie, así como un aumento en la presencia de la fauna animal, a la cual se le han añadido unas cuantas especies nuevas que le darán más vidilla a nuestros paseos por las afueras de la ciudad.

El online al completo

Ya solo nos queda comentar las modificaciones que ha sufrido 'GTA Online', que básicamente ha sido aumentar la capacidad del número de jugados máximo en una sesión de juego hasta los 30, además se le han añadido 2 slots más aunque para usar única y exclusivamente como espectador. Para intentar ver el vaso medio lleno después de los retrasos sufridos, los usuarios de PC ya recibieron desde el primer día el multijugador online con todos los modos de juego, incluyendo los famosos golpes, tan comentados y esperados durante estos últimos meses, eso sí para acceder a ellos debes ser como mínimo nivel 12, así que darle caña al online. Por último en este apartado vale la pena recordar que si poseéis alguna de las otras versiones de 'GTA V' o simplemente tenéis un personaje del 'GTA Online', podéis transferirlo a esta nueva versión, eso si perderéis todo vuestro dinero (siempre que no hayáis pagado por él, en ese caso se os mantendrá), así que no hagáis como un servidor y gastarlo antes de "regalárselo" a Rockstar.

La espera a merecido la pena para todos aquellos usuarios de PC que estaban deseosos de echarle el guante a 'GTA V', y es que ahora ya podemos decir de forma clara y sin miedo a equivocarnos, que esta es la versión definitiva de 'GTA V'. La mejor versión que uno puede adquirir a día de hoy. El título mejora en todos los aspectos gráficos posibles a sus hermanos gemelos, llegando a alcanzar una resolución de 4K y 60 fps con la máquina adecuada, aunque el gran abanico de opciones que tiene hace que sea disfrutable por un amplísimo público, no siendo exageradamente exigente para poder disfrutarlo a 1080p y 60fps. El juego además ha llegado con todas las novedades del 'GTA Online', entre las que están Los Golpes, y permitiendo hasta 30 personas en una sesión de juego. Lo único que ha empañado un poco el lanzamiento han sido alguno de los problemas que hubo con el Rockstar Social Club y Steam, la necesidad de lanzar ambos launchers para poder jugar, así como algún que otro pequeño bug, por ejemplo el del "hombre cebra". Eso sí, nada que empañe la excelente experiencia final de juego.

9,5

-Técnicamente excelente. -Adaptable a toda clase de equipos. -Una ciudad y un entorno más vivos que nunca. Rockstar Editor. -Online completo para 30 jugadores. -Simplemente 'GTA V'.

-Ejecutar siempre Rockstar Social Club. -Algún bug tonto. -Perder el dinero al importar el personaje online.