Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

¿Qué daño hace 'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy'?

SEGUNDA JUVENTUD

¿Qué daño hace 'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy'?

Por Raúl Manero

El 3 de Julio 2017 | 17:45

La vuelta del simpático marsupial ha levantado una gran polvareda pero, ¿realmente esto afecta negativamente a los jugadores?

El pasado viernes, 30 de junio, fue un día muy emotivo y especial para todos aquellos jugadores que llevamos una buena retahíla de años disfrutando del mundo de los videojuegos, y es que llegaba a las tiendas 'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy', el remake de los tres primeros juegos de este simpático marsupial, antaño icono de PlayStation. Lo cierto es que cuando era un niño, yo era mucho más cercano a las consolas de Nintendo (o incluso SEGA) y jugaba a franquicias como 'Mario', 'Donkey Kong' o incluso 'Sonic', pero eso no evitaba que también disfrutará con las aventuras de 'Crash'.

Por este motivo, y después de haber pasado casi 10 años desde el lanzamiento del último juego de la saga (20 si nos vamos hasta el que cerró la trilogía original), estaba tremendamente ilusionada con la posibilidad de rememorar viejos tiempos y disfrutar como antes junto al bueno de 'Crash'. No obstante, a través de las redes sociales he visto que hay una vertiente bastante negativa que rodea a este regreso, algo que ha llevado a preguntarme lo siguiente: ¿Qué daño hace 'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy'? Y es que quizás yo llevo unas gafas especiales de color de rosa que me hacen ver un mundo distinto, pero lo cierto es que no soy capaz de ponerle ni un solo, pero a esta resurrección.

Caminos opuestos

Lo cierto es que en las últimas semanas (incluso meses), hemos visto como Sony renegaba públicamente de la retrocompatibilidad en consolas, por otro lado, hemos visto como Microsoft ampliará esta opción en Xbox One, hasta su primera consola. Dos políticas muy distintas y que chocan frontalmente. No obstante, y pese a estar de acuerdo en que los jugadores tienen que disponer de facilidades para disfrutar con los grandes juegos (independientemente de cuando salieron), también creo que no hay nada malo en ofrecer una revisión a la altura de estos juegos que denominaremos clásicos.

Desde mi óptica personal, nunca entenderé casos como, por ejemplo, el de 'The Last of Us'. Ojo, vaya por delante que me parece uno de los mejores juegos de la última década, pero en mi opinión, no tenía sentido sacar una revisión en PS4 un año después de su salida en PS3. ¿Por qué? Muy sencillo, porque creo que el juego seguía siendo 100% disfrutable en la consola anterior, aun así, consiguieron hacer una revisión más que digna. No obstante, en el caso de 'Crash Bandicoot' me parecía algo que va más allá del negocio, era algo necesario para los videojuegos y para los jugadores.

Crash bandicoot N Sane Trilogy

Buena muestra de ello es la espectacular acogida que ha tenido en mercados como Reino Unido, donde se ha convertido en el lanzamiento exclusivo más importante del año, superando a juegos como 'Horizon Zero Dawn', únicamente 'Ghost Recon Wildlands' ha conseguido mejores resultados. Esto son palabras mayores. Esto demuestra que había un gran interés en el regreso del marsupial, y no solo por parte de aquellos que compartimos horas de juego a finales de los 90, sino también en un amplio núcleo de jugadores de PS4 que disfrutan actualmente de los videojuegos y no conocían a 'Crash'.

Por último, también he visto a bastante gente defender en redes sociales que lo que deberían haber hecho, es lanzar los juegos originales, pero que únicamente buscaban hacer negocio... Lo siento, pero no, no cuela. Los juegos de 'Crash bandicoot' estuvieron disponibles en PSN para PS3, y ni de lejos han tenido la repercusión ni el éxito que ha tenido esta revisión, pero ni acercarse, y si hubieran repetido la jugada, el final no hubiera sido muy distinto. Seamos sinceros, más allá de los fans acérrimos a una saga, es muy difícil que pongas un juego como estos tres a gente joven, y estos sean bien acogidos. Sin embargo, con un lavado de cara espectacular como el que ha realizado Vicarious Visions, 'Crash' vuelve a situarse de lleno bajo el foco de la actualidad.

Crash Bandicoot N Sane Trilogy 2

Sinceramente, bajo mi punto de vista, en un mundo ideal tendríamos un término medio entre la retrocompatibilidad y los remakes o las remasterizaciones. Es decir, a mí me parece justo, e incluso debería ser obligatorio, que en caso de dejarte el dinero en un juego puedas seguir jugando, aunque actualices el nuevo modelo de tu consola. Pero, eso no quiere decir, que las compañías no ofrezcan la posibilidad de disfrutar de grandes juegos de generaciones pasadas puestos al día. Esto nos ahorraría el caso de esos refritos infumables que no aportan nada al juego ni a la saga, y el jugador siempre tendría la decisión final. ¿Remake/remaster u original?

No sé qué pensaréis vosotros de todo esto (podéis dejar vuestra opinión en los comentarios si lo deseáis), peor yo tengo claro que esta recopilación no hace daño a nadie, al contrario, es una gran noticia para los que disfrutamos jugando a videojuegos. Ahora sí, con vuestro permiso, me marcho a echar unas partidillas a 'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy', y quizás los que lo veis todo negro deberíais hacer lo mismo, quien sabe, a lo mejor cambias de opinión... O no...

Artículos recomendados