Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

'Berserk and the Band of the Hawk' o cómo hacer una mala adaptación - La Zona

HAI YAI NO

'Berserk and the Band of the Hawk' o cómo hacer una mala adaptación - La Zona

Por Jonathan León

El 10 de Marzo 2017 | 21:00

El nuevo juego de 'Berserk' está claramente pensado para atraer a los fans del manga, pero cuando se hace tan mal, el efecto surtido es el contrario.

Hace no mucho, publiqué en mi sección de La Zona los que eran mis 5 juegos más esperados de 2017. Ahora que lo pienso, fue una selección que hice un poco a boleo porque ni siquiera metí cosas como 'Zelda: Breath of the Wild', que me llama poderosísimamente, ni 'Night in the Woods', que lo estoy jugando y me encanta. Fueron los primeros que se me vinieron a la cabeza y entre ellos figuraba 'Berserk and the Band of the Hawk'.

Al menos ahí aclaré el motivo. Me encanta 'Berserk', es uno de mis mangas favoritos y cuando lo leí me obsesioné hasta límites absurdos con él; el hecho de que 'Dark Souls', uno de mis juegos favoritos se inspirara en esta obra le dio bastantes puntos. Es más, hace poco, con motivo de la salida del juego, publiqué un reportaje aquí en Zonared explicando cómo conviene más seguir la serie y sus distintas adaptaciones.

En aquel reportaje mencioné que 'Berserk' no había proliferado demasiado en cuanto a adaptaciones lúdicas se refiere, pese a ser una licencia que se presta enormemente a ello (tipo super fuerte con una espada gigantesca destripando demonios, qué más necesitas). Quizás por eso me emocioné cuando se anunció este nuevo título, aunque ya sabía de antemano que el género al que pertenece, el Musou, no era precisamente santo de mi devoción.

Así no

Berserk

Ahora que ha salido y por fin he podido jugarlo, tengo que decir que he tenido un encontronazo en el mal sentido de la palabra. En resumidas cuentas, el juego es muy mediocre, pero además de eso coge la licencia de 'Berserk' para pisotearla y exponerla en la carátula del mismo. Suelo entender que una adaptación no tiene que ser 100% fiel a la obra original, y que lo mejor es saber pillar bien los elementos distintivos y trasladarlos a otro medio, en este caso el videojuego.

Por ejemplo, no me molesta especialmente que en la parte en la que Guts se encuentra por primera vez con la Banda del Halcón y lucha contra Casca y Corkus, escena que en la serie original solamente tiene unos pocos personajes, aquí sea una batalla contra cientos de enemigos en los que inflamos a espadazos a estos personajes clave y siguen vivos. Lo pillo, es un Musou, no tendría demasiada gracia si no estuvieras diezmando poblaciones enteras cada 20 segundos, aunque mantengo que es un género que sigue sin atraerme; eso de estar rodeado de cientos de enemigos y no sentir peligro alguno pues como que no.

Berserk

El juego puede permitirse transformar la obra original para obedecer a sus intereses. Lo que ya cambia, claro, es que inserta escenas de las películas de anime durante estos primeros compases. ¿El motivo? Buscar desesperadamente la satisfacción del fan. En estas podemos ver claramente que no había tantos personajes. Pero al juego luego le da igual, contradice la obra que adapta para anteponer las mecánicas. Y tal vez lo que vaya a decir sea una chorrada, pero por mucho que sea un videojuego y eso último sea lo que importe, ¿para qué adaptar algo si no te vas a ceñir a eso?

La cosa va a más. Decía que es habitual que la adaptación cambie aspectos del original para traerlo a su medio, ¿pero qué pasa cuando hay elementos clave que no se pueden cambiar porque definen esa obra? Omega Force opta por no cambiar nada. Guts es un tipo hecho para matar, pero no es invencible, y hay un momento clave en el arco de la Edad de Oro en el que consigue acabar con 100 tipos él sólo. Esto no solo le deja medio muerto, sino que supone un acontecimiento histórico dentro de la cronología de la serie que le haría pasar de ser un simple mercenario a un temido guerrero, condicionando la evolución del personaje - tiene un severo conflicto interno por ser una persona que sólo es capaz de solucionar las cosas mediante la fuerza bruta, con los daños colaterales que eso conlleva. Sin embargo, ya solo en la primera fase de 'Berserk and the Band of the Hawk', mucho antes de que eso ocurra en la historia, controlamos a Guts y acabamos con casi mil soldados. Sólo con él. Y luego como si nada.

Berserk

La trama sigue el mismo camino de la serie, es un calco 1:1, y eso es lo peor. Ni siquiera puede decirse que al ser una adaptación no tiene por qué ser igual, porque esta sí que intenta ser igual, cree que eso es todo lo que al fan le importa. Y así lo que hace es disponer dos caminos, la obra original va por uno y el juego va por otro, a pesar de llamarse de la misma manera. Tenemos entonces un Musou cualquiera con skin de 'Berserk', dirigido a fans del Musou por las mecánicas y a los del manga porque, hey mira, salen los personajes que a ti te gustan.

Por mucho que el juego sea divertido (aunque para mí sigue sin serlo, porque además tiene múltiples taras en muchos de sus sistemas como la progresión de personajes, por ejemplo), es una mala adaptación. Una obra hecha por encargo y sin ningún cariño, sin espíritu, solo para aprovecharse, valga la redundancia, del espíritu de otras personas, de los fans. Y ya lo he dicho antes, pero si vas a adaptar algo ese aspecto no puede ser secundario, no puedes relegarlo a ser un skin en pos de unas mecánicas clónicas con respecto a otros juegos. Porque entonces para qué adaptarlo. Bueno, además de para sacar dinero, claro.

Artículos recomendados