Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

En defensa del género musou - La Zona

LA ZONA

En defensa del género musou - La Zona

Por Benjamín Rosa Fernández

El 16 de Enero 2017 | 21:08

El género promete mucha diversión, pero lamenteblemente solamente se ve como un género para el fanservice.

Cuando hace varios años Koei Tecmo anunció que el manga de 'One Piece' sería adaptado al videojuego con 'One Piece Pirate Warriors', muchísimos amantes del manga se interesaron por primera vez por el género musou, que algunos jugadores conocíamos con el sobrenombre de "género genocida" por su mecánica de una serie de héroes que pueden contra cientos de soldados rasos. Me entristeció un poco que sólo quisieran 'One Piece Pirate Warriors' por tener sus personajes de manga favoritos, como si el resto no importase nada.

Berserk and the Band of the Hawk

Pasó más o menos lo mismo con 'Hyrule Warriors' con su lanzamiento en Wii U: cientos de fans de 'The Legend of Zelda' lo compraron y algunos se quejaron: no se jugaba como un 'Zelda', que el personaje tenía mucho poder y los enemigos no hacían casi nada... Cuando es intrínseco del propio género musou y parte de su filosofía de diseño.

Un género difícil de enganchar al jugador

No niego que es síntoma de que el género interesa poco al usuario medio, principalmente porque Koei Tecmo lo ha sobreexplotado mucho con al menos tres versiones de cada entrega de 'Dynasty Warriors': la normal, la Legends y la Empires; los 'Samurai Warriors', que es el equivalente a 'Dynasty Warriors' pero con generales japoneses, y el crossover 'Warriors Orochi'. Pero de un modo u otro, alegra que el usuario no reniegue del género pues vemos que si bien han entrado los juegos licenciados anteriores, se ven con buenos ojos los juegos licenciados de 'Gundam' (aunque vayan contra el mensaje general de la serie original de que la guerra es mala) y los próximos que saldrán como 'Musou Stars', 'Berserk and the Band of the Hawk', y 'Fire Emblem Warriors'.

Gundam Warriors

Aunque ha habido ovejas negras como 'Warriors: Legends of Troy', que pese a ser de Koei Tecmo no pareció gustar ni a los más fanáticos, o el pobremente diseñado 'Ninety-Nine Nights', que presumió de ser exclusivo de Xbox 360 y al final fue uno de los peores juegos que jugué en la plataforma. Pese al mal resultado de este último, me alegra que otras desarrolladoras apuesten por un género con mucho potencial, como Capcom y su 'Sengoku Basara', cuya tercera entrega me hizo pasar más de un centenar de horas, y tengo el trofeo que lo demuestra.

Diversión sencilla, sin más

Quizás en el estado del mundo del videojuego actual, donde se valora que un título tenga valores de producción altos, casi al nivel del cine, con cinemáticas y quiera aspirar a premios de guión e interpretación, un género de videojuego muy puro no tiene nada que hacer a la hora de ganarse al público general más casual, pero merecen mucho la pena. En su base, son títulos que ponen en tensión al jugador, le hacen sentir como un ser todopoderoso al enfrentarse a cientos de enemigos débiles mientras el contador de muertes aumenta, y los combates contra otros personajes todopoderosos llegan a ser muy gratificantes, y duran muchas horas a poco que los modos historia y desafío acompañen con personajes que sean divertidos de controlar y tengan cualidades únicas.

Sengoku basara 3

'Hyrule Warriors' goza de poner sobre plano el género musou en el espectro generalista y ya se vislumbra como un género al que adaptar franquicias, y eso está muy bien, porque pueden ser una puerta de entrada a más títulos del género. Llevo muchas horas disfrutando de 'Hyrule Warriors' en Wii U con sus dos pases de temporada, y cuando cada poco tiempo recuerdo que 'Sengoku Basara 4 Sumeragi' no ha salido en occidente me pongo muy triste.

Artículos recomendados