Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Ojalá 'Faeria' y 'Paladins' triunfen - La Zona

POR LAS ALTERNATIVAS

Ojalá 'Faeria' y 'Paladins' triunfen - La Zona

Por Benjamín Rosa Fernández

El 24 de Enero 2017 | 18:07

Las diferentes alternativas son necesarias, para que todos ganemos.

Es innegable que a día de hoy los juegos de eSports más populares son 'Hearthstone: Heroes Of Warcraft' en el terreno de los juegos de cartas, en los shooters online ahora parece que el rey indiscutible es 'Overwatch', y en los MOBA no hay quien tosa a 'League of Legends'. Es difícil argumentar que sean malos, pero una cosa es cierta y es que no son perfectos, ya por su comunidad tóxica, tener una barrera de entrada alta, o estar muy dominados por un meta que acepta poca movilidad de juego.

Faeria

Hay quien puede defender estas fórmulas, pero una cosa está clara y es que solamente permiten un juego muy competitivo e ignoran que un grueso de jugadores juegan solamente por diversión, o que hay jugadores que prefieren una mayor maniobrabilidad, improvisación y posibilidades en un juego que, supuestamente, debe permitirlo y no ceñirse a una única jugada con cierto personaje.

Hay mucho más lejos de lo establecido

Hace semanas, escribí un recordatorio de que en el mercado existen juegos de tamaño mediano que son buenas alternativas a los AAA que tanto campan a sus anchas. No es que sean nada malos esos juegos que son los más populares en Twitch, pero como dije al principio: no son para todos y hay gente que quiere jugar a algo parecido.

Jugué a 'Hearthstone: Heroes Of Warcraft' un par de veces y su sistema no me terminó de convencer, con decisiones de diseño que no me terminan de encajar a nivel personal, pero no soy quien para desestimar la labor de Blizzard Entertainment. Pocos meses atrás, descubrí el free to play 'Faeria', del que he escrito unas cuantas notas de cambio de cartas como se haría con el título de Blizzard; y me quedé prendado de su fórmula menos agresiva para el jugador casual e intermedio pero también deja mucho espacio para los más profesionales.

Faeria

Su base es la misma que el 'Hearthstone', con su maná que ésta vez se acumula a lo largo de los turnos si no se usa, la necesidad de construir tu propio tablero con tierras al estilo 'Magic'. Al final del día, no es un clon sin alma de 'Hearthstone', sino que es su propia fórmula con ideas más o menos propia que consigue convertirse en una gran alternativa como juego de cartas. Lo mismo podría decir de 'Gwent' o de 'The Elder Scrolls Legends', títulos que quieren capitalizar el mercado de videojuegos de cartas intercambiables y coleccionables, pero tienen que enfrentarse a un gigante como es 'Hearthstone'.

Si miramos en el mercado de los MOBA, la cosa está mucho más cruda, con 'League of Legends' dominado y comiéndose a rivales, con juegos que cerraron como 'Dead Island: Epidemic' y 'Infinite Crisis', que tenía el beneplácito de contar con las licencias de DC Comics para atraer a cierto público casual. Que el juego de Riot Games se coma la competencia nos dará únicamente un monopolio si 'Smite' y 'Dota 2' no consiguen sobrevivir, y ya sabemos lo malos que pueden ser los monopolios.

Faeria

Por eso te digo, querido lector... Si alguna vez has jugado a 'League of Legends', 'Overwatch' y 'Hearthstone' y no te gustaron, que tranquilo, que por suerte el mundo de los videojuegos está llena de alternativas. Hay títulos que dan la bienvenida a los más novatos, que no hacen que te tengas que memorizar las pautas de los cientos de héroes o sus counters o que dan mucho margen a la improvisación en vez de a la fabricación matemática de cartas y hacen que los incluso minions más básicos sean interesantes en una baraja competitiva. Hay alternativas, pero hay que buscarlas y apoyarlas para que no queden solamente en pie los tres juegos más importantes ya asentados.

Artículos recomendados