Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

¿Para qué la aplicación de Nintendo Switch Online cuando tenemos Discord?

OPINIÓN

¿Para qué la aplicación de Nintendo Switch Online cuando tenemos Discord?

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 20 de Julio 2017 | 18:17

La aplicación para teléfonos móviles añade la opción de chat de voz a los juegos de la videoconsola híbrida, pero ponemos en duda su correcto funcionamiento.

A veces no puedo evitar pensar que cada vez que Nintendo da un paso hacia delante tiene la necesidad de echar otros dos hacia atrás. No quiero parecer alguien que esté siempre mirando hacia el suelo, pero me preocupa lo más reciente por parte de la compañía, y es su aplicación para móviles 'Nintendo Switch Online'.

Para aquellos que no la conozcáis, se trata de una aplicación sencilla para hacer uso del chat de voz con tus amigos mientras juegas en Nintendo Switch con juegos como 'Splatoon 2'. No debería ser algo demasiado complicado, y creo que todos estaremos de acuerdo con que es una función que debería haberse incluido de forma directa en la consola, pero podemos aceptarlo. O eso haría, si no fuese un desastre.

No.

Limitaciones y complicaciones sin motivo

Mis problemas básicos con todo esto son dos. El primero lo tenéis en la primera imagen de arriba y debería dejar claro de un vistazo que algo no funciona correctamente en este sistema. ¿Qué desastre montado es ese mostrado en las instrucciones de los cascos oficiales de 'Splatoon 2' para tener que hablar con la gente y escuchar el juego a la vez? Debemos enganchar por distintos puntos la consola, el móvil y a la vez los cascos para tenerlo todo junto por cables.

Pensad por un momento en cómo quedará un salón para jugar en sobremesa a cualquier juego online de esta manera. En modo portátil la situación podría salvarse algo más, pero no deja de ser un caos de cables y aparatos conectados de proporciones preocupantes. Todo esto debería haberse solucionado fácilmente con tecnología inalámbrica, con poder conectar el chat directamente a la consola aunque se usara el móvil para hablar, cualquier cosa. En su lugar tenemos un sistema que ya hubiese sido problemático hace quince años, y ahora es ridículo.

Móviles y Switches

El segundo problema es que, incluso aceptando pasar por todo esto, la aplicación limita tu margen de movimiento: sólo puede estar abierto eso en el móvil y tenerlo en primer plano, pues si cambias o intentas mirar mensajes o mail mientras lo tengas abierto estarás automáticamente fuera del chat. Esto me ha dejado sencillamente sin palabras. Es imposible creer que en pleno 2017 no se me permita estar atento a más cosas que al chat; desconozco si es una limitación tecnológica por parte de Nintendo o si es una decisión de diseño, pero hay otras aplicaciones que me permiten más por menos.

Y es que ese es el problema, el más por menos. Ahora mismo tenemos esta aplicación de manera gratuita, pero recordad que si queremos seguir usándolo deberemos pagar la suscripción de Nintendo Switch Online a partir del año que viene; es una de las recompensas destacadas. Y eso me preocupa.

Lo repetiré: existen soluciones a todo esto. Se puede mejorar todavía la aplicación, cambiarla para que sea todo inalámbrico, que se pueda escuchar al grupo desde la consola. Puede desbloquearse la obligación de tenerlo en primer plano en todo momento, y deseo que así se haga. Pero por el momento es lo que tenemos. Y no quiero desanimar a nadie, pero me pregunto qué razones tendría para usar activamente la aplicación cuando Discord me ofrece lo mismo, con más flexibilidad y gratis.

Artículos recomendados