Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'Resident Evil 7', la revolución necesaria - La Zona

EL CAMBIO LLEGA A RE

'Resident Evil 7', la revolución necesaria - La Zona

Por Pedro Herrero

El 19 de Enero 2017 | 18:14

Capcom se tira a la piscina arriesgando por su franquicia estrella, aún a costa de enfadar a parte de sus fans. ¿Acertará?

Hace ya tiempo que Capcom perdió el control de 'Resident Evil'. Que Paul W. S. Anderson arrastrara el nombre de la marca por las salas de cine parecía no importarle a la compañía nipona, algo que demostraba ella misma creando productos cada vez más mediocres, tocando fondo definitivamente con el reciente 'Resident Evil: Umbrella Corps'. Pero el problema viene de más atrás, e irónicamente, lo hace a raiz de un bastante buen juego como era 'Resident Evil 4', que desembocó en las dos peores entregas principales sin cuyo nombre habrían pasado directamente al olvido.

Después de 'Resident Evil 3: Nemesis', Capcom no tenía ni pajolera idea de qué hacer a continuación, como demuestra el hecho de que 'Devil May Cry' iba a ser un 'Resident Evil', de hecho. En su lugar, decidieron acertadamente cambiarle el nombre y crear una nueva IP de gran valor, pero la marca iba a derivar directamente hacia otra dirección, que no necesariamente tenía que ser mala. Shinji Mikami dirigió 'Resident Evil 4', muy alejado de la trilogía original, sin puzles, apenas exploración, y más acción de lo que estábamos acostumbrados, pero al fin y al cabo, era un buen juego, y el cambio había sido positivo. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de lo que llegaría después...

Resident Evil 6

'Resident Evil 5' se queda en algo decente, y a pesar de ser un juego con una duración considerable, no quita para que como título de acción sea una medianía. Lamentablemente, 'Resident Evil 6' no llega ni a eso. La sexta entrega numerada es un despropósito palomitero sin sentido, un mal shooter que demuestra que el cambio siempre es necesario, pero no cuando es para mal. El nombre de 'Resident Evil' debe ir ligado a uno de los 10 mejores juegos en su género, pero desgraciadamente, 'RE6' no está ni por asomo entre los mejores juegos de acción de la pasada generación. Con un 74 en Metacritic para la prensa y un 54 para los usuarios, este título no puede sino calificarse como un borrón en los 20 años de historia de esta licencia.

Resident Evil 7

Y con eso, ¿qué hace Capcom? Lo que tenía que hacer, dar un nuevo giro de 180 grados y arriesgar dentro de lo que es la esencia de 'Resident Evil', pero sin inventar nada que no hayan hecho decenas de juegos en los últimos años. Perspectiva en primera persona, sustos, exploración, poca acción... Esto ya lo hemos visto, pero funciona, y Capcom ha aprendido que la fórmula Michael Bay no funciona en 'Resident Evil', o al menos no han sabido hacer que sea así.

Hay gente preocupada con 'Resident Evil 7', y no lo entiendo. ¿Acaso es posible que sea peor que 'Resident Evil 6'? Se me antoja difícil, pero podría ser. En ese caso, al menos Capcom habrá intentado revitalizar su IP de más prestigio en lugar de continuar enterrándola cada vez más con cada entrega principal.

Artículos recomendados