Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

Editorial: Cómo analizamos videojuegos en Zonared, un ejercicio de transparencia

EDITORIAL

Editorial: Cómo analizamos videojuegos en Zonared, un ejercicio de transparencia

Por  

El 17 de Julio 2017 | 17:35

Queremos explicaros cómo hacemos las cosas, que suelen ser fruto de meditación y discusión interna.

Ahora mismo tenemos una obsesión en Zonared, y es la de acercarnos a vosotros. Habréis visto, los habituales, que cada día la portada de Zonared se llena de artículos de opinión y análisis de actualidad, tratando de ir un paso más allá de la mera información, e intentando plasmar nuestra visión sobre lo que sucede en videojuegos y estrenos. También los que nos seguís habitualmente habréis podido encontrar un link para una comunidad en Discord, donde establecemos contacto directo con vosotros. En esta obsesión por acercarnos a vosotros creemos que la transparencia debe ser pieza fundamental. A través de editoriales periódicos como este trataremos de explicar no sólo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos y por qué lo hacemos de una determinada manera.

El análisis es el artículo más importante que en cualquier revista de videojuegos, y justo por ello parece un buen punto por el que comenzar a abrir la puerta al modo de hacer de Zonared.

La manera en la que analizamos juegos en Zonared es fruto de una discusión interna que tuvo lugar hace bastante tiempo, y que se basa en la asunción de escribir contenido para lectoras y lectores especializados en los temas que leen. Atrás dejamos las críticas descriptivas, las explicaciones panfletarias, y los análisis indistinguibles de la nota de prensa, para zambullimos directamente en la autoconsciencia de que la crítica es ineludiblemente subjetiva, tratando así de acudir a las ideas y juicios subyacentes tras jugar a un videojuego, comprendiendo que es una obra contextualizada en un momento y un lugar.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

De esta forma, sólo tuvimos en la cabeza la certeza de que debíamos ofrecer al lector algo a la altura de las altas exigencias que os presuponemos. Asumimos también el hecho de que estáis muy bien informados de lo que propone cada lanzamiento, y también somos conscientes de que cuando llegáis a Zonared con total probabilidad habréis leído otros análisis previos del juego en cuestión. Bajo este baño de realismo sólo encontramos una salida posible: imponer la autoría en los análisis por encima de todas las cosas. Despojarnos de lo superfluo del juicio descriptivo y el ansia imbécil del positivismo en el análisis de videojuegos, y los artículos que tratamos de ofrecer son el reflejo de la vivencia y la documentación para abordar una obra en su conjunto.

Abrimos la ventana

Fruto de esta reflexión emerge un documento, interno hasta este instante, que toda persona que escribe en Zonared debe leer y comprender antes de arrancarse. Este es nuestro dogma desde hace ya algún tiempo:

"Un análisis de un videojuego debe representar la visión subjetiva ?de quien escribe. Se espera que esa persona tenga un bagaje y trayectoria tal, que su opinión esté anclada en conocimientos profundos (no meramente sobre gustos) acerca de la obra, contextualizada en el momento y sobre otros títulos similares. Subjetivo no es "no me gusta", subjetivo es explicar las sensaciones, percepciones, intuiciones e ideas que marquen, según la experiencia del que escribe, dónde están los fallos o fortalezas.

- Escritura creativa. Uno de los problemas de los análisis es que suelen ser artículos tan encorsetados que resultan aburridos. Escritura creativa, anécdotas, metáforas, comparaciones, preguntas retóricas... Consiste en tratar de hacer el texto muy ameno que envuelva al lector, lo que dará sentido a los argumentos desarrollados.

- No caer en el análisis tipo "libreto de instrucciones", excesivamente descriptivos?. Explicar las mecánicas sí, pero juzgar si están bien implementadas, si son eficaces, novedosas, etc... Esto es básico, ya que existen millones de vídeos y trailers hoy día, en un 90% de las ocasiones el que lee el análisis ya sabe cómo es el juego, y lo que quiere saber es qué es el juego.

- Un análisis en Zonared debe tener dos partes. Ha de partir una visión de conjunto (de más peso), para pasar a un estudio de las partes que lo componen?. La visión de conjunto es el diseño del juego, las partes que lo componen son las típicas: gráficos, sonido... Sin embargo, el artículo ideal no debe ceñirse a una estructura claramente delimitada, sino que debe ofrecer una redacción continua que haga un recorrido hilado a través de las tres o cuatro ideas principales sobre las que ha de girar la crítica.

El objetivo es ofrecer una crítica con ideas interesantes, claras y meditadas, pero que además de gusto leer. Pesa la experiencia personal, lo que te ha hecho sentir o lo que te ha hecho recordar, porque si el artículo de análisis publicado es sustituible por cualquiera de los cientos que se publican en internet, el resultado es un absoluto fracaso. Al final, la crítica es un texto completamente subjetivo sobre la vivencia con un juego. Fuera queda la fórmula matemática a golpe de calculadora."

Artículos recomendados