Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'Final Fantasy XII' ha sido siempre así de bueno, y ahora se le reconoce

REDENCIÓN

'Final Fantasy XII' ha sido siempre así de bueno, y ahora se le reconoce

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 12 de Julio 2017 | 11:17

La obra de Square Enix recibe la aceptación que merece después de once años desde su lanzamiento original en PS2 gracias a la remasterización.

Recuerdo que hace once años estaba tan impaciente y emocionado por jugar 'Final Fantasy XII' que pedí a un familiar que viajaba a Estados Unidos que me trajera una copia. Poco sabía aquel pequeño yo de restricciones y bloqueos entre regiones, pero tal era la impaciencia con la que esperaba uno de los juegos más prometedores de la historia de Square Enix que apuntaba a ciudades enormes, gráficos hiperrealistas para la época y un argumento épico.

Han pasado once años y creo que por fin el juego está en el sitio que se merece. Poco podía sospechar ese granoso adolescente que el juego sería muy maltratado y sería rechazado por una buena parte de los fans de la saga, pese a recibir críticas moderadamente positivas. Tenía un gameplay extraño y un protagonista flojo, pero no merecía aquel recibimiento. Con 'The Zodiac Age' se demuestra que la redención existe.

Ashe, ha llegado tu hora

La redención de una obra

Pues claro que 'Final Fantasy XII' siempre ha sido así de bueno. En los últimos días la gente en las redes sociales no ha dejado de sorprenderse con la calidad del título traído con la remasterización, casi como una burla por todos aquellos que lo rechazaron en su día. Tengo que admitir que en mi primera partida del juego también me debo contar entre la gente que no le convenció, pero que volviendo al juego un tiempo después le cogería tanto el gusto como para pasármelo varias veces más durante los siguientes años.

'Final Fantasy XII' estaba adelantado a su tiempo y no todo el mundo supo verlo. Fue un juego revolucionario que no todo el mundo podía apreciar con precisión en aquel momento, debido a las fuertes apuestas por el futuro del género del RPG que a día de hoy se toman como el pan de cada día. Me alegra que un título con tanto esfuerzo y tan visionario sea por fin bien recibido entre nosotros, pero esto va más allá.

¡A la defensa!

Ahora mismo contamos con ciertos videojuegos que salieron al mercado y su recepción ha sido algo más fría de lo que debería. Juegos que considero que merecen un mucho mayor reconocimiento, porque sin llegar a ser perfectos aciertan en muchísimos puntos e igual se pasan de visionarios en otros. Esto puede pasar por muchos motivos, pero es posible que uno de ellos sea que una saga haya sido tan larga que las expectativas por una décimoquinta entrega sean exageradamente altas.

'Final Fantasy XII: The Zodiac Age' ha llegado para poner al juego donde se merece, aunque haya tenido que tardar once años para lograr la óptima recepción del público y la crítica. Puedo cerrar ese capítulo de mi vida sabiendo que al final las cosas salieron bien y que ya nadie podrá quitarme la sonrisa de la cara. Y ahora que ha sucedido tal situación, puedo mantener la esperanza de que volverá a pasar en el futuro con juegos que ahora mismo creo que merecen más reconocimiento, pero que el público no está tan conforme.

La redención existe, y Square Enix lo ha vuelto a demostrar una vez más.

Artículos recomendados