Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

¡Cuidado 'FIFA'! 'PES 2018' puede comerte la tostada

¿SORPASSO?

¡Cuidado 'FIFA'! 'PES 2018' puede comerte la tostada

Por Raúl Manero

El 25 de Julio 2017 | 18:50

Konami parece haberse puesto las pilas con 'PES', ¿será capaz de arrebatarle su corona a 'FIFA'?

El fútbol levanta pasiones en prácticamente cualquier ciudad del mundo, y es un nexo de unión tan poderos, que es capaz de juntar bajo una misma bandera, bajo un mismo sentimiento, personas que viven en polos opuestos del mundo, con mentalidades totalmente distintas. El fútbol es también es uno de los principales temas de conversación en reuniones sociales y como no, los juegos de fútbol también son auténticos fenómenos de masas que levanta pasiones entre los fans, cada uno defendiendo a su franquicia como si de un derbi se tratará. Aquí hacen acto de presencia las dos IP por excelencias, 'Pro Evolution Soccer' y 'FIFA', 'FIFA' y 'PES' pero... ¿Cuál es mejor? Esa es la eterna pregunta que nunca parece tener una respuesta clara.

Aún no hemos tenido la posibilidad de echarle las manos encima a 'FIFA 18', pero ya llevamos cerca de una semana con la beta de 'PES 2018' (aquí tenéis nuestras impresiones) y no se vosotros, pero yo no puedo dejar de jugar partido tras partido a la nueva entrega de Konami. A título personal, como muchos de los que estaréis leyendo estas líneas', siempre me he considerado un fan y un jugador de 'PES', lo cual no deja de ser curioso ya que si cuento los años que llevo jugando a 'FIFA' y los que jugué a 'PES' sale ganador el videojuego de EA Sports. ¿Entonces por qué digo esto? Pues porque con la saga de Konami llegaron las tardes de vicio intenso con los colegas, el jugar horas y horas como un enfermo y el disfrutar de unos juegos fantásticos que, sinceramente, no me gustaría recuperar.

Soplo de aire fresco

Puede parecer que esto divagando sin mucho sentido, pero todo tiene una razón de ser, y es que me parece que Konami por fin ha dado con la tecla en 'PES 2018', y parece que conseguirá ofrecernos un videojuego de fútbol con el que todos los fans del deporte rey disfrutemos y nos sintamos identificados. Y es que atrás quedaron los correcalles, los partidos que eran una locura constante en donde el balón parecía un mero actor secundario, ahora solo hay un protagonista, y este es el esférico que el árbitro coloca en el círculo central ante de decretar el inicio del partido.

PES 2018

'PES 2018' ha conseguido recrear la forma con la que me siento identificado disfrutando del fútbol, ya sea jugando o viéndolo por la tele, el toque y el control del balón. Lo más llamativo de todo este asunto, es que muchos podemos pensar que esto debería ser algo básico de todo juego de fútbol, es decir, que no se limite únicamente a un box tu box, sino que se potencien otras formas de juego. Y es que, a lo largo de los años, todo esto parece que se penalizaba (¿hola?), no interesaba que la gente pudiera triangular con el balón salir jugando desde la defensa, etc. Pues bien, Konami ha puesto punto y final a todo esto. Con 'PES 2018' disfruto como nunca jugando, y a todo esto debemos añadirle como ha mejorado el juego en modelados, IA, los movimientos de los jugadores, y las físicas, tanto en colisiones como en disparos y demás.

Después de haberle echado muchas horas a la beta tengo clara dos cosas. La primera, es que a cualquiera que le guste el fútbol (y juegue a videojuegos) disfrutará de 'PES 2018'. Y sin decir nombres, puedo hablaros de varios amigos que inicialmente no quería ni probar la demo, y ahora pasarán por caja con el juego final... El segundo, es una conclusión y una advertencia, y es que 'PES 2018' viene pisando muy fuerte, así que como los señores de EA Sports y 'FIFA 18' no se pongan las pilas, Konami puede comerles la tostada, ya que todo apunta que tienen un señor juego entre manos. Eso sí, en EA tienen un as en la manga, se llama FUT... Dejadme pensar y creer que 'FIFA' no es FUT.

Artículos recomendados