Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Claro que Microsoft necesita su "Horizon Zero Dawn para Xbox One", ¿estamos locos?

HORIZON

Claro que Microsoft necesita su "Horizon Zero Dawn para Xbox One", ¿estamos locos?

Por  

El 21 de Junio 2017 | 19:19

Reflejarse en 'Horizon' no sólo implica crear una licencia de gran presupuesto, sino que implica riesgo y libertad creativa para los estudios.

¿Cuánto de casual hay en el hecho de que inmediatamente concluido el E3 2017, con todas sus particularidades, estemos hablando de una nueva IP grandilocuente que Microsoft tiene en el horno? Parece sin duda conveniente de que una oferta de trabajo publicada hace un par de meses, como comentaba Marco Gonzálvez en esta noticia de Zonared, esté ahora mismo en boca de todos. ¿Por qué en su momento pasó por alto, y por qué ahora MSpoweruser rebusca en el cajón de las ofertas de trabajo retiradas para Microsoft Games de un "juego a lo Horizon Zero Dawn"? Probablemente porque echamos de menos el humo "made in Microsoft"en la feria entre ferias hace una semana.

¡Qué locos estos de los jueguicos! Daniel García Astarloa publicaba un artículo punzante hace un par de días esgrimiendo que los jugadores somos una suerte de psicóticos imposibles de satisfacer. Cuando tenemos humo. Mal. Cuando no hay humo. Mal. En este baile de incongruencias yo me siento danzarín como un viernes a las cuatro de la mañana, y tampoco experimento grandes remordimientos por ello. Por pedir que no quede.

Horizon Zero Dawn de Xbox

Microsoft quiso ser conservadora con su catálogo del E3. El humo se lo dejó a Bioware, y con sus IPs en propiedad fueron a lo seguro: a la demo gameplay, a proyectos a seis meses vista, y a nombres conocidos de encuentros anteriores, en buena medida. Phil Spencer afirmó: "vamos a desvelar lo nuevo de 343 y The Coalition cuando estén preparados para dar tiempo a esos equipos a desarrollar su visión creativa". La honestidad se agradece, pero el hombre honesto no es tiende a ser el protagonista de la película. Es duro, irracional, pero irremediablemente cierto. Muestra de que se echó de menos el impacto final de la IP soñada, lo que Nintendo manejó con su logo de "Metroid", está en el hecho de que una vez terminada la conferencia las palabras 'Halo' y 'Gears' fueron unas de las primeras que Spencer se vio obligado a sacar por la boca,a pesar de que nadie les había invitado a la fiesta. Muestra de ello es que hoy estamos hablando del "Horizon de Microsoft".

El hueco de Kamiya

Por encima de todo debate del E3 2017 es radicalmente cierto que Microsoft necesita una licencia llamada a ocupar el hueco de 'Scalebound', que es más profundo de lo que muchos se atrevan a reconocer. La media sonrisa de Kamiya mueve pasiones, y la ambición mostrada en los vídeos de 'Scalebound' es difícil de olvidar, hasta que un clavo saque a otro. El reclamo es evidente, y puede que el sustituto esté en camino, si atendemos a la oferta publicada que no deja lugar a la duda.

La mejor noticia de 2017 es el hecho de que Guerrilla Games haya podido zafarse de una vez por todas de 'Killzone', una saga más que desgastada, para zambullirse en una idea francamente atractiva como 'Horizon'. Pensar en proponer IPs como esta, por parte de Microsoft o de quien sea, no tendría que ser sólo pensar en un juego de mundo abierto, orgánico y relevante en lo que trata de transmitir, sino que debería ser pensar en dar libertad a los estudios, en tener la valentía de pasar página. Dejar atrás la seguridad de 'Killzone' para proponer una idea nueva en ocasiones tiene premio, igual que hubiese tenido premio dejar que Bungie se alejase de 'Halo' para hacer 'Destiny' cuando todavía estaba en Microsoft Games. Pensar en utilizar como espejo al que mirarse 'Horizon' no es sólo pensar en un juego ambicioso, sino que es pensar en una manera ambiciosa de afrontar los videojuegos de alto presupuesto, con todos los riesgos y quebraderos de cabeza que eso entraña.

Poner el listón en "el 'Horizon' de Xbox" es poner el listón en un juego ambicioso, pero también en la libertad creativa como elemento necesario. El ejemplo está en Rare, que parece tener oxígeno con 'Sea of Thieves' tras un lustro ahogados en Kinect. Ahora el estudio disfruta mostrando su juego, lo que lo hace automáticamente llamativo. En 343 Industries también incrementaron su plantilla hace algún tiempo con un director de narrativas, a fin, entiendo, de dar nuevos matices de profundidad a la saga 'Halo'. Este es el camino. El único.

Artículos recomendados