Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'MGS V: The Phantom Pain' es el legado de Big Boss y Hideo Kojima - La Zona

LA ZONA

'MGS V: The Phantom Pain' es el legado de Big Boss y Hideo Kojima - La Zona

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 16 de Noviembre 2016 | 17:55

Ha pasado más de un año desde el lanzamiento de 'MGS V'. Ya por aquel entonces me pareció el GOTY de 2015, pero ahora veo que fue más revolucionario incluso de lo que creía. El gran legado de 'Kojima'.

¿Vamos a hablar de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' otra vez? Os preguntaréis algunos. Pues efectivamente. Porque lo veo más de actualidad que nunca. ¿Los motivos? Voy a ser muy directo para dejar claras las cosas desde el primer minuto: todo aquello en lo que innovó, e incluso algunos de los aspectos que fueron criticados por una parte del sector, hoy son la clara inspiración para muchos de los estudios que añaden muchas de sus características a sus juegos y sagas estrella. No hay más que mirar al presente más inmediato para encontrar el primer ejemplo: 'Watch Dogs 2'. El grandioso juego de Ubisoft que ya está a la venta para PS4 y Xbox One (en PC sale a finales de mes), y que presenta un genial sandbox que bebe mucho de la última obra de Hideo Kojima. ¿En qué exactamente? Claramente en la forma de dejar elegir al jugador si quiere más acción o sigilo.

El camino a seguir en el género

Y es que para mí es clave que los juegos del género sandbox cada vez sean más completos en los múltiples elementos que tocan de otros géneros. Hasta 'MGS V' nos bastaba con que simplemente fueran variados, con grandes mapeados, unos buenos gráficos y una historia divertida con misiones originales y múltiples posibilidades y secretos. Hoy también es exigible que un juego sandbox sepa ser el mejor juego de acción, la mejor aventura, o incluso el mejor juego de sigilo. Y esto creo que se lo debemos no solo a la última aventura del gran Big Boss, sino también a 'Hideo Kojima'. Justamente por todo lo que comento 'Deus Ex: Mankind Divided' es tan bueno, o futuribles como 'Horizon Zero Dawn' y 'Final Fantasy XV' son tan esperados y lanzamientos tan mastodónticos.

La Zona MGS V: The Phantom Pain el legado de Hideo Kojima

De hecho, ya que hablo de 'Horizon Zero Dawn', puedo decir que tras haber probado el juego de Guerrilla en la pasada BGW 2016, se ve claramente la inspiración en 'MGS V'. No solo por los elementos de la naturaleza (en más de una ocasión me pareció estar en el mismo mundo abierto), sino también por la libertad de acción, los animales con los que interactuar, los movimientos de nuestra protagonista, o incluso lo que ocurre cuando los enemigos nos descubren. Por si fuera poco, también pretende añadir elementos de rol para ir un paso más allá. Algo parecido a lo que hará Square Enix con su esperado 'FF XV': contendrá todos los elementos que han hecho grande a la saga, pero añadirá elementos más propios de otros géneros y juegos, tales como la acción (en parte parecerá un juego de rol occidental), o la vida que girará a nuestro alrededor. Insisto, ¿realmente lo hizo tan mal 'Kojima' con su última obra maestra? Yo creo que no. En su día 'The Witcher 3: Wild Hunt' se alzó como el GOTY indiscutible de Zonared en 2015. Sin embargo, yo siempre defendí a 'The Phantom Pain' como el auténtico ganador.

Puede que en muchos aspectos 'The Witcher 3' sea mejor juego (además, cuando hay tanta calidad, una gran parte es subjetiva), pero no tengo ni la menor duda de que 'MGS V' ha revolucionado una vez más la industria. Además de ser el único juego, que yo recuerde, que ha tenido que ser analizado en tres tandas (dos para el juego normal, y una por el juego online independiente), por su gran cantidad y calidad de contenido, tal y como dijo en su día 'Álex Pareja', 'MGS V' nos llevó una nueva forma de contar la historia de un juego. Una narrativa completamente distinta y muy original. Pero desde mi punto de vista, donde más se nota la revolución a día de hoy es en esa jugabilidad tan depurada y distinta en cada partida. Entiendo que muchos esperaron algo más profundo a nivel argumental, y que esas virtudes conllevaban una serie de defectos (a veces pasabas demasiado tiempo sin seguir la línea argumental principal), pero a nivel de diversión sigo sin encontrar un solo juego que me divierta tanto, y durante tanto tiempo, en esta generación como lo hizo aquel. 'MGS V' siempre será el dulce legado de Big Boss y 'Hideo Kojima', y cuando salga 'Metal Gear Survive', a mí aún me seguirá dando horas y horas de diversión.

Artículos recomendados